[Semanario de la UAM | 20•03•2017]
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CULTURA
Los años de la guerra:
imágenes de una realidad sin ficción
F
otografías que palpan el horror
de un fenómeno social inexpli-
cable documentan una década
de violencia, muerte, crimen y
militarización en México, convocando a
tener presente en la memoria una ba-
talla que desangra y llena de dolor a la
sociedad entera.
2007-2017. Los años de la guerra
fue presentada hasta el diez de marzo
pasado en la Biblioteca Miguel León-
Portilla de la Unidad Cuajimalpa de la
Universidad Autónoma Metropolitana
(UAM), en 22 imágenes realizadas por
diez fotoperiodistas que subrayan la
naturaleza irracional del crimen organi-
zado, un flagelo que exalta su poderío
mediante la intimidación que generan
las ejecuciones masivas y la tortura.
Restos de hombres y mujeres tendi-
dos sobre el asfalto en calles, carreteras,
bodegas o en campos despoblados;
colgados, puestos sobre una silla o en
ataúdes aparecen en calidad de des-
conocidos, mientras a algunos los llo-
ran sus seres queridos entre veladoras
encendidas.
En gran contraste figuran también
sujetos que portan armas de alto poder
en actitud altiva, en la serie de fotogra-
fías de Guillermo Arias, Fernando Brito,
Alicia Fernández, Mónica González,
Héctor Guerrero, Félix Márquez, Pedro
Pardo, Encarni Pindado, Saúl Ruiz y
Chistopher Venegas, quienes docu-
mentan la cotidianeidad de una bru-
talidad hecha costumbre y su mirada
intenta explicar o sólo exponer –sin
adjetivos– una realidad sin ficción.
Los retratos son más que horrores y
zonas oscuras de la condición humana,
pues detrás de esos registros “se en-
cuentran decisiones y actos concretos de
seres concretos”, mencionó el maestro
Jacinto Rodríguez Munguía, coordinador
de la Cátedra Miguel Ángel Granados
Chapa de la citada sede académica.
Las instantáneas plantean un cuestio-
namiento permanente “hacia nosotros
mismos” y constituyen una herramien-
ta para no olvidar, porque “desde el no
olvido podemos impedir la repetición”
de actos que “pueblan una década de
violencia”.
Las obras se convierten en un recla-
mo o afrenta individual sobre “quiénes
somos como individuos y sociedad
frente a todo lo que ocurre” y “qué tan-
to de nosotros mismos está en la parte
no visible de esas representaciones”.