Table of Contents Table of Contents
Previous Page  11 / 26 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 11 / 26 Next Page
Page Background

[Semanario de la UAM | 17•10•2016]

11

CULTURA

sonido de viento y cuerdas

Mara Tamayo y Yamani Fuentes

buscan el reconocimiento

y el disfrute público de

la música para arpa y flauta

C

on un repertorio de autores clásicos,

Mayam –Mara Tamayo, en el arpa, y

Yamani Fuentes, en la flauta– ofreció

un recital en la Galería Metropolitana de la

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

que transitó con un refinado toque contempo-

ráneo de tango.

Dividido en dos momentos, el programa ini-

ció con la interpretación de

Entr’acte,

de Jacques

Ibert, seguida de

Rêverie

, de Claude Debussy;

Sicilienne from Pelléas et Mélisande

, de Gabriel

Fauré;

Haru no Umi,

de Michio Miyagi y arreglo

de Josef Molnar, y

Narthex

, de Bernard Andrès.

Historia del tango

, presentada en cuatro mo-

vimientos:

Bordel 1900,

Café 1930, Night-Club

1960

y

Concert d’aujourd’hui,

de Astor Piazzolla

y arreglos de K. Vehmanen, fue parte también

del repertorio.

Tamayo, arpista principal de la Filarmónica 5

de Mayo de la ciudad de Puebla, precisó en entre-

vista que las piezas seleccionadas “nos gustan y

además resaltan muy bien los dos instrumentos”.

La primera parte del concierto incluyó músi-

ca de occidente y obras cortas, algunas escritas

específicamente para arpa y flauta; la segunda

tuvo un sello latinoamericano, con composicio-

nes para piano adaptadas al arpa que fueron

muy aplaudidas por la audiencia.

Foto: Michaell Rivera Arce

El dueto fue fundado con el propósito inicial

de hacer música experimental, sin embargo ese

proyecto evolucionó, pues ambas intérpretes es-

timan que en el mundo hay muchos dúos como

Mayam

, pero en México no, por lo que “preten-

demos difundir la música para arpa y flauta, así

como promover la creación de obras nuevas”.

En cada concierto –y el brindado el 11 de oc-

tubre al público de la Galería Metropolitana no

fue la excepción– logran transmitir lo que la mú-

sica “nos hace sentir”, recibiendo una respuesta

del público que las emociona. “Esperamos que

ésta sea la primera de muchas presentaciones en

los espacios de la UAM”, externó Tamayo.

A partir de que se conocieron –en un concier-

to de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de

México, en el que Tamayo actuó y Fuentes, ori-

ginaria de Querétaro, formaba parte del público–

“nos dimos cuenta de la afinidad en estilos y en el

tipo de música que nos atrae”, recordó Fuentes.

Interesado en difundir música poco interpreta-

da en México,

Mayam

retoma el mote de la fusión

de los nombres de sus integrantes y configura un

dueto poco usual en el ámbito musical del país. El

primer recital fue ofrecido en noviembre de 2014

y en abril de este año se presentó como invitado

en el Palacio de Bellas Artes.

Mayam

nos identifica y representa lo que

pensamos, por eso combinamos letras de nuestros

nombres. Me gustó fonéticamente porque remite

a lo mexicano”, indicó la flautista principal de la

Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Querétaro.

Mayam

, combinación de arpa y flauta

youtu.be/bG8BPNC63AI