Semanario de la UAM
18 04 2016
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Necesario asumir
una posición crítica
para innovar en los
procesos de aprendizaje:
Salvador Vega y León
El papel central de las Instituciones
de Educación Superior (IES) en la ge-
neración y la transmisión del cono-
cimiento exige la revisión constante
de su desempeño y pertinencia so-
cial, afirmó el doctor Salvador Vega
y León, rector general de la Uni-
versidad Autónoma Metropolitana
(UAM), al dar la bienvenida a los par-
ticipantes en la
XLVI Sesión Ordinaria
del Consejo de Universidades Públi-
cas e Instituciones Afines (CUPIA).
Esa exigencia implica asumir
una posición crítica para innovar
en los procesos de aprendizaje;
consolidar la formación pertinente
de los alumnos y la habilitación de
los académicos; generar conoci-
miento de carácter básico y de apli-
cación, y procurar el mayor impac-
to en la difusión y la preservación
de la cultura, dijo ante rectores de
universidades y representantes de
otros centros de educación supe-
rior del país.
C
ongregó
a más
de
60
rectores
La UAM, sede de la Sesión del Consejo de
Universidades Públicas e Instituciones Afines
Es meta oficial pasar
de 35 a 40 por ciento
en la cobertura
educativa al final del
sexenio: Aurelio Nuño
En su discurso de apertura,
el maestro Aurelio Nuño Mayer,
secretario de Educación Pública
(SEP), se refirió a seis temas “de
particular interés para la Secretaría
a su cargo y para el gobierno fe-
deral” en la agenda con las IES, en
particular con aquellas de carácter
público.
El funcionario abordó en prime-
ra instancia el tema de la cobertura
educativa y reafirmó la meta sexenal
de pasar de 35 a 40 por ciento en ese
rubro al final de la administración.
En relación con la equidad, el se-
cretario dijo que sólo 20 por ciento
de los jóvenes ubicados en los tres
deciles más pobres logra entrar a
la universidad, en tanto que cien
por ciento de los que se encuentra
en los dos deciles más altos accede
a ese nivel de educación. “Es una
desigualdad que no podemos per-
mitir” y conforme crezca la cober-
tura, ésta tendrá que dirigirse a los
sectores más bajos.
La falta de calidad de un sistema
educativo básico se padece en las
universidades, donde en muchas
ocasiones se tiene que aplicar al-
gún tipo de remedio a lo que no se
aprendió en los niveles anteriores.
“Eso se debe corregir y es lo que
busca la reforma educativa impul-
sada en esta gestión”, señaló.
Además reconoció que más de
90 por ciento de la investigación
de México se realiza en universida-
des públicas; sin embargo, “si que-
remos un país que pase de un nivel
de ingreso medio a uno de ingreso
alto per cápita es fundamental que
la investigación y el apoyo de la
ciencia y la tecnología se convier-
tan en el pilar del desarrollo”, por
lo que se mantiene el compromiso
de alcanzar uno por ciento del gas-
to en este rubro, el cual asciende
a 0.6 por ciento y confió en que al
final del sexenio será “cercano” a
uno por ciento.
También se refirió a la necesi-
dad de tener una vinculación “más
eficiente” entre el mercado labo-
ral y el mundo universitario, así