Semanario de la UAM
21 09 2015
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Todo por ver
y
El estado de las cosas,
curadas por Francisco Mata Rosas
y Gerardo Montiel Klint,
son presentadas en el Foto Museo
Al centro se observa otra de los estudiantes de
la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos –mejor
conocida como Escuela Normal Rural de Ayotzina-
pa– tomada por Pablo Ortiz Monasterio, es decir, “en
este espacio hablamos de un fenómeno de comuni-
cación, expresión, información y arte que se reba-
sa a sí mismo, que está fuera por completo de sus
contenedores”, indicó el fotoperiodista y profesor del
Departamento de Ciencias de la Comunicación.
Experiencia lúdica
Lúdica, interactiva, provocadora y que altera o alerta
los sentidos es como puede ser descrita la experien-
cia de observar
El estado de las cosas.
Signos de la
violencia; el retrato de un sicario; un funeral, y niños
armados incluye la exposición del segundo piso del
Foto Museo. Como dice la descripción son “bombas
visuales que laceran, confrontan y, en el peor de los
casos, sólo incomodan”.
Todo por ver,
señaló Mata Rosas, busca despertar
el sentido creativo “para preguntarnos qué queremos
decir, si tenemos algo qué decir. A lo largo del Museo
se plantea: ¿qué es la fotografía mexicana actualmen-
te? Llegamos a la conclusión de que hay muchos ac-
tores, maneras de crear conexiones y aquí queremos
desatar reflexiones en el espectador.
“Montiel Klint y yo, más que curadores nos asu-
mimos como editores; a partir de una investigación
elegimos piezas que plantean pistas o dudas sobre la
fotografía; fueron realizadas por jóvenes para tratar
de pensar en torno al papel, el uso o usos de la ima-
gen en la actualidad”.
Resultó “interesante la invitación que me hicieron
al Foto Museo, ya que me permitió poner en práctica
las ideas que provienen de la academia y se relacio-
na con lo que trabajamos en el Departamento y en la
Licenciatura en Comunicación, donde estudiamos la
imagen como fenómeno de la comunicación y me-
diador entre la sociedad y el entorno”.
Mata Rosas propone enfatizar “qué habilidades
vamos a dar a nuestros estudiantes. Las necesidades
de las organizaciones y las empresas cambiaron, así
que la universidad debe configurarse como un espa-
cio de vanguardia para la investigación y la experi-
mentación con la imagen”.