Semanario de la UAM
14 12 2015
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D
edicación
y
compromiso
La relación docente-alumno,
una de las más enriquecedoras
El reconocimiento
no es sólo por un año
de trabajo sino por toda
una vida consagrada
a la academia
La relación docente-alumno “es una
de las más enriquecedoras en que
podamos pensar, ya sea que transcu-
rra en el salón de clase, el laborato-
rio, el campo o la asesoría personal
en el cubículo”, señaló el doctor
Adolfo Mir Araujo, profesor-investi-
gador del Departamento de Sociolo-
gía de la Unidad Iztapalapa.
Con frecuencia se escucha so-
bre el papel del docente en el de-
sarrollo personal y académico del
alumno, pero poco se habla del
papel del alumno en el desarrollo
profesional del docente, añadió.
El investigador tomó la palabra
en nombre de los galardonados
con el XXIV Premio a la Docencia
en la Unidad Iztapalapa de la Uni-
versidad Autónoma Metropolitana
(UAM).
En esta ocasión fueron distin-
guidos además la maestra Rosa
Obdulia González Robles y el
doctor Robert Charles Richard
Alexanders-Katz Kauffmann por
la División de Ciencias Básicas e
Ingeniería (CBI), mientras que el
maestro Juan Pérez-Quijada García
y el doctor Mir Araujo fueron de-
signados en la División de Ciencias
Sociales y Humanidades (CSH).
Al agradecer a sus alumnos,
compañeros de trabajo e investiga-
dores con los que ha colaborado,
la maestra en ciencias González
Robles señaló que en lugar de ha-
ber sido acreedora al Premio a la
Docencia debió haber recibido el
de aprendizaje, como resultado de
su formación profesional y de la
asimilación de conocimientos ad-
quiridos en más de cuatro décadas
de trabajo en la Unidad.
Además del trabajo y el aprendi-
zaje en grupo, también ha influido
en su actividad docente el empleo
de las tecnologías de la informa-
ción y la comunicación, pues “ya
no se puede concebir un aula pre-
sencial sin una virtual, sin el uso de
videos tutoriales y sin los maravi-
llosos recursos que ofrece Internet,
así como el blog, el debate y la es-
trategia del WebQuest”.
El doctor Salvador Vega y León,
rector general de la UAM, resaltó
que asumir que “son los alumnos el
centro del quehacer académico no
es un asunto menor, pues exhorta
a aprender, a adquirir conocimien-
to, pero sobre todo a ser conscien-
tes de la importancia de obtener
los valores que sólo la educación
superior concede; es invitarlos,
además, a pensar, a ser libres y to-
lerantes, a forjar una base integral
que nos ayude a formar una vida
profesional plena”.
El doctor José Octavio Nateras
Domínguez, rector de la Unidad
Iztapalapa, indicó que el reconoci-
miento a los premiados no es sólo
por un año de trabajo, sino el resul-
tado de toda una vida de entrega,
dedicación y compromiso con la
actividad académica.
A la ceremonia asistieron tam-
bién los doctores Romualdo López
Zárate, rector de la Unidad Azca-
potzalco; Miguel Ángel Gómez
Fonseca, secretario de la Unidad
Iztapalapa; José Gilberto Córdoba
Herrera, director de la División de
CBI; Juana Juárez Romero, directo-
ra de la División de CSH, y Edith
Ponce Alquicira, directora de la Di-
visión de Ciencias Biológicas y de
la Salud.
La Unidad Iztapalapa entregó
el XXIV Premio a la Docencia
Foto: Enrique López Valderrama.