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[Semanario de la UAM | 13•02•2017]

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EDUCACIÓN

El humor en el aula mejora los procesos

de enseñanza-aprendizaje

Estudio aborda los beneficios

para la salud y el bienestar

en general atribuidos a la risa

U

n ambiente en el salón de clases don-

de imperen la cordialidad, la amabilidad

y el buen humor contribuye a mejorar

los procesos de enseñanza-aprendizaje, porque

la risa “rompe estructuras y abre la imagina-

ción, la mente y el corazón”, sostuvo la doctora

Anna María Fernández Poncela, investigadora

del Departamento de Política y Cultura de la

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En el libro

Humor en el aula

–publicado por

la

Editorial

Trillas

– la profesora de la Unidad

Xochimilco desde hace 22 años expone “porqué

reímos los seres humanos y cuándo esta expre-

sión de la conducta” se relaciona con el lenguaje

y la comunicación”.

La doctora en Antropología por la Universidad

de Barcelona señaló en entrevista que los temas

de este trabajo giran alrededor de la comicidad,

el humor y la risa, con los propósitos de acer-

carse a los conceptos básicos de esta “manifes-

tación externa” de las personas, por un lado, y

de plantear puntos específicos de los beneficios

que se le atribuyen para la salud y el bienestar en

general, en particular en los campos de la educa-

ción y la terapia, por otro.

Como investigadora, Fernández Poncela se

ha interesado en el terreno de las emociones, en

especial en la risa en el salón de clases, así como

en la práctica de la enseñanza, que ha analizado

desde 2010, “cuando me di cuenta de que tenía

material y experiencia” para desarrollar un análi-

sis sobre generadores, reproductores, opositores

y beneficios de una práctica humana importante

en el nivel físico.

Además de los músculos del rostro involucra

factores bioquímicos, neurológicos y psicológi-

cos del organismo, “sobre todo en los procesos

de enseñanza-aprendizaje porque crea confian-

za y encuentra soluciones cuando alguien no

puede resolver un problema, pues la dinámica

del grupo fluye mejor”.

La aplicación del sentido del humor en la edu-

cación ayuda a superar frustraciones, relativizar

fracasos, sobrellevar desencantos y desterrar

momentos de apatía y desánimo para establecer

una buena comunicación, tanto al interior del ser

humano como con el entorno donde es realizada

la labor educativa.

En los sondeos empíricos “que he hecho con

mis grupos, un gran porcentaje de los estudian-

tes propicia este tipo de ambientes al interior del

aula” y una pequeña parte señala que no le sirve

porque distrae –aun cuando el aspecto académi-

co quede cubierto y el humor resulte benigno y

con la mejor intención– lo cual es normal debido

a que “no todos reaccionamos igual”.

Aplicar este

precepto en

la educación

ayuda a superar

frustraciones y

desterrar la apatía.