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Semanario de la UAM

25 07 2016

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Apropiar el saber

El doctor Raúl Trejo Delarbre, inte-

grante del Instituto de Investigaciones

Sociales de la Universidad Nacional

Autónoma de México, opinó que el

Plan Ceibal es una política de Estado

“muy flexible y abierta” que no dice

“lo que los niños deben aprender”;

aunque los equipos poseen un sof-

tware específico, ellos los pueden

usar para lo que decidan: descargar

información de Internet o conversar

con sus pares.

¿Qué pensaban las familias

cuando hace casi un siglo José

Vasconcelos promovió la entrega

de aquellos libros verdes, los clá-

sicos de literatura universal que

repartió la Secretaría de Educación

Pública? o ¿cuándo, más allá de la

disputa ideológica de entonces, el

gobierno de Adolfo López Mateos

comenzó a distribuir gratuitamente

los libros de texto para las escuelas

en la década de 1960?

Eran bienes que entregaba el Es-

tado para favorecer el aprendizaje

y ahora se reconoce a la compu-

tadora como un instrumento para

tener acceso a otras realidades. La

gente “no la ve como una mercan-

cía más, sino como la entrada al

conocimiento” que permite comu-

nicarse con amigos o personas de

otros lugares del mundo.

El hecho de que un niño tenga

una en casa va mucho más allá de

las actividades de carácter escolar,

porque existen distintas formas de

apoderarse y en ese sentido el edu-

cador “tiene que pelear por no per-

der un lugar en la intermediación

en el proceso de apropiación” del

saber.

Trejo Delarbre subrayó el papel

importante que tuvo el Estado uru-

guayo en la puesta en marcha del

Plan Ceibal. “Es el responsable de

dar las computadoras y la gente se

siente con el derecho de exigir que

esa entrega sea en cantidad y cali-

dad suficientes”.

Es además una política de Es-

tado “que no impone contenidos,

a diferencia de otras experiencias

que hemos conocido” en las que

las autoridades tratan de dirigir lo

que hay que aprender.

El doctor en sociología recono-

ció que la investigación de las au-

toras es fructífera porque acota las

interrogantes acerca de las tecnolo-

gías digitales y abreva en la prácti-

ca concreta de personas y familias

en circunstancias específicas, con-

tribuyendo al análisis vigente.

La doctora Winocur comentó

que “es difícil pensar los problemas

de la región si no los ubicamos en

un marco común de reflexión”. Los

gobiernos llevan más de 20 años

reuniéndose para tratar estos temas

y entienden que no es un asunto

particular el desafío de vincular

el acceso a la tecnología con el

desarrollo.

Si las autoridades se congrega-

ran de manera permanente –inclu-

so con el apoyo del Laboratorio de

Tecnologías de la Información y la

Comunicación de la Conferencia

Económica para América Latina y

el Caribe– sería necesario que tam-

bién los especialistas hicieran cada

vez más estudios críticos y pro-

puestas de investigación, así como

que crearan redes entre las univer-

sidades acerca de estos temas.