[Semanario de la UAM | 03•10•2016]
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ANIVERSARIO
y no quiere hacerlo. A quienes están en esta si-
tuación hay que dejarlos porque no cambiarán y
seguirán dando problemas; en cambio, “a toda
la gente nueva hay que aplicarle exámenes” para
garantizar que “sólo entren aquellos que estén
preparados y tengan el cariño por la profesión
de profesor”.
Al reflexionar en torno a los problemas de
corrupción y violencia que aquejan a México, el
autor de
El reverso de la conquista. Relaciones
aztecas, mayas e incas
consideró que todas las
naciones de la Tierra tienen momentos difíciles,
ya sea por una guerra, una revolución o una crisis
económica, pero “a nosotros se nos han juntado
las tres cosas” y ¿qué puede hacerse?
“No podemos hacer que de un día para otro
alguien diga ya no soy corrupto, ¿verdad? Tiene
que haber una tabla de valores; antes era la reli-
gión, pero ahora la pobre está como la muñeca
fea. Y no vamos a decir no robes, porque dice el
santo padre que no robes ¿verdad?”.
En esa tabla, la dignidad es de gran importan-
cia. “Yo nunca me he robado nada en mi vida
porque a mí me enseñaron a tener la cara limpia
y puedo decir a mis hijos que nunca he robado y
que nunca he ofendido a mi país y eso me causa
una profunda alegría”.
Y esto tiene que ver también con la educa-
ción. A un niño hay que enseñarle a entender
que debe tener “la cara limpia” y el orgullo de
que nadie pueda decirle que es hijo de un sinver-
güenza o que va encaminado a ser un zángano
o un corrupto.
La situación de violencia, corrupción e insegu-
ridad que vive México debe cambiar porque “es
un gran país que tiene una historia extraordina-
ria y un legado cultural notabilísimo”.
Flor y canto
Al recordar su texto
Flor y canto
resaltó que se
trata de encontrar “otra manera de percibir la
realidad”; la expresión de la lengua náhuatl –
in
xóchitl in cuícatl
– refiere “una manera de enca-
minarse a percibir lo bello, lo hermoso que hay
en la realidad.
“Nosotros a veces estamos quejándonos
todo el tiempo y por ello estamos lejísimos de
flor y canto”. En todo es posible encontrar la flor
y el canto. El gran historiador Joaquín García
Icazbalceta tenía como lema en su exlibris: “la
virtud se perfecciona”. Esto quería decir que
“puedo ver aun en la enfermedad.
“Estamos inmersos en el universo de flor y
canto, en el universo de la belleza; si la encon-
tramos en cada momento cambia nuestra vida
y entonces tenemos un valor en el que puede
fundarse nuestro rechazo a la corrupción, la pe-
reza y la violencia. Tenemos que hallar una escala
de valores, entre ellos la dignidad, para sustentar
una visión del mundo que haga a nuestro país
encontrar su camino”.
Incalli Ixcahuicopa
El doctor León-Portilla rememoró su en-
cuentro con la UAM y relató que el doctor
Pedro Ramírez Vázquez, primer rector ge-
neral de la institución, le preguntó sobre el
concepto del tiempo en la cultura náhuatl.
“Respondí que significa lo que va dejando
el tiempo: el tiempo va dejando un sedi-
mento, es decir, lo que he vivido ha hecho
de mí, me ha cambiado, ya no soy aquel
muchacho ignorante, tengo una visión del
mundo, tengo mis valores.
“¿Podría decirse que una institución
tiene su tiempo? Claro que sí: su tiempo
pasado, presente y futuro, y en náhuatl
puede decirse
Incalli Ixcahuicopa
: La casa
orientada al rostro del tiempo, a la signifi-
cación del tiempo”.
Y va más allá: “también significa orien-
tar tu vida en el pasado, tomar tu experien-
cia en el presente, entregarte a él y, como
en un atalaya, contemplar tu futuro”.
Entrevista con el filósofo e historiador Miguel León-Portilla
www.youtube.com/watch?v=7i2JlFsh6RU&feature=youtu.be