Table of Contents Table of Contents
Previous Page  4 / 24 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 4 / 24 Next Page
Page Background

Semanario de la UAM

18 04 2016

4

‹‹

Necesario asumir

una posición crítica

para innovar en los

procesos de aprendizaje:

Salvador Vega y León

El papel central de las Instituciones

de Educación Superior (IES) en la ge-

neración y la transmisión del cono-

cimiento exige la revisión constante

de su desempeño y pertinencia so-

cial, afirmó el doctor Salvador Vega

y León, rector general de la Uni-

versidad Autónoma Metropolitana

(UAM), al dar la bienvenida a los par-

ticipantes en la

XLVI Sesión Ordinaria

del Consejo de Universidades Públi-

cas e Instituciones Afines (CUPIA).

Esa exigencia implica asumir

una posición crítica para innovar

en los procesos de aprendizaje;

consolidar la formación pertinente

de los alumnos y la habilitación de

los académicos; generar conoci-

miento de carácter básico y de apli-

cación, y procurar el mayor impac-

to en la difusión y la preservación

de la cultura, dijo ante rectores de

universidades y representantes de

otros centros de educación supe-

rior del país.

C

ongregó

a más

de

60

rectores

La UAM, sede de la Sesión del Consejo de

Universidades Públicas e Instituciones Afines

Es meta oficial pasar

de 35 a 40 por ciento

en la cobertura

educativa al final del

sexenio: Aurelio Nuño

En su discurso de apertura,

el maestro Aurelio Nuño Mayer,

secretario de Educación Pública

(SEP), se refirió a seis temas “de

particular interés para la Secretaría

a su cargo y para el gobierno fe-

deral” en la agenda con las IES, en

particular con aquellas de carácter

público.

El funcionario abordó en prime-

ra instancia el tema de la cobertura

educativa y reafirmó la meta sexenal

de pasar de 35 a 40 por ciento en ese

rubro al final de la administración.

En relación con la equidad, el se-

cretario dijo que sólo 20 por ciento

de los jóvenes ubicados en los tres

deciles más pobres logra entrar a

la universidad, en tanto que cien

por ciento de los que se encuentra

en los dos deciles más altos accede

a ese nivel de educación. “Es una

desigualdad que no podemos per-

mitir” y conforme crezca la cober-

tura, ésta tendrá que dirigirse a los

sectores más bajos.

La falta de calidad de un sistema

educativo básico se padece en las

universidades, donde en muchas

ocasiones se tiene que aplicar al-

gún tipo de remedio a lo que no se

aprendió en los niveles anteriores.

“Eso se debe corregir y es lo que

busca la reforma educativa impul-

sada en esta gestión”, señaló.

Además reconoció que más de

90 por ciento de la investigación

de México se realiza en universida-

des públicas; sin embargo, “si que-

remos un país que pase de un nivel

de ingreso medio a uno de ingreso

alto per cápita es fundamental que

la investigación y el apoyo de la

ciencia y la tecnología se convier-

tan en el pilar del desarrollo”, por

lo que se mantiene el compromiso

de alcanzar uno por ciento del gas-

to en este rubro, el cual asciende

a 0.6 por ciento y confió en que al

final del sexenio será “cercano” a

uno por ciento.

También se refirió a la necesi-

dad de tener una vinculación “más

eficiente” entre el mercado labo-

ral y el mundo universitario, así