Semanario de la UAM
31 08 2015
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Necesario basar los pensamientos
en evidencias y no en creencias
Instan especialistas
a crear material
para la enseñanza
de lenguas indígenas
Ana Alejandra Villagómez Vallejo
Los pensamientos y las creencias dan la pauta para interpretar el mun-
do, pero los primeros no son verdades absolutas y cada persona pro-
cesa la realidad de acuerdo con su marco de referencia.
Por lo tanto la forma de actuar al enfrentar un problema dependerá
de si los pensamientos surgieron de evidencias o de percepciones, se-
ñaló el licenciado Arturo Covarrubias Martínez, miembro del Instituto
de Psicoterapia Cognitiva Conductual.
Al impartir la
Plática: Rompiendo límites mentales
–en la Unidad
Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) or-
ganizada por la Sección de Orientación Educativa y Servicios Psico-
pedagógicos– detalló que existen dos clases de sistemas de creencias:
las racionales y las irracionales. Ambas evalúan la realidad, pero no la
predicen.
Las creencias irracionales se caracterizan por ser dogmáticas y ab-
solutistas y se expresan como “debo de…”, tengo que…”; no permi-
ten interpretar de manera objetiva la realidad y provocan emociones
inapropiadas y comportamientos disfuncionales que interfieren en las
relaciones sociales y la concreción de metas.
Por ello es necesario que la gente se base en evidencias reales y
tangibles, y no en creencias y percepciones. De ahí que el reto sea lo-
grar que las personas enfrenten el desafío de generar un pensamiento
alternativo cuando reaccionan ante un problema.
“Debemos considerar que ante una situación de vida cotidiana lo
que determina el actuar son los pensamientos sobre determinada si-
tuación. Por ello recomiendo siempre pensar en distintos escenarios
que lleven a ejercitar ese pensamiento alternativo”.
La idea es hacer consciencia de los pensamientos que limitan la
vida: “no tengo la capacidad”, “no merezco esto” o “no puedo cumplir
metas” para liberarse de la carga emocional negativa que producen y
tomar así decisiones, desarrollando habilidades que puedan conducir
al éxito.
Al abandonar pensamientos y sentimientos disfuncionales se deja el
papel de víctima de las circunstancias para pasar a ser responsable de
lo que genera el pensamiento y lograr con ello asumir que el control
está en cada uno.
En México no existen métodos
para enseñar lenguas indígenas,
ya que apenas se están constitu-
yendo; mucho menos hay mate-
riales didácticos o multimedia que
apoyen la enseñanza de idiomas
autóctonos, que como cualquier
otro poseen gramática, semántica
e historia propias que deben ser
rescatadas, señaló la doctora Frida
Villavicencio Zarza.
La profesora del Centro de In-
vestigaciones y Estudios Superiores
en Antropología Social indicó que
“las lenguas indígenas están dejan-
do de ser habladas, a pesar de la
amplia publicidad que se realiza
desde las instituciones de gobier-
no; el problema de la brecha digital
en las comunidades rurales contri-
buye a su rezago y marginación”,
subrayó.
Invitadas por el Departamento
de Estudios Culturales de la Unidad
Lerma de la Universidad Autónoma
Metropolitana (UAM), las doctoras
Frida Villavicencio y Eva Salgado
Andrade ofrecieron la
Conferencia
magistral: Materiales multimedia en
lengua indígena
en la que llamaron
a crear e innovar en dicho campo
para combatir el rezago educativo
de los pueblos originarios.
La Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma
Metropolitana (UAM) y el Servicio de Administración
Tributaria firmaron un convenio para el desarrollo de
proyectos ejecutivos de reordenamiento o ampliación
de aduanas de México.
Alumnos, egresados y profesores de la Licenciatura
en Arquitectura de la División de Ciencias y Artes para
el Diseño trabajarán en la modernización de la Adua-
na Subteniente López, en la frontera entre Quintana
Roo y Belice.
El maestro Alejandro Viramontes Muciño, investi-
gador del Departamento de Procesos y Técnicas de
Realización de la citada Unidad, explicó que además
harán labores en aeropuertos internacionales.
Trabajará la UAM en el reordenamiento de aduanas
Foto: Enrique López Valderrama.