Table of Contents Table of Contents
Previous Page  9 / 24 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 9 / 24 Next Page
Page Background

Semanario de la UAM

25 04 2016

9

Visitas guiadas a sordomudos

Una veintena de jóvenes sordomudos

fue invitada de honor a la inauguración

de las exposiciones colectivas

Lecturas

del desconcierto

y

Diálogos

, que se pre-

sentan de la Casa de la Primera Imprenta

de América de la Universidad Autónoma

Metropolitana. El grupo recorrió ese re-

cinto de extensión educativa y cultural

con el apoyo de la licenciada Ana Lilia

Moreno Sakaguchi, intérprete de lenguas

de señas mexicanas. Contentos, los jóve-

nes expresaron su gratitud y esperanza

de que sean más las instituciones que se

preocupen por las personas con alguna

discapacidad.

/Verónica Ordóñez Hernández

Pidiendo lluvia

La propuesta del grupo Yodoquinsi –consolidado en 2006 y conformado por cuatro músicos de origen

mixteco– llamó gratamente la atención de la comunidad de la Unidad Xochimilco por las piezas creadas

con instrumentos de origen prehispánico: caracolas marinas, conchas de tortuga y flautas de barro. El

concierto

Pidiendo lluvia,

en alusión a la importancia de los ciclos agrícolas para los pueblos campesinos

mesoamericanos, transmitió la experiencia de dos generaciones respaldadas por el trabajo de investiga-

ción de la música indígena y la elaboración de instrumentos musicales.

/Verónica Ordóñez Hernández

Pensamiento gráfico y lectura

Una jornada muy divertida vivieron los

alumnos de sexto grado de primaria de

la Escuela Manuel María Contreras que

asistieron al Taller: Pensamiento gráfico,

con la lectura de cuentos y poesía para

niños efectuada el 15 de marzo como

parte de la VI Feria del Libro Casa del

Tiempo. Coordinado por Leticia Hernán-

dez, encargada de proyectos especiales

de ese centro de extensión educativa y

cultural de la UAM, el programa inclu-

yó los cuentos

El príncipe y el fakir

y

La

hermosa Laili

, y la realización de dibu-

jos que fueron colocados en un mural.

Hernández explicó que el potencial del

pensamiento gráfico reside en el ciclo

constante de información del papel, al

ojo, al cerebro y otra vez al papel.

Foto: Enrique López Valderrama.

Foto: Michaell Rivera Arce.

Foto: Enrique López Valderrama.