[Semanario de la UAM | 03•10•2016]
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De viva voz
Los profesores-investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),
protagonistas junto con la comunidad estudiantil y los trabajadores administrativos
en la historia de la
Casa abierta al tiempo,
brindan el material que nutre las páginas
del órgano informativo, que en esta ocasión cede la palabra a los docentes para conocer
–de viva voz– su percepción sobre la tarea de divulgación del trabajo académico
y científico desarrollado en la institución
L
a UAM fue una de las primeras instituciones de
educación superior fundada con una organización
multi-campus: tres unidades en distintos puntos de la
ciudad, cada una con una amplia autonomía estableci-
da en la Ley Orgánica y una Rectoría General ubicada
fuera de las unidades para destacar que las tres tenían
el mismo nivel jerárquico. Cuando varios años después
se fundaron las otras dos se mantuvo el mismo principio
de que cada una fuese un espacio con vida propia, con
una vasta oferta de programas educativos, proyectos de
investigación de alto nivel académico y actividades cul-
turales que tuviesen impacto en la sociedad a la cual sir-
ve la institución. Este modelo de organización ha tenido
innegables ventajas sobre el prevaleciente en esa época
de instituciones muy grandes concentradas en un solo
sitio, o de varias pequeñas que, por su tamaño, no po-
dían ofrecer un número amplio de licenciaturas ni tener
laboratorios e instalaciones como los requeridos por una
universidad moderna. Sin embargo, el modelo de orga-
nización multi-campus también mostró algunos inconve-
nientes que era necesario atender para el buen funciona-
miento. Uno era la dificultad de lograr una comunicación
fluida entre todos los miembros de la comunidad. Si esto
era un reto principal en cualquier universidad, más lo
fue en una que estaba dispersa por todos los rumbos
de la ciudad. Además se consideraba fundamental que
la UAM mostrase claramente a la sociedad lo que era
en el fondo: una institución académica nueva de primer
nivel capaz de competir con las ya consolidadas en ese
entonces, pues ofrecía modelos educativos innovadores
y representaba una opción interesante para la formación
de los jóvenes mexicanos. El
Semanario de la UAM
, que
cumple 40 años, ha jugado un papel fundamental en
la tarea de propiciar la comunicación interna entre los
miembros de la comunidad y difundir a la sociedad la
importancia de nuestro quehacer cotidiano. En sus pá-
ginas se han plasmado los logros de la institución y
de sus integrantes, los servicios que presta a la socie-
dad, los momentos relevantes de su vida interna y las
circunstancias, a veces difíciles, en las que cumple con
sus funciones importantes. ¡Saludo con emoción el 40
aniversario del
Semanario de la UAM
!
Dr. Óscar Manuel González Cuevas
Profesor Distinguido, ex rector general de la UAM,
ex rector de la Unidad Azcapotzalco
E
l
Semanario de la UAM
es una ventana de la
Casa
abierta al tiempo
para que el pueblo de México
se asome, nos conozca y reconozca como parte de su
esencia. Es un alhajero de collares de siete días de la
historia de la UAM, de la Ciudad de México, de México
y del mundo grabados con imágenes a todo color o en
blanco y negro, y tatuados con letras enlazadas que ha-
blan por toda nuestra comunidad
uamera
. Cuenta des-
de las emociones del corazón a través del arte y la cultu-
ra hasta lo preciso del diseño, la ciencia y la tecnología
con los que cambiamos al mundo y a nosotros mismos.
Dentro de la UAM comunica y robustece el tejido social
de alumnos, profesores y administrativos. Registra lo
que podemos pensar, soñar y hacer. Muestra nuestro
orgullo, talentos, habilidades y hasta sentimientos. Al
hojear sus páginas encontramos el crisol de las razas
y el canto de nuestras lenguas. Retrata las aulas, la-
boratorios, jardines y plazas. Es un espejo de quiénes
somos, qué hacemos, qué pensamos, qué queremos y
a dónde vamos.
Dr. Nicolás Domínguez Vergara
Departamento de Sistemas, Unidad Azcapotzalco
E
l órgano informativo de la UAM es el testigo de la
vida universitaria y es de vital importancia por dos
razones: una, nos mantiene en contacto indirectamente
con el trabajo y las opiniones de nuestros colegas en
todo el sistema UAM e informados de sus logros alcan-
zados y metas propuestas. Por ende, nos une. Dos, es
una plataforma para mostrar lo que tenemos y hacemos
hacia las instancias externas a la UAM. Todavía podría
pensarse en expandir sus funciones en los próximos
años editando un suplemento o informe especial con
los avances en la investigación, dirigido a empresas e in-
versionistas, que podría mandarse a las cámaras de co-
mercio para distribuir entre sus socios. Sería una manera
efectiva de publicitar y, ojalá fomentar, la transferencia
de la tecnología nacida e investigada en la UAM.
Dra. Gretchen T. Lapidus Lavine
Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica,
Unidad Iztapalapa
ANIVERSARIO