Table of Contents Table of Contents
Previous Page  11 / 24 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 11 / 24 Next Page
Page Background

[Semanario de la UAM | 17•04•2017]

11

CULTURA

Dúo Rasetti-Egry: movimientos virtuosos

Brindó una selección

de lo mejor del repertorio

para piano y violín

C

on acordes extraídos del sa-

bor dulce del piano y las no-

tas suaves del violín, Monique

Rasetti y Carlos Egry embelesaron

el ambiente de la explanada de la

Rectoría General de la Universidad

Autónoma Metropolitana (UAM) –el

30 de marzo pasado– con armonías

que alimentan el espíritu y decantan

en la exquisitez de la técnica al servi-

cio de la expresión artística.

En un recorrido por lo más represen-

tativo del barroco al siglo XX, los artistas

deleitaron a la audiencia con melodías

que sedujeron por su interpretación ex-

celsa; las ejecuciones estuvieron carac-

terizadas por una gran sonoridad, de

modo que la sensibilidad respondiera a

las exigencias de los repertorios de es-

tas herramientas musicales.

Durante el recital –organizado por

la Coordinación General de Difusión

de la

Casa abierta al tiempo

, con el

apoyo de la Facultad de Música de

la Universidad Nacional Autónoma

de México (UNAM) y la Secretaría de

Cultura– ambos concertistas presenta-

ron también canciones populares ubi-

cadas en general en el fondo clásico.

Egry –graduado con distinción de

la Capilla Musical Reina Elizabeth de

Bélgica– ofreció una selección de las pie-

zas que ha incluido en galas en Austria,

Alemania, Suiza, España, Hungría y

México:

Sonata No. 1

para violín solo

en sol menor, de Johann Sebastian

Bach en sus cuatro movimientos: ada-

gio, fuga, siciliano y presto;

Caprichos

para violín

números 13 y 14, de Nicolo

Paganini, y

Sonata breve

para violín

solo, de Federico Ibarra Groth.

Rasetti –profesora de la UNAM

que ha brindado conciertos en

Estados Unidos y países de Europa

y Asia– ejecutó con virtuosismo

Tres

danzas tarascas

para violín y piano,

de Miguel Bernal Jiménez, fincada en

la tradición popular de Michoacán, y

Sonata No. 32 en si bemol mayor, KV

454 para violín y piano, de Wolfgang

Amadeus Mozart.

En entrevista, Egry –finalista del

Concurso Internacional de Violín Johann

Sebastian Bach– destacó que la idea

principal fue mostrar “formas y concep-

tos a través de módulos que dan paso a

todo un espectáculo, ya que como en el

circo hacemos un poco de piruetas pa-

recidas a las de los acróbatas”.

Para el músico acudir al encuentro

con universitarios es placentero, ya

que “hay miembros de la comunidad

de la UAM que tocan instrumentos o

les llama la atención el mundo de la

música del tipo, por lo que siempre

encontramos estos intereses, sobre

todo y de manera curiosa en ingenie-

ros, físicos, médicos, matemáticos o

licenciados en derecho”.

Egry –beneficiario del Programa de

Creadores escénicos con Trayectoria

(2017-2019) del Fondo Nacional para

la Cultura y las Artes– estudió violín

con los maestros Jozsef Smilovitz,

Carlos Esteva, Manuel Arias y Hermilo

Novelo; además acudió a las clases

de André Gertler, en el Conservatorio

Real de Música de Bruselas, Bélgica,

obteniendo a los 16 años el Primer

Premio de Violín con Gran Distinción.

A Rasetti –quien aprendió piano

con su madre y continuó su forma-

ción en México con el maestro Luis

Mayagoitia, en la Escuela Nacional de

Música– el gobierno de Suiza le otor-

gó una beca para que continuara su

preparación instrumental en ese país,

en el Conservatorio Neuchâtel, logran-

do las más altas distinciones; también

ha sido solista de orquestas, tanto en

México como en Europa.