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[Semanario de la UAM | 03•10•2016]

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De viva voz

Los profesores-investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),

protagonistas junto con la comunidad estudiantil y los trabajadores administrativos

en la historia de la

Casa abierta al tiempo,

brindan el material que nutre las páginas

del órgano informativo, que en esta ocasión cede la palabra a los docentes para conocer

–de viva voz– su percepción sobre la tarea de divulgación del trabajo académico

y científico desarrollado en la institución

L

a UAM fue una de las primeras instituciones de

educación superior fundada con una organización

multi-campus: tres unidades en distintos puntos de la

ciudad, cada una con una amplia autonomía estableci-

da en la Ley Orgánica y una Rectoría General ubicada

fuera de las unidades para destacar que las tres tenían

el mismo nivel jerárquico. Cuando varios años después

se fundaron las otras dos se mantuvo el mismo principio

de que cada una fuese un espacio con vida propia, con

una vasta oferta de programas educativos, proyectos de

investigación de alto nivel académico y actividades cul-

turales que tuviesen impacto en la sociedad a la cual sir-

ve la institución. Este modelo de organización ha tenido

innegables ventajas sobre el prevaleciente en esa época

de instituciones muy grandes concentradas en un solo

sitio, o de varias pequeñas que, por su tamaño, no po-

dían ofrecer un número amplio de licenciaturas ni tener

laboratorios e instalaciones como los requeridos por una

universidad moderna. Sin embargo, el modelo de orga-

nización multi-campus también mostró algunos inconve-

nientes que era necesario atender para el buen funciona-

miento. Uno era la dificultad de lograr una comunicación

fluida entre todos los miembros de la comunidad. Si esto

era un reto principal en cualquier universidad, más lo

fue en una que estaba dispersa por todos los rumbos

de la ciudad. Además se consideraba fundamental que

la UAM mostrase claramente a la sociedad lo que era

en el fondo: una institución académica nueva de primer

nivel capaz de competir con las ya consolidadas en ese

entonces, pues ofrecía modelos educativos innovadores

y representaba una opción interesante para la formación

de los jóvenes mexicanos. El

Semanario de la UAM

, que

cumple 40 años, ha jugado un papel fundamental en

la tarea de propiciar la comunicación interna entre los

miembros de la comunidad y difundir a la sociedad la

importancia de nuestro quehacer cotidiano. En sus pá-

ginas se han plasmado los logros de la institución y

de sus integrantes, los servicios que presta a la socie-

dad, los momentos relevantes de su vida interna y las

circunstancias, a veces difíciles, en las que cumple con

sus funciones importantes. ¡Saludo con emoción el 40

aniversario del

Semanario de la UAM

!

Dr. Óscar Manuel González Cuevas

Profesor Distinguido, ex rector general de la UAM,

ex rector de la Unidad Azcapotzalco

E

l

Semanario de la UAM

es una ventana de la

Casa

abierta al tiempo

para que el pueblo de México

se asome, nos conozca y reconozca como parte de su

esencia. Es un alhajero de collares de siete días de la

historia de la UAM, de la Ciudad de México, de México

y del mundo grabados con imágenes a todo color o en

blanco y negro, y tatuados con letras enlazadas que ha-

blan por toda nuestra comunidad

uamera

. Cuenta des-

de las emociones del corazón a través del arte y la cultu-

ra hasta lo preciso del diseño, la ciencia y la tecnología

con los que cambiamos al mundo y a nosotros mismos.

Dentro de la UAM comunica y robustece el tejido social

de alumnos, profesores y administrativos. Registra lo

que podemos pensar, soñar y hacer. Muestra nuestro

orgullo, talentos, habilidades y hasta sentimientos. Al

hojear sus páginas encontramos el crisol de las razas

y el canto de nuestras lenguas. Retrata las aulas, la-

boratorios, jardines y plazas. Es un espejo de quiénes

somos, qué hacemos, qué pensamos, qué queremos y

a dónde vamos.

Dr. Nicolás Domínguez Vergara

Departamento de Sistemas, Unidad Azcapotzalco

E

l órgano informativo de la UAM es el testigo de la

vida universitaria y es de vital importancia por dos

razones: una, nos mantiene en contacto indirectamente

con el trabajo y las opiniones de nuestros colegas en

todo el sistema UAM e informados de sus logros alcan-

zados y metas propuestas. Por ende, nos une. Dos, es

una plataforma para mostrar lo que tenemos y hacemos

hacia las instancias externas a la UAM. Todavía podría

pensarse en expandir sus funciones en los próximos

años editando un suplemento o informe especial con

los avances en la investigación, dirigido a empresas e in-

versionistas, que podría mandarse a las cámaras de co-

mercio para distribuir entre sus socios. Sería una manera

efectiva de publicitar y, ojalá fomentar, la transferencia

de la tecnología nacida e investigada en la UAM.

Dra. Gretchen T. Lapidus Lavine

Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica,

Unidad Iztapalapa

ANIVERSARIO