Previous Page  4 / 24 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 4 / 24 Next Page
Page Background

Semanario de la UAM

11 01 2016

4

C

iencias

B

ásicas

e

I

ngeniería

La investigación, crucial para la relevancia

industrial de la Teoría de Control moderna

‹‹

Los temas tratados por

Julio Solís Daun están

presentes en casi todos

los sistemas físicos

Una válvula para controlar la tasa

de flujo de refrigerante a un re-

actor puede operar sólo entre las

posiciones de totalmente abierta o

cerrada, mientras que las bombas

y compresores tienen capacidades

finitas y un tanque puede contener

cierto volumen fijo. Estas no linea-

lidades de las entradas están pre-

sentes en prácticamente todos los

sistemas físicos.

El doctor Julio Solís Daun, profe-

sor-investigador del Departamento

de Matemáticas de la Unidad Izta-

palapa de la Universidad Autóno-

ma Metropolitana (UAM), aborda

dichos temas en el artículo con el

que ganó el Premio a la Investiga-

ción 2015 en el área de Ciencias

Básicas e Ingeniería.

En el trabajo

Global CLF stabi-

lization of nonlinear systems. Part

I: A geometric approach– compact

strictly convex CVS

refiere algunos

problemas tecnológicos e indus-

triales para motivar el estudio de

sistemas de controles acotados.

El grado de importancia de es-

tas no linealidades puede variar,

pues mientras en unos sistemas

las no linealidades de las entradas

pueden ser ignoradas, en otros sus

efectos pueden ser considerables

y, por ende, conducir a problemas

de estabilidad y/o detrimento en el

desempeño.

Una de las restricciones más

frecuentes en la ingeniería de con-

trol es aquella concerniente a los

actuadores. Desde hace algunos

años los ingenieros de control han

estado conscientes de los efectos

de la saturación de los actuadores

sobre los sistemas de control.

El establecimiento de cotas en

la magnitud y/o en la tasa –deri-

vada– de un actuador –explica el

doctor Solís Daun– están entre las

restricciones más significativas y

comunes de cualquier sistema de

control.

Por ejemplo, una válvula para

controlar la tasa de flujo de refri-

gerante a un reactor sólo puede

operar entre las posiciones de

totalmente abierta o cerrada, las

bombas y compresores tienen ca-

pacidades finitas y un tanque pue-

de contener cierto volumen fijo.

Debido a la ausencia de resul-

tados teóricos, estas restricciones

de la entrada eran manejadas en

forma

ad hoc

y las propiedades

de estabilidad de un sistema espe-

cífico eran investigadas mediante

extensas simulaciones antes de su

implementación.

Aunque este enfoque puede

funcionar en muchos casos, en

ocasiones puede tener consecuen-

cias indeseables y hasta catastrófi-

cas –como ha sucedido en algunos

accidentes de aviación– debido a

las denominadas “oscilaciones in-