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Semanario de la UAM

14 12 2015

11

D

edicación

y

compromiso

La relación docente-alumno,

una de las más enriquecedoras

‹‹

El reconocimiento

no es sólo por un año

de trabajo sino por toda

una vida consagrada

a la academia

La relación docente-alumno “es una

de las más enriquecedoras en que

podamos pensar, ya sea que transcu-

rra en el salón de clase, el laborato-

rio, el campo o la asesoría personal

en el cubículo”, señaló el doctor

Adolfo Mir Araujo, profesor-investi-

gador del Departamento de Sociolo-

gía de la Unidad Iztapalapa.

Con frecuencia se escucha so-

bre el papel del docente en el de-

sarrollo personal y académico del

alumno, pero poco se habla del

papel del alumno en el desarrollo

profesional del docente, añadió.

El investigador tomó la palabra

en nombre de los galardonados

con el XXIV Premio a la Docencia

en la Unidad Iztapalapa de la Uni-

versidad Autónoma Metropolitana

(UAM).

En esta ocasión fueron distin-

guidos además la maestra Rosa

Obdulia González Robles y el

doctor Robert Charles Richard

Alexanders-Katz Kauffmann por

la División de Ciencias Básicas e

Ingeniería (CBI), mientras que el

maestro Juan Pérez-Quijada García

y el doctor Mir Araujo fueron de-

signados en la División de Ciencias

Sociales y Humanidades (CSH).

Al agradecer a sus alumnos,

compañeros de trabajo e investiga-

dores con los que ha colaborado,

la maestra en ciencias González

Robles señaló que en lugar de ha-

ber sido acreedora al Premio a la

Docencia debió haber recibido el

de aprendizaje, como resultado de

su formación profesional y de la

asimilación de conocimientos ad-

quiridos en más de cuatro décadas

de trabajo en la Unidad.

Además del trabajo y el aprendi-

zaje en grupo, también ha influido

en su actividad docente el empleo

de las tecnologías de la informa-

ción y la comunicación, pues “ya

no se puede concebir un aula pre-

sencial sin una virtual, sin el uso de

videos tutoriales y sin los maravi-

llosos recursos que ofrece Internet,

así como el blog, el debate y la es-

trategia del WebQuest”.

El doctor Salvador Vega y León,

rector general de la UAM, resaltó

que asumir que “son los alumnos el

centro del quehacer académico no

es un asunto menor, pues exhorta

a aprender, a adquirir conocimien-

to, pero sobre todo a ser conscien-

tes de la importancia de obtener

los valores que sólo la educación

superior concede; es invitarlos,

además, a pensar, a ser libres y to-

lerantes, a forjar una base integral

que nos ayude a formar una vida

profesional plena”.

El doctor José Octavio Nateras

Domínguez, rector de la Unidad

Iztapalapa, indicó que el reconoci-

miento a los premiados no es sólo

por un año de trabajo, sino el resul-

tado de toda una vida de entrega,

dedicación y compromiso con la

actividad académica.

A la ceremonia asistieron tam-

bién los doctores Romualdo López

Zárate, rector de la Unidad Azca-

potzalco; Miguel Ángel Gómez

Fonseca, secretario de la Unidad

Iztapalapa; José Gilberto Córdoba

Herrera, director de la División de

CBI; Juana Juárez Romero, directo-

ra de la División de CSH, y Edith

Ponce Alquicira, directora de la Di-

visión de Ciencias Biológicas y de

la Salud.

La Unidad Iztapalapa entregó

el XXIV Premio a la Docencia

Foto: Enrique López Valderrama.