Table of Contents Table of Contents
Previous Page  11 / 28 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 11 / 28 Next Page
Page Background

Nallely Sánchez Rivas

L

a danza encontró en el vital líquido un elemento de sanación para la me-

moria y la vida con la puesta en escena

Entre 6 espacios/entre 6 cuerpos

de agua,

que invita a reflexionar sobre el momento crucial por el que atra-

viesa este recurso ante el peligro que constituyen las sequías y la contaminación,

fenómenos provocados por el desequilibrio medioambiental ocasionado por los

seres humanos en su paso por la Tierra.

En el Foro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma

Metro-politana (UAM) tres bailarines contorsionaban el cuer-

po en el piso como un fluido para interpretar a Tláloc –dios

del agua– y a Chalchiuhtlicue –deidad de los lagos– mientras

eran proyectadas imágenes de ríos de México acompañadas de

arte sonoro de las profundidades de los depósitos naturales de

Texcoco, Chapultepec y Xochimilco, y de los afluentes Papaloapan

y Yautepec, a cargo de la artista canadiense Magali Babin.

Esta videodanza promueve la reflexión sobre la disputa

por el recurso, el peligro de extinción del ajolote, el traslado

del colosal monolito del pueblo de Coatlinchán al Museo

Nacional de Antropología e Historia y, en especial, respecto

de la creatividad para ejecutar una interpretación personal de

lo que sucede y se escucha en espacios acuáticos que contie-

nen, guardan y fijan sonidos.

En entrevista la coreógrafa y videasta Rocío Becerril narró el pro-

ceso creativo que detonó la obra de Babin, cuyo concepto consiste en

captar los sonidos acuáticos para ser interpretados con el cuerpo a modo

de receptáculos de agua.

Ambas creadoras laboraron juntas en una escucha interdisciplinaria para

elegir el título, las imágenes y el método de trabajo, expuso la directora de

Entre 6 espacios/entre 6 cuerpos de agua.

De la danza “me alimento a través de la escritura de los cuerpos, tanto de

mis alumnos como de personas que caminan por la calle y los mismos intér-

pretes en constante acción y contradicción”, pues el movimiento es infinito y

por ello esta muestra ha tenido tres versiones durante cuatro años, inclinán-

dose cada vez más hacia la filosofía, la política y la ecología, precisó Becerril

La también fundadora de R+R Arte y Movimiento recordó que dicha

compañía “surgió en 1996 en colaboración con el artista plástico y visual

Rodrigo Flores, de ahí que Rocío + Rodrigo sean una suma de colabora-

ciones, ideas y propuestas con un acompañamiento audiovisual perma-

nente que ha generado gran empatía”.

Auxiliándose además de la literatura y la filosofía, la videodanza de

la compañía R+R amplía el significado del baile, al ahondar en las raí-

ces de lo audiovisual y el desplazamiento, ya que “ambos abrevamos

de la literatura y las imágenes, pues nos encanta que por medio de lo

visual el movimiento sea multiplicado”.

La Coordinación General de Difusión presentó en febrero

Entre 6

espacios/entre 6 cuerpos de agua

en el Foro Casa de la Paz de la UAM.

[Semanario de la UAM | 20•02•2017]

11

CULTURA

Videodanza y arte sonoro para reflexionar

sobre la guerra por el agua

Sonidos acuáticos

fueron interpretados

por bailarines en el

Foro Casa de la Paz

de la UAM