[Semanario de la UAM | 07•11•2016]
10
SOCIEDAD
Irrelevante, el tipo de familia para
el bienestar en el hogar y la sociedad
Académica realiza estudio
sobre la violencia en el
que participan más de 800
adolescentes
L
as relaciones en la familia son priorita-
rias para mantener el bienestar en los
niveles individual y colectivo, sin embar-
go para garantizar esa condición no es deter-
minante si se trata de una tipo monoparental,
nuclear o de cualquier otro, puntualizó la doc-
tora Marisol Pérez Ramos, investigadora de la
Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma
Metropolitana (UAM).
En la
Mesa: Comunidad y familia. Violencia en
la comunidad y su impacto en la vida familiar,
or-
ganizada dentro del
VIII Seminario internacional:
Diálogos con la psicología latinoamericana 2016,
la profesora del Departamento de Sociología
sostuvo que para la salud familiar y social no
es sobresaliente la estructura presente en casa,
pues resulta “más relevante el tipo de lazos in-
terpersonales establecidos”.
La docente del Área de Investigación
Procesos Psicosociales de los Fenómenos
Colectivos señaló que la sociedad mexicana vive
en un contexto de violencia en el que el nivel
de agresiones se eleva de manera constante y
expuso algunas conclusiones de la aplicación de
un modelo que explica este fenómeno en la co-
lonia El Molino, en el municipio de Ixtapaluca,
Estado de México.
El trabajo –realizado durante cinco años– se
basó en la teoría integracionista-ecológica que
considera los factores ambientales –físico-geo-
gráficos, culturales, sociales y económicos– así
como los psicológicos –cognitivos, fisiológicos y
afectivos– que aparezcan reflejados en la con-
ducta y las interacciones sociales.
La psicóloga social aclaró que el conflicto
intrafamiliar es presentado en forma preponde-
rante por la diferencia de opiniones personales,
pero el problema es que muy pocas veces se re-
suelve de un modo efectivo, por lo que se vuel-
ven vínculos de agresión que culminan en actos
de violencia.
Es importante observar en qué momento de
la convivencia, sobre todo entre padres y ado-
lescentes, aparece el conflicto y cómo detenerlo
para que no escale a situaciones mayores.
Pérez Ramos comentó que si existe maltrato
en la pareja, incluso desde el noviazgo, esa con-
dición quedará establecida también en la rela-
ción de familia; entonces, la violencia originada
en casa será reproducida en la escuela, donde al
final se registrarán conductas “antinómicas” que
acabarán afectando el entorno social.
Esto ocurre en entornos donde prevalecen
problemas económicos, políticos, sociales e
ideológicos serios, ocasionando que la agresión
sea más evidente y recalcitrante.
El estudio –realizado con 853 adolescentes de
edades promedio de 13 años, 52 por ciento mu-
jeres y 48 por ciento hombres– concluyó que es
“fundamental trabajar en el manejo emocional
desde la infancia, por las implicaciones para el
largo plazo en el establecimiento de las relacio-
nes interpersonales”.
También considera que el rechazo escolar
está conectado a conductas disociales en la
comunidad y que la violencia en el hogar es
reproducida, primero entre vecinos y luego en
el plano del barrio.
La investigadora estimó necesario generar
intervenciones psicosociales más profundas,
desde la formación de nuevas familias, el fo-
mento de la convivencia sana en el noviazgo y
la creación de estrategias de inclusión social en
las escuelas y el hogar.
Es fundamental el
manejo emocional
desde la infancia
para mejorar
las relaciones
interpersonales.