[Semanario de la UAM | 23•01•2017]
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EDUCACIÓN
Única en México, la Licenciatura en Arte
y Comunicación Digitales de la UAM
L
a Licenciatura en Arte y Comunicación Digitales que
imparte la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma
Metropolitana (UAM) es única y de vanguardia en
México por su plan de estudios, amplio sentido humanista
y por vincular el arte a la revolución tecnológica al replan-
tear las formas de examinar y analizar las ciencias sociales
y las humanidades en el ámbito artístico y la expresividad a
través de la tecnología.
El doctor Hugo Solís García indicó que si bien otras ins-
tituciones de educación superior ofrecen una formación
similar carecen del “perfil transdisciplinar, que considera el
arte como un generador de conocimientos ligado a la cien-
cia, la tecnología, la filosofía y las humanidades”.
El coordinador de la Licenciatura resaltó el carácter inno-
vador de la propuesta, frente a un escenario de problemas
que exigen estrategias de solución participativas para dise-
ñar, ejecutar y evaluar acciones que contribuyan al bienes-
tar de la sociedad, por lo que esta opción educativa busca
el fortalecimiento de la relación entre el arte y la tecnología
recurriendo a recursos digitales.
Está orientada a los interesados en incorporar procesos
electrónicos para conceptualizar, desarrollar, difundir o ges-
tionar obra artística, así como para colaborar en el surgimien-
to de nuevos actores y discursos mediante la comunicación
digital, y estudiar la complejidad de una visión integradora.
Además promueve la construcción de una sociedad y
una economía del conocimiento con el impulso de vías in-
novadoras de experimentar la cultura y promover la creati-
vidad y la producción digitales.
El doctor en arte electrónico y medios experimentales
mencionó que los aspirantes a cursar esta opción deberán
mostrar interés por las expresiones artísticas contempo-
ráneas y las tecnologías de la información y la comuni-
cación, así como poseer, tanto habilidades para generar
propuestas creativas como disposición para implementar-
las en el campo digital.
Solís García agregó que también deberán manifestar
propensión a vincular arte, ciencia y tecnología, e inclina-
ción por el trabajo interdisciplinario y en equipo.
La primera generación que concluirá estudios este año
en la Unidad Lerma formó profesionales con capacidad de
crear proyectos artísticos de comunicación en el terreno de
la cibercultura con una visión práctica, analítica, crítica y
propositiva, desde una lógica de trabajo con solidez inter-
disciplinar y sentido de responsabilidad hacia el entorno,
tanto social como natural.
El especialista en arte interactivo, tecnología y ciencia
expuso que el plano laboral es amplio para los egresados
de la Licenciatura que podrán desarrollarse profesional-
mente en empresas privadas o del Estado, y estarán fa-
cultados para la elaboración de herramientas y métodos
de presentación multimediática de datos en estrategias de
comunicación en entornos digitales.
También en consultoría cultural sobre arte y proyectos
multimedia; investigación y docencia; edición en audio y
video digitales; escenografías digitales; servicios indepen-
dientes en creación artístico-tecnológica; empresas de arte
digital y medios informativos; producción de sistemas in-
teractivos; desarrollo de sitios Web, wiki, redes sociales y
constructores de comunidades online.
El doctor Solís García informó que es posible modificar
los planes de estudio, en virtud de las experiencias recogidas
durante los primeros cuatro años de la primera generación
de egresados y considerando material internacional.
Fortalece la
relación entre
arte y tecnología
mediante el uso
de herramientas
digitales.