Nallely Sánchez Rivas
L
a danza encontró en el vital líquido un elemento de sanación para la me-
moria y la vida con la puesta en escena
Entre 6 espacios/entre 6 cuerpos
de agua,
que invita a reflexionar sobre el momento crucial por el que atra-
viesa este recurso ante el peligro que constituyen las sequías y la contaminación,
fenómenos provocados por el desequilibrio medioambiental ocasionado por los
seres humanos en su paso por la Tierra.
En el Foro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma
Metro-politana (UAM) tres bailarines contorsionaban el cuer-
po en el piso como un fluido para interpretar a Tláloc –dios
del agua– y a Chalchiuhtlicue –deidad de los lagos– mientras
eran proyectadas imágenes de ríos de México acompañadas de
arte sonoro de las profundidades de los depósitos naturales de
Texcoco, Chapultepec y Xochimilco, y de los afluentes Papaloapan
y Yautepec, a cargo de la artista canadiense Magali Babin.
Esta videodanza promueve la reflexión sobre la disputa
por el recurso, el peligro de extinción del ajolote, el traslado
del colosal monolito del pueblo de Coatlinchán al Museo
Nacional de Antropología e Historia y, en especial, respecto
de la creatividad para ejecutar una interpretación personal de
lo que sucede y se escucha en espacios acuáticos que contie-
nen, guardan y fijan sonidos.
En entrevista la coreógrafa y videasta Rocío Becerril narró el pro-
ceso creativo que detonó la obra de Babin, cuyo concepto consiste en
captar los sonidos acuáticos para ser interpretados con el cuerpo a modo
de receptáculos de agua.
Ambas creadoras laboraron juntas en una escucha interdisciplinaria para
elegir el título, las imágenes y el método de trabajo, expuso la directora de
Entre 6 espacios/entre 6 cuerpos de agua.
De la danza “me alimento a través de la escritura de los cuerpos, tanto de
mis alumnos como de personas que caminan por la calle y los mismos intér-
pretes en constante acción y contradicción”, pues el movimiento es infinito y
por ello esta muestra ha tenido tres versiones durante cuatro años, inclinán-
dose cada vez más hacia la filosofía, la política y la ecología, precisó Becerril
La también fundadora de R+R Arte y Movimiento recordó que dicha
compañía “surgió en 1996 en colaboración con el artista plástico y visual
Rodrigo Flores, de ahí que Rocío + Rodrigo sean una suma de colabora-
ciones, ideas y propuestas con un acompañamiento audiovisual perma-
nente que ha generado gran empatía”.
Auxiliándose además de la literatura y la filosofía, la videodanza de
la compañía R+R amplía el significado del baile, al ahondar en las raí-
ces de lo audiovisual y el desplazamiento, ya que “ambos abrevamos
de la literatura y las imágenes, pues nos encanta que por medio de lo
visual el movimiento sea multiplicado”.
La Coordinación General de Difusión presentó en febrero
Entre 6
espacios/entre 6 cuerpos de agua
en el Foro Casa de la Paz de la UAM.
[Semanario de la UAM | 20•02•2017]
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CULTURA
Videodanza y arte sonoro para reflexionar
sobre la guerra por el agua
Sonidos acuáticos
fueron interpretados
por bailarines en el
Foro Casa de la Paz
de la UAM