Semanario de la UAM
09 11 2015
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P
ara
una
formación
integral
Persiste la ausencia de actividades artísticas
en la estructura educativa formal
Rescatar la enseñanza
y acercar la música a
los jóvenes repercutirá
positivamente
en la sociedad
Verónica Ordóñez Hernández
Acercar a jóvenes y niños a la mú-
sica ayudaría a recomponer la so-
ciedad, pues más allá del aspecto
educativo fortalece la parte espiri-
tual, intelectual y cerebral que con-
tribuye a la formación integral del
ser humano, refirió el director de
orquesta Armando Zayas.
Durante el
2do. Encuentro de
guitarra en México
–realizado en
la Unidad Xochimilco de la Uni-
versidad Autónoma Metropolitana
(UAM)– el músico lamentó la au-
sencia de las actividades artísticas
en la estructura educativa formal.
En el foro itinerante –convoca-
do por el Comité para la institu-
cionalización del Día Nacional de
la Guitarra del que forma parte la
UAM y organizado en coordina-
ción con la Sección de Actividades
Culturales de la citada sede acadé-
mica– comentó que el papel de la
educación musical en el sistema
educativo nacional desde los nive-
les básicos ha dejado de tener una
presencia fundamental. Además,
la calidad de los planes de estudio
bajó a niveles preocupantes.
En este contexto, “los profesores
debemos rescatar la enseñanza y
acercar la música a los jóvenes me-
diante la creación de programas;
ello repercutirá positivamente en
la sociedad”, aseveró.
El maestro Antonio Corona Al-
calde, profesor en la Escuela Na-
cional de Música de la Universidad
Nacional Autónoma de México,
subrayó la necesidad de replantear
la función de la educación artís-
tica y musical en una coyuntura
en la que las reformas educativas
tienden hacia una orientación tec-
nológica y científica, marginando
las artes.
Las escuelas profesionales de
enseñanza artística se han conver-
tido en los últimos reductos cultu-
rales. En ese sentido, los docentes
deben fungir como conservadores,
transmisores, formadores y difuso-
res entre la sociedad de opciones
que permitan crecimiento.
Otro problema fundamental es
la formación de técnicos de la mú-
sica desvinculada de la cultura uni-
versal: un músico debe ser culto y
capaz de ubicar el contexto social
en el cual se crea la música, añadió.
El maestro Aurelio Carmona, pro-
fesor en la Escuela Superior de Mú-
sica del Instituto Nacional de Bellas
Artes, planteó la necesidad de desa-
rrollar metodologías para la transmi-
sión del aprendizaje y las tradicio-
nes de los pueblos, pues hay música
que no cuenta con partituras.
El maestro Gerardo Carrillo,
profesor de la Unidad Xochimilco
y representante de la UAM ante
el Comité, refirió que la casi des-
aparición de la educación artística
del plan de estudios derivó de los
conflictos de políticas públicas y
presupuesto relacionados con la
enseñanza de la música.
En la jornada correspondiente
a la Unidad Xochimilco se escu-
charon ensambles de guitarra inte-
grados por alumnos y trabajadores
de esa sede universitaria; también
participaron compositores e intér-
pretes de renombre, entre ellos
Samuel Alvarado y Paloma Antón.
El Comité –conformado a partir
del 1er. Encuentro– está integrado
por la Escuela Superior de Músi-
ca, el Conservatorio Nacional de
Música, el Centro Nacional de In-
vestigación, Documentación e In-
formación Musical y la Cámara de
Música y Ópera; la UNAM, el Ins-
tituto Manuel M. Ponce y el Centro
Nacional de las Artes.
Realizó la Unidad
Xochimilco el
2do.
Encuentro de guitarra
en México
Fotos: Michaell Rivera Arce.