[Semanario de la UAM | 12•12•2016]
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CULTURA
Elena Garro, una de las grandes escritoras
de Hispanoamérica, coinciden expertas
La Unidad Iztapalapa
homenajeó a la autora por
el centenario de su natalicio
E
lena Garro debe ser considerada en-
tre los grandes escritores de México e
Hispanoamérica por su estilo, talento y
dominio único de la narrativa, el cuento, la no-
vela y la dramaturgia, sostuvo la doctora Ana
Rosa Domenella, investigadora de la Universidad
Autónoma Metropolitana (UAM).
“Debió ser parte del boom de la novela latino-
americana, ya que
Los recuerdos del porvenir
reúne
las características y requisitos estéticos y literarios
que la hacen merecedora de esa distinción por su
visión general, histórica y de realismo mágico”.
Ese libro pudo haber sido comparado con los
grandes de los años 60 del siglo pasado, pero
no fue así debido al androcentrismo de una épo-
ca dominada por hombres, afirmó la profeso-
ra del Departamento de Filosofía de la Unidad
Iztapalapa de esta casa de estudios.
Las cualidades de Garro como cuentista –pal-
pables en
La semana de colores,
en particular en
La culpa es de los tlaxcaltecas–
debieron haber
colocado a la autora en las antologías del género
en Hispanoamérica.
La especialista distingue tres etapas en el tra-
bajo de Garro: la primera como dramaturga, con
Un lugar sólido,
de 1958; la segunda como no-
velista, con
Los recuerdos del porvenir,
de 1963 y
por la que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia, y
la tercera como cuentista, con la serie
La semana
de color,
también de 1963.
La segunda época –iniciada luego de un largo
silencio editorial y un autoexilio en Nueva York,
París, Madrid y Barcelona, después de los suce-
sos violentos de 1968– fue un momento oscuro
y complejo “en su biografía, marcada con la im-
pronta de la huida con cierto tono paranoide”.
Ese periodo está reflejado en
Andamos huyen-
do, Lola,
1980;
Testimonio sobre Mariana,
1981;
Reencuentro de personajes,
1982;
La casa junto
al río,
1983, y
Matarazo no llamó,
1989; el tercer
libro marca su regreso a México, hasta su muerte.
En el homenaje a Garro por el centenario de
su natalicio –organizado por la Coordinación de
Letras Hispánicas de la Unidad Iztapalapa– la
maestra Laura Cázares Hernández planteó que
más que intelectuales, estudiosos y académicos
expongan ideas para rescatar y valorar el papel
de la escritora en la literatura mexicana, el públi-
co debiera leer su obra para construirse un juicio.
La también profesora del Departamento de
Filosofía destacó que la homenajeada asume en
algunos de sus textos una posición política y críti-
ca hacia los mexicanos, los gobernantes y el país.
La doctora Luz Elena Zamudio Rodríguez,
investigadora de la misma instancia académica,
relató que
Las memorias de España 1937,
que
refiere aspectos del II Congreso Internacional de
Escritores Antifascistas, evidencia la madurez de
la novelita que, “sumado a la experiencia que
sugieren 75 años de vida, mira con seguridad y
sentido del humor etapas en las que se descon-
certaba con reacciones” hacia algunas personas.
Debió ser parte del
boom
de la novela
latinoamericana
por
Los recuerdos
del porvenir.