[Semanario de la UAM | 17•10•2016]
11
CULTURA
sonido de viento y cuerdas
Mara Tamayo y Yamani Fuentes
buscan el reconocimiento
y el disfrute público de
la música para arpa y flauta
C
on un repertorio de autores clásicos,
Mayam –Mara Tamayo, en el arpa, y
Yamani Fuentes, en la flauta– ofreció
un recital en la Galería Metropolitana de la
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
que transitó con un refinado toque contempo-
ráneo de tango.
Dividido en dos momentos, el programa ini-
ció con la interpretación de
Entr’acte,
de Jacques
Ibert, seguida de
Rêverie
, de Claude Debussy;
Sicilienne from Pelléas et Mélisande
, de Gabriel
Fauré;
Haru no Umi,
de Michio Miyagi y arreglo
de Josef Molnar, y
Narthex
, de Bernard Andrès.
Historia del tango
, presentada en cuatro mo-
vimientos:
Bordel 1900,
Café 1930, Night-Club
1960
y
Concert d’aujourd’hui,
de Astor Piazzolla
y arreglos de K. Vehmanen, fue parte también
del repertorio.
Tamayo, arpista principal de la Filarmónica 5
de Mayo de la ciudad de Puebla, precisó en entre-
vista que las piezas seleccionadas “nos gustan y
además resaltan muy bien los dos instrumentos”.
La primera parte del concierto incluyó músi-
ca de occidente y obras cortas, algunas escritas
específicamente para arpa y flauta; la segunda
tuvo un sello latinoamericano, con composicio-
nes para piano adaptadas al arpa que fueron
muy aplaudidas por la audiencia.
Foto: Michaell Rivera Arce
El dueto fue fundado con el propósito inicial
de hacer música experimental, sin embargo ese
proyecto evolucionó, pues ambas intérpretes es-
timan que en el mundo hay muchos dúos como
Mayam
, pero en México no, por lo que “preten-
demos difundir la música para arpa y flauta, así
como promover la creación de obras nuevas”.
En cada concierto –y el brindado el 11 de oc-
tubre al público de la Galería Metropolitana no
fue la excepción– logran transmitir lo que la mú-
sica “nos hace sentir”, recibiendo una respuesta
del público que las emociona. “Esperamos que
ésta sea la primera de muchas presentaciones en
los espacios de la UAM”, externó Tamayo.
A partir de que se conocieron –en un concier-
to de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de
México, en el que Tamayo actuó y Fuentes, ori-
ginaria de Querétaro, formaba parte del público–
“nos dimos cuenta de la afinidad en estilos y en el
tipo de música que nos atrae”, recordó Fuentes.
Interesado en difundir música poco interpreta-
da en México,
Mayam
retoma el mote de la fusión
de los nombres de sus integrantes y configura un
dueto poco usual en el ámbito musical del país. El
primer recital fue ofrecido en noviembre de 2014
y en abril de este año se presentó como invitado
en el Palacio de Bellas Artes.
“
Mayam
nos identifica y representa lo que
pensamos, por eso combinamos letras de nuestros
nombres. Me gustó fonéticamente porque remite
a lo mexicano”, indicó la flautista principal de la
Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Querétaro.
Mayam
, combinación de arpa y flauta
youtu.be/bG8BPNC63AI