Semanario de la UAM
09 05 2016
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Eduardo Issachar Figueroa García
T
odo comenzaba con un
rodillo manchado con tin-
ta china para pintar de ma-
nera uniforme un grabado
realizado por Luis Garzón; luego,
en un trozo de papel china crema,
azul, amarillo o rojo colocado so-
bre la tabla grabada se aplicaba
un poco de presión y se giraba la
prensa para obtener una parte de
la obra del artista.
Esta acción pudieron repetirla
todos los asistentes al
Taller de pro-
ducción gráfica
, que presentó hasta
el seis de mayo en las salas Leopol-
do Méndez y Gilberto Aceves Na-
varro de la Unidad Xochimilco de
la Universidad Autónoma Metro-
politana (UAM) obra de Garzón,
Raúl Anguiano, Gilberto Aceves
Navarro, Pepe Maya, Carlos García
Estrada, entre otros creadores.
Para difundir la técnica del gra-
bado, la prensa fue colocada en
medio de la sala y así los visitantes
tuvieron la oportunidad de hacer
una reproducción al disponer de
buriles, graneadores, puntas de
graba e incluso libros ilustrados por
los artistas gráficos participantes en
la exposición
Historia común.
Garzón refirió que las piezas
exhibidas desde el 15 de abril en
los citados recintos correspondían
a las técnicas de litografía, piedra,
xilografía, óleo, aguatinta, agua-
fuerte, entre otras, con la idea de
concretar una temática didáctica.
El
Taller de producción gráfi-
ca
celebró el XV aniversario de
la Fundación de Caracol Púrpura,
creada por Garzón y su esposa, la
diseñadora Bárbara Huerta.
El maestro René Avilés Fabila,
coordinador de Extensión Univer-
sitaria de la Unidad Xochimilco,
destacó que el arte se encuentra en
la vida cotidiana y el creador no es
un bohemio que sólo hace “cositas
bonitas” como en muchos lados se
hace creer, sino posee una prepa-
ración y está en contacto con todas
las disciplinas y la vida en sí.
El Taller de producción gráfica,
referente de esta disciplina