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[Semanario de la UAM | 03•10•2016]

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ANIVERSARIO

y no quiere hacerlo. A quienes están en esta si-

tuación hay que dejarlos porque no cambiarán y

seguirán dando problemas; en cambio, “a toda

la gente nueva hay que aplicarle exámenes” para

garantizar que “sólo entren aquellos que estén

preparados y tengan el cariño por la profesión

de profesor”.

Al reflexionar en torno a los problemas de

corrupción y violencia que aquejan a México, el

autor de

El reverso de la conquista. Relaciones

aztecas, mayas e incas

consideró que todas las

naciones de la Tierra tienen momentos difíciles,

ya sea por una guerra, una revolución o una crisis

económica, pero “a nosotros se nos han juntado

las tres cosas” y ¿qué puede hacerse?

“No podemos hacer que de un día para otro

alguien diga ya no soy corrupto, ¿verdad? Tiene

que haber una tabla de valores; antes era la reli-

gión, pero ahora la pobre está como la muñeca

fea. Y no vamos a decir no robes, porque dice el

santo padre que no robes ¿verdad?”.

En esa tabla, la dignidad es de gran importan-

cia. “Yo nunca me he robado nada en mi vida

porque a mí me enseñaron a tener la cara limpia

y puedo decir a mis hijos que nunca he robado y

que nunca he ofendido a mi país y eso me causa

una profunda alegría”.

Y esto tiene que ver también con la educa-

ción. A un niño hay que enseñarle a entender

que debe tener “la cara limpia” y el orgullo de

que nadie pueda decirle que es hijo de un sinver-

güenza o que va encaminado a ser un zángano

o un corrupto.

La situación de violencia, corrupción e insegu-

ridad que vive México debe cambiar porque “es

un gran país que tiene una historia extraordina-

ria y un legado cultural notabilísimo”.

Flor y canto

Al recordar su texto

Flor y canto

resaltó que se

trata de encontrar “otra manera de percibir la

realidad”; la expresión de la lengua náhuatl –

in

xóchitl in cuícatl

– refiere “una manera de enca-

minarse a percibir lo bello, lo hermoso que hay

en la realidad.

“Nosotros a veces estamos quejándonos

todo el tiempo y por ello estamos lejísimos de

flor y canto”. En todo es posible encontrar la flor

y el canto. El gran historiador Joaquín García

Icazbalceta tenía como lema en su exlibris: “la

virtud se perfecciona”. Esto quería decir que

“puedo ver aun en la enfermedad.

“Estamos inmersos en el universo de flor y

canto, en el universo de la belleza; si la encon-

tramos en cada momento cambia nuestra vida

y entonces tenemos un valor en el que puede

fundarse nuestro rechazo a la corrupción, la pe-

reza y la violencia. Tenemos que hallar una escala

de valores, entre ellos la dignidad, para sustentar

una visión del mundo que haga a nuestro país

encontrar su camino”.

Incalli Ixcahuicopa

El doctor León-Portilla rememoró su en-

cuentro con la UAM y relató que el doctor

Pedro Ramírez Vázquez, primer rector ge-

neral de la institución, le preguntó sobre el

concepto del tiempo en la cultura náhuatl.

“Respondí que significa lo que va dejando

el tiempo: el tiempo va dejando un sedi-

mento, es decir, lo que he vivido ha hecho

de mí, me ha cambiado, ya no soy aquel

muchacho ignorante, tengo una visión del

mundo, tengo mis valores.

“¿Podría decirse que una institución

tiene su tiempo? Claro que sí: su tiempo

pasado, presente y futuro, y en náhuatl

puede decirse

Incalli Ixcahuicopa

: La casa

orientada al rostro del tiempo, a la signifi-

cación del tiempo”.

Y va más allá: “también significa orien-

tar tu vida en el pasado, tomar tu experien-

cia en el presente, entregarte a él y, como

en un atalaya, contemplar tu futuro”.

Entrevista con el filósofo e historiador Miguel León-Portilla

www.youtube.com/watch?v=7i2JlFsh6RU&feature=youtu.be