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Semanario de la UAM

20 07 2015

5

La disparidad económica en México

impide la posibilidad de crecimiento

El uso de tecnología digital en los procesos

de aprendizaje requiere de integración social

La creación de ambientes de

aprendizaje mediados por tecno-

logías digitales requiere de una

serie de competencias cognitivas,

didácticas, tecnológicas e inclu-

so sociales por parte de profeso-

res y alumnos, señaló la doctora

Margarita Espinosa Meneses,

investigadora del Departamento

de Ciencias de la Comunicación

de la Universidad Autónoma

Metropolitana (UAM).

El uso de la tecnología digital

en los procesos de aprendizaje no

garantiza que los estudiantes se

apropiarán más fácilmente del co-

nocimiento; si bien se requieren

determinadas habilidades tecnoló-

gicas, también son necesarias otras

de carácter social, dijo la miembro

del grupo de investigación Comu-

nicación Educativa de la Unidad

Cuajimalpa.

De acuerdo con los avances de

un estudio –que desarrolla junto

con los doctores Eduardo Peñalo-

sa Castro y Caridad García Her-

nández, rector y secretaria de esa

sede académica– se ha observado

que uno de los principales obstá-

culos que los jóvenes identifican

al emplear alguna plataforma para

interactuar con el profesor y el res-

to del grupo tiene que ver con la

integración social.

Muchas de las respuestas van

en el sentido de que “no se pudo

integrar el grupo”, “no nos pudi-

mos poner de acuerdo”, “falta de

participación” y “ausencia de diá-

logo”, lo que llevó a la conclusión

de que deben construirse ambien-

tes positivos que faciliten la inte-

gración del grupo.

Una manera de posibilitar una

mayor cohesión social y por lo tanto

un mejor ambiente mediado por las

tecnologías es propiciando ciertos

comportamientos entre los alumnos,

por ejemplo, que cada uno se pre-

sente ante el resto del grupo; hable

de sus gustos e intereses; explique

por qué se inscribió en tal curso, y

busque un mayor acercamiento con

sus compañeros y el profesor.

Ana Alejandra Villagómez Vallejo

Una de las consecuencias de crear

una ingeniería financiera de inver-

sión de alto riesgo es que crisis

locales –como la de Estados Uni-

dos– impactan en forma global el

desarrollo económico del mundo

y acarrean una demanda agregada

en función de la asimetría de los

salarios, entre otros fenómenos.

Un ejemplo de ello es que en

México sólo 3,352.000 personas,

es decir, 6.74 por ciento de los

49,702.000 ocupados gana más

de 10,000 pesos mensuales o

más de cinco salarios mínimos, de

acuerdo con la Encuesta Nacional

de Ocupación y Empleo, en tanto

que 42 millones percibe ingresos

que permiten apenas cubrir gas-

tos por concepto de vivienda, ali-

mentación y transporte.

Esta disparidad obstaculiza el

crecimiento, señaló el doctor Car-

los Rozo Bernal, Profesor Distin-

guido de la UAM.

En el

Ciclo: Charlando con los

especialistas en innovación, eco-

nomías y organizaciones,

realizado

en la Unidad Xochimilco de la Uni-

versidad Autónoma Metropolitana

(UAM) el ocho de julio, el econo-

mista impartió la

Conferencia: ¿Por

qué se aprecia el dólar en tiempos

de crisis?

El investigador del Departamen-

to de Producción Económica de

la citada sede universitaria detalló

que se registra una tendencia al

bajo crecimiento de las economías

a nivel internacional y sólo las

muy industrializadas manifiestan

un relativo incremento, que no se

corresponde con las proyecciones

estimadas.

Esta situación se explica en-

tre otras cosas porque no existe

capacidad de compra, pues los

consumidores están pagando su

endeudamiento. Muchos de estos

fenómenos se deben a la especula-

ción en la economía global.

La actual es una crisis derivada

de la influencia de las transaccio-

nes, que definen el proceso de la

economía en lo que se denomina

desacoplamiento, cuya lógica fi-

nanciera determina la lógica pro-

ductiva con el objetivo de restaurar

la rentabilidad del sistema.

Foto: Enrique López Valderrama.