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Semanario de la UAM

31 08 2015

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Necesario basar los pensamientos

en evidencias y no en creencias

Instan especialistas

a crear material

para la enseñanza

de lenguas indígenas

Ana Alejandra Villagómez Vallejo

Los pensamientos y las creencias dan la pauta para interpretar el mun-

do, pero los primeros no son verdades absolutas y cada persona pro-

cesa la realidad de acuerdo con su marco de referencia.

Por lo tanto la forma de actuar al enfrentar un problema dependerá

de si los pensamientos surgieron de evidencias o de percepciones, se-

ñaló el licenciado Arturo Covarrubias Martínez, miembro del Instituto

de Psicoterapia Cognitiva Conductual.

Al impartir la

Plática: Rompiendo límites mentales

–en la Unidad

Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) or-

ganizada por la Sección de Orientación Educativa y Servicios Psico-

pedagógicos– detalló que existen dos clases de sistemas de creencias:

las racionales y las irracionales. Ambas evalúan la realidad, pero no la

predicen.

Las creencias irracionales se caracterizan por ser dogmáticas y ab-

solutistas y se expresan como “debo de…”, tengo que…”; no permi-

ten interpretar de manera objetiva la realidad y provocan emociones

inapropiadas y comportamientos disfuncionales que interfieren en las

relaciones sociales y la concreción de metas.

Por ello es necesario que la gente se base en evidencias reales y

tangibles, y no en creencias y percepciones. De ahí que el reto sea lo-

grar que las personas enfrenten el desafío de generar un pensamiento

alternativo cuando reaccionan ante un problema.

“Debemos considerar que ante una situación de vida cotidiana lo

que determina el actuar son los pensamientos sobre determinada si-

tuación. Por ello recomiendo siempre pensar en distintos escenarios

que lleven a ejercitar ese pensamiento alternativo”.

La idea es hacer consciencia de los pensamientos que limitan la

vida: “no tengo la capacidad”, “no merezco esto” o “no puedo cumplir

metas” para liberarse de la carga emocional negativa que producen y

tomar así decisiones, desarrollando habilidades que puedan conducir

al éxito.

Al abandonar pensamientos y sentimientos disfuncionales se deja el

papel de víctima de las circunstancias para pasar a ser responsable de

lo que genera el pensamiento y lograr con ello asumir que el control

está en cada uno.

En México no existen métodos

para enseñar lenguas indígenas,

ya que apenas se están constitu-

yendo; mucho menos hay mate-

riales didácticos o multimedia que

apoyen la enseñanza de idiomas

autóctonos, que como cualquier

otro poseen gramática, semántica

e historia propias que deben ser

rescatadas, señaló la doctora Frida

Villavicencio Zarza.

La profesora del Centro de In-

vestigaciones y Estudios Superiores

en Antropología Social indicó que

“las lenguas indígenas están dejan-

do de ser habladas, a pesar de la

amplia publicidad que se realiza

desde las instituciones de gobier-

no; el problema de la brecha digital

en las comunidades rurales contri-

buye a su rezago y marginación”,

subrayó.

Invitadas por el Departamento

de Estudios Culturales de la Unidad

Lerma de la Universidad Autónoma

Metropolitana (UAM), las doctoras

Frida Villavicencio y Eva Salgado

Andrade ofrecieron la

Conferencia

magistral: Materiales multimedia en

lengua indígena

en la que llamaron

a crear e innovar en dicho campo

para combatir el rezago educativo

de los pueblos originarios.

La Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma

Metropolitana (UAM) y el Servicio de Administración

Tributaria firmaron un convenio para el desarrollo de

proyectos ejecutivos de reordenamiento o ampliación

de aduanas de México.

Alumnos, egresados y profesores de la Licenciatura

en Arquitectura de la División de Ciencias y Artes para

el Diseño trabajarán en la modernización de la Adua-

na Subteniente López, en la frontera entre Quintana

Roo y Belice.

El maestro Alejandro Viramontes Muciño, investi-

gador del Departamento de Procesos y Técnicas de

Realización de la citada Unidad, explicó que además

harán labores en aeropuertos internacionales.

Trabajará la UAM en el reordenamiento de aduanas

Foto: Enrique López Valderrama.