[Semanario de la UAM | 17•04•2017]
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CULTURA
Dúo Rasetti-Egry: movimientos virtuosos
Brindó una selección
de lo mejor del repertorio
para piano y violín
C
on acordes extraídos del sa-
bor dulce del piano y las no-
tas suaves del violín, Monique
Rasetti y Carlos Egry embelesaron
el ambiente de la explanada de la
Rectoría General de la Universidad
Autónoma Metropolitana (UAM) –el
30 de marzo pasado– con armonías
que alimentan el espíritu y decantan
en la exquisitez de la técnica al servi-
cio de la expresión artística.
En un recorrido por lo más represen-
tativo del barroco al siglo XX, los artistas
deleitaron a la audiencia con melodías
que sedujeron por su interpretación ex-
celsa; las ejecuciones estuvieron carac-
terizadas por una gran sonoridad, de
modo que la sensibilidad respondiera a
las exigencias de los repertorios de es-
tas herramientas musicales.
Durante el recital –organizado por
la Coordinación General de Difusión
de la
Casa abierta al tiempo
, con el
apoyo de la Facultad de Música de
la Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM) y la Secretaría de
Cultura– ambos concertistas presenta-
ron también canciones populares ubi-
cadas en general en el fondo clásico.
Egry –graduado con distinción de
la Capilla Musical Reina Elizabeth de
Bélgica– ofreció una selección de las pie-
zas que ha incluido en galas en Austria,
Alemania, Suiza, España, Hungría y
México:
Sonata No. 1
para violín solo
en sol menor, de Johann Sebastian
Bach en sus cuatro movimientos: ada-
gio, fuga, siciliano y presto;
Caprichos
para violín
números 13 y 14, de Nicolo
Paganini, y
Sonata breve
para violín
solo, de Federico Ibarra Groth.
Rasetti –profesora de la UNAM
que ha brindado conciertos en
Estados Unidos y países de Europa
y Asia– ejecutó con virtuosismo
Tres
danzas tarascas
para violín y piano,
de Miguel Bernal Jiménez, fincada en
la tradición popular de Michoacán, y
Sonata No. 32 en si bemol mayor, KV
454 para violín y piano, de Wolfgang
Amadeus Mozart.
En entrevista, Egry –finalista del
Concurso Internacional de Violín Johann
Sebastian Bach– destacó que la idea
principal fue mostrar “formas y concep-
tos a través de módulos que dan paso a
todo un espectáculo, ya que como en el
circo hacemos un poco de piruetas pa-
recidas a las de los acróbatas”.
Para el músico acudir al encuentro
con universitarios es placentero, ya
que “hay miembros de la comunidad
de la UAM que tocan instrumentos o
les llama la atención el mundo de la
música del tipo, por lo que siempre
encontramos estos intereses, sobre
todo y de manera curiosa en ingenie-
ros, físicos, médicos, matemáticos o
licenciados en derecho”.
Egry –beneficiario del Programa de
Creadores escénicos con Trayectoria
(2017-2019) del Fondo Nacional para
la Cultura y las Artes– estudió violín
con los maestros Jozsef Smilovitz,
Carlos Esteva, Manuel Arias y Hermilo
Novelo; además acudió a las clases
de André Gertler, en el Conservatorio
Real de Música de Bruselas, Bélgica,
obteniendo a los 16 años el Primer
Premio de Violín con Gran Distinción.
A Rasetti –quien aprendió piano
con su madre y continuó su forma-
ción en México con el maestro Luis
Mayagoitia, en la Escuela Nacional de
Música– el gobierno de Suiza le otor-
gó una beca para que continuara su
preparación instrumental en ese país,
en el Conservatorio Neuchâtel, logran-
do las más altas distinciones; también
ha sido solista de orquestas, tanto en
México como en Europa.