Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  13 / 24 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 13 / 24 Next Page
Page Background

V

einte pinturas y seis dibujos testimo-

nian un aspecto singular de la obra

de Carlos Gutiérrez Angulo: la apli-

cación de una técnica destacada por

la búsqueda de una expresión propia usando

materiales no tradicionales.

El artista oriundo de Huixquilucan, Estado

de México, expone

Nudo de tiempos

en la Sala

de Exhibición de la Unidad Cuajimalpa de la

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“Agradezco que el destacado pintor haya

aceptado la invitación para que la comunidad”

de esta casa de estudios se acerque más al arte,

expresó el doctor Eduardo Peñalosa Castro,

rector de esa sede académica, en el acto de

inauguración.

El artista plástico “nos ofrece una magnífi-

ca muestra a través de 20 pinturas y seis di-

bujos” que denotan un elemento singular: la

técnica que el pintor ha utilizado a lo largo de

una carrera caracterizada por la búsqueda de

una expresión propia al utilizar materiales no

tradicionales.

En

Nudo de tiempos

la imagen de la mujer

interactuando con animales es una constante,

subrayó Peñalosa Castro.

En la ceremonia de apertura –celebrada el

22 de septiembre– el creador de técnicas mix-

tas agradeció a las autoridades de la UAM y

a la gente joven el interés por una propuesta

artística, “esperando que les diga algo”.

El autor explicó que el eje de las piezas es el

empleo de carbón y cenizas al óleo. El carbón

es el negro absoluto al que recurre no para en-

suciar, ennegrecer u oscurecer los colores pri-

marios, sino como un color a través del cual gira

toda la muestra.

Gutiérrez Angulo ha expuesto de manera indi-

vidual

Reticencias

, en la Casa de la Cultura la Pi-

rámide;

El cafesote de Susana

, en la Galería José

María Velasco;

La cómoda de tu hermana

, en la

Galería del Lago, de la Casa del Lago, y

De pájaros

y avioncitos,

en la Casa del Diezmo, entre otras.

También obtuvo el segundo lugar de la Bie-

nal Nacional de Pintura 1992 y mención hono-

rífica en la VII Bienal de Pintura Rufino Tamayo

1996, entre otras distinciones.

Nudo de tiempos

, con curaduría y museogra-

fía de la maestra Elena Segurajáuregui, académica

del Departamento de Evaluación del Diseño en

el Tiempo de la Unidad Azcapotzalco, permane-

cerá abierta al público hasta el 28 de octubre.

Semanario de la UAM

05 10 2015

13