Semanario de la UAM
25 07 2016
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Apropiar el saber
El doctor Raúl Trejo Delarbre, inte-
grante del Instituto de Investigaciones
Sociales de la Universidad Nacional
Autónoma de México, opinó que el
Plan Ceibal es una política de Estado
“muy flexible y abierta” que no dice
“lo que los niños deben aprender”;
aunque los equipos poseen un sof-
tware específico, ellos los pueden
usar para lo que decidan: descargar
información de Internet o conversar
con sus pares.
¿Qué pensaban las familias
cuando hace casi un siglo José
Vasconcelos promovió la entrega
de aquellos libros verdes, los clá-
sicos de literatura universal que
repartió la Secretaría de Educación
Pública? o ¿cuándo, más allá de la
disputa ideológica de entonces, el
gobierno de Adolfo López Mateos
comenzó a distribuir gratuitamente
los libros de texto para las escuelas
en la década de 1960?
Eran bienes que entregaba el Es-
tado para favorecer el aprendizaje
y ahora se reconoce a la compu-
tadora como un instrumento para
tener acceso a otras realidades. La
gente “no la ve como una mercan-
cía más, sino como la entrada al
conocimiento” que permite comu-
nicarse con amigos o personas de
otros lugares del mundo.
El hecho de que un niño tenga
una en casa va mucho más allá de
las actividades de carácter escolar,
porque existen distintas formas de
apoderarse y en ese sentido el edu-
cador “tiene que pelear por no per-
der un lugar en la intermediación
en el proceso de apropiación” del
saber.
Trejo Delarbre subrayó el papel
importante que tuvo el Estado uru-
guayo en la puesta en marcha del
Plan Ceibal. “Es el responsable de
dar las computadoras y la gente se
siente con el derecho de exigir que
esa entrega sea en cantidad y cali-
dad suficientes”.
Es además una política de Es-
tado “que no impone contenidos,
a diferencia de otras experiencias
que hemos conocido” en las que
las autoridades tratan de dirigir lo
que hay que aprender.
El doctor en sociología recono-
ció que la investigación de las au-
toras es fructífera porque acota las
interrogantes acerca de las tecnolo-
gías digitales y abreva en la prácti-
ca concreta de personas y familias
en circunstancias específicas, con-
tribuyendo al análisis vigente.
La doctora Winocur comentó
que “es difícil pensar los problemas
de la región si no los ubicamos en
un marco común de reflexión”. Los
gobiernos llevan más de 20 años
reuniéndose para tratar estos temas
y entienden que no es un asunto
particular el desafío de vincular
el acceso a la tecnología con el
desarrollo.
Si las autoridades se congrega-
ran de manera permanente –inclu-
so con el apoyo del Laboratorio de
Tecnologías de la Información y la
Comunicación de la Conferencia
Económica para América Latina y
el Caribe– sería necesario que tam-
bién los especialistas hicieran cada
vez más estudios críticos y pro-
puestas de investigación, así como
que crearan redes entre las univer-
sidades acerca de estos temas.