Semanario de la UAM
11 01 2016
4
C
iencias
B
ásicas
e
I
ngeniería
La investigación, crucial para la relevancia
industrial de la Teoría de Control moderna
Los temas tratados por
Julio Solís Daun están
presentes en casi todos
los sistemas físicos
Una válvula para controlar la tasa
de flujo de refrigerante a un re-
actor puede operar sólo entre las
posiciones de totalmente abierta o
cerrada, mientras que las bombas
y compresores tienen capacidades
finitas y un tanque puede contener
cierto volumen fijo. Estas no linea-
lidades de las entradas están pre-
sentes en prácticamente todos los
sistemas físicos.
El doctor Julio Solís Daun, profe-
sor-investigador del Departamento
de Matemáticas de la Unidad Izta-
palapa de la Universidad Autóno-
ma Metropolitana (UAM), aborda
dichos temas en el artículo con el
que ganó el Premio a la Investiga-
ción 2015 en el área de Ciencias
Básicas e Ingeniería.
En el trabajo
Global CLF stabi-
lization of nonlinear systems. Part
I: A geometric approach– compact
strictly convex CVS
refiere algunos
problemas tecnológicos e indus-
triales para motivar el estudio de
sistemas de controles acotados.
El grado de importancia de es-
tas no linealidades puede variar,
pues mientras en unos sistemas
las no linealidades de las entradas
pueden ser ignoradas, en otros sus
efectos pueden ser considerables
y, por ende, conducir a problemas
de estabilidad y/o detrimento en el
desempeño.
Una de las restricciones más
frecuentes en la ingeniería de con-
trol es aquella concerniente a los
actuadores. Desde hace algunos
años los ingenieros de control han
estado conscientes de los efectos
de la saturación de los actuadores
sobre los sistemas de control.
El establecimiento de cotas en
la magnitud y/o en la tasa –deri-
vada– de un actuador –explica el
doctor Solís Daun– están entre las
restricciones más significativas y
comunes de cualquier sistema de
control.
Por ejemplo, una válvula para
controlar la tasa de flujo de refri-
gerante a un reactor sólo puede
operar entre las posiciones de
totalmente abierta o cerrada, las
bombas y compresores tienen ca-
pacidades finitas y un tanque pue-
de contener cierto volumen fijo.
Debido a la ausencia de resul-
tados teóricos, estas restricciones
de la entrada eran manejadas en
forma
ad hoc
y las propiedades
de estabilidad de un sistema espe-
cífico eran investigadas mediante
extensas simulaciones antes de su
implementación.
Aunque este enfoque puede
funcionar en muchos casos, en
ocasiones puede tener consecuen-
cias indeseables y hasta catastrófi-
cas –como ha sucedido en algunos
accidentes de aviación– debido a
las denominadas “oscilaciones in-