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[Semanario de la UAM | 12•12•2016]

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La reforma energética favorece

intereses estadounidenses, no nacionales

La Unidad Azcapotzalco

fue sede del

Coloquio:

¿Hacia una economía

sin crecimiento?

L

a reforma energética se instrumen-

tó para satisfacer y garantizar los

intereses en hidrocarburos –petró-

leo y gas– de Estados Unidos, no los de

México, afirmó el maestro Walter Butze

Aguilar, investigador de la Universidad

Autónoma Metropolitana (UAM).

La alianza estratégica comercial

entre ambos países y Canadá es tam-

bién un mecanismo para afron-

tar a la Organización de los Países

Exportadores de Petróleo (OPEP), en

un mercado que seguirá siendo fun-

damental para el desarrollo hasta fina-

les del presente siglo.

El académico del Departamento de

Economía de la Unidad Azcapotzalco

expuso que las reformas al marco jurí-

dico en la materia resumen un proce-

so de años de una política de despojo

para propiciar la quiebra de Petróleos

Mexicanos y justificar su privatización.

“México no requería de un cambio

institucional de tal magnitud que ce-

diera los derechos indiscriminadamen-

te a las empresas; esto se refleja en la

Ley de Hidrocarburos, sobre todo en

lo referente a los contratos y la forma

de tenencia de la tierra que viola dere-

chos fundamentales”.

Además, la reforma no incidirá de

manera significativa en el crecimien-

to económico por la carencia “de un

proyecto que indique cómo deberá

incurrir la industria petrolera” en ese

sentido, debido a que no hay una po-

lítica clara sobre energía; en cambio, sí

generará incremento de impuestos a

los ciudadanos.

En la Ponencia

El cambio institucional

energético en México,

presentada du-

rante el

Coloquio: ¿Hacia una economía

sin crecimiento?

efectuado en la citada

sede universitaria, Butze Aguilar descali-

ficó los argumentos ofrecidos para justi-

ficar los cambios, pues “Pemex era una

empresa eficiente, productiva y rentable

que mantuvo márgenes de producción

estables, en comparación con las demás

empresas internacionales”.

Sin embargo fue sometida a la

carga fiscal más alta del mundo para

una compañía del ramo –al haber sido

gravada con 111.7 de ciento de sus in-

gresos, cuando el promedio para las

petroleras es de poco más de 40 por

ciento– orillándola a endeudarse para

cumplir.

“Cómo no iba arrojar pérdidas si le

quitaban más de lo que ganaba: así cual-

quiera va a la quiebra. Tampoco tenía

capacidad de reinversión ni de desarro-

llar proyectos nuevos”. El especialista en

derecho ambiental recordó que fueron

modificados y adicionaron disposiciones

a los artículos 25, 27 y 28.

Y por medio de leyes secundarias

fueron creadas las de Hidrocarburos,

de la Industria Eléctrica, de Órganos

Reguladores Coordinados en Materia

Energética, de Petróleos Mexicanos y

de la Comisión Federal de Electricidad,

además de que se reformaron las

de Inversión Extranjera, Minería, de

Asociación Público Privada y de Aguas

Nacionales, entre otras.

La Ley de Hidrocarburos es la más

importante, ya que definió los cam-

bios más drásticos y de mayor relevan-

cia al suprimir el carácter estratégico

y declarar esos recursos de interés

público y social, por lo que tendrá pre-

ferencia sobre cualquier otra actividad

que implique el aprovechamiento de

la superficie y el subsuelo, explicó.

Esa Ley profundiza la vulnerabilidad

de la propiedad pública, social y priva-

da, permitiendo la expropiación de las

tierras o su ocupación temporal para el

establecimiento de negocios privados,

concluyó el profesor de la UAM.

El país no requería

un cambio

institucional de

tal magnitud,

argumentó

investigador de

la

Casa abierta

al tiempo.

Foto: Michaell Rivera Arce

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