Table of Contents Table of Contents
Previous Page  11 / 32 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 11 / 32 Next Page
Page Background

Semanario de la UAM

09 11 2015

11

P

ara

una

formación

integral

Persiste la ausencia de actividades artísticas

en la estructura educativa formal

‹‹

Rescatar la enseñanza

y acercar la música a

los jóvenes repercutirá

positivamente

en la sociedad

Verónica Ordóñez Hernández

Acercar a jóvenes y niños a la mú-

sica ayudaría a recomponer la so-

ciedad, pues más allá del aspecto

educativo fortalece la parte espiri-

tual, intelectual y cerebral que con-

tribuye a la formación integral del

ser humano, refirió el director de

orquesta Armando Zayas.

Durante el

2do. Encuentro de

guitarra en México

–realizado en

la Unidad Xochimilco de la Uni-

versidad Autónoma Metropolitana

(UAM)– el músico lamentó la au-

sencia de las actividades artísticas

en la estructura educativa formal.

En el foro itinerante –convoca-

do por el Comité para la institu-

cionalización del Día Nacional de

la Guitarra del que forma parte la

UAM y organizado en coordina-

ción con la Sección de Actividades

Culturales de la citada sede acadé-

mica– comentó que el papel de la

educación musical en el sistema

educativo nacional desde los nive-

les básicos ha dejado de tener una

presencia fundamental. Además,

la calidad de los planes de estudio

bajó a niveles preocupantes.

En este contexto, “los profesores

debemos rescatar la enseñanza y

acercar la música a los jóvenes me-

diante la creación de programas;

ello repercutirá positivamente en

la sociedad”, aseveró.

El maestro Antonio Corona Al-

calde, profesor en la Escuela Na-

cional de Música de la Universidad

Nacional Autónoma de México,

subrayó la necesidad de replantear

la función de la educación artís-

tica y musical en una coyuntura

en la que las reformas educativas

tienden hacia una orientación tec-

nológica y científica, marginando

las artes.

Las escuelas profesionales de

enseñanza artística se han conver-

tido en los últimos reductos cultu-

rales. En ese sentido, los docentes

deben fungir como conservadores,

transmisores, formadores y difuso-

res entre la sociedad de opciones

que permitan crecimiento.

Otro problema fundamental es

la formación de técnicos de la mú-

sica desvinculada de la cultura uni-

versal: un músico debe ser culto y

capaz de ubicar el contexto social

en el cual se crea la música, añadió.

El maestro Aurelio Carmona, pro-

fesor en la Escuela Superior de Mú-

sica del Instituto Nacional de Bellas

Artes, planteó la necesidad de desa-

rrollar metodologías para la transmi-

sión del aprendizaje y las tradicio-

nes de los pueblos, pues hay música

que no cuenta con partituras.

El maestro Gerardo Carrillo,

profesor de la Unidad Xochimilco

y representante de la UAM ante

el Comité, refirió que la casi des-

aparición de la educación artística

del plan de estudios derivó de los

conflictos de políticas públicas y

presupuesto relacionados con la

enseñanza de la música.

En la jornada correspondiente

a la Unidad Xochimilco se escu-

charon ensambles de guitarra inte-

grados por alumnos y trabajadores

de esa sede universitaria; también

participaron compositores e intér-

pretes de renombre, entre ellos

Samuel Alvarado y Paloma Antón.

El Comité –conformado a partir

del 1er. Encuentro– está integrado

por la Escuela Superior de Músi-

ca, el Conservatorio Nacional de

Música, el Centro Nacional de In-

vestigación, Documentación e In-

formación Musical y la Cámara de

Música y Ópera; la UNAM, el Ins-

tituto Manuel M. Ponce y el Centro

Nacional de las Artes.

Realizó la Unidad

Xochimilco el

2do.

Encuentro de guitarra

en México

Fotos: Michaell Rivera Arce.