[Semanario de la UAM | 02•05•2017]
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SOCIEDAD
El mundo indígena tiene formas
armónicas y menos devastadoras de vida
Las autoridades se han
empeñado en negar
a los pueblos originarios
Cecilia Perezgasga Ciscomani
L
a posición de resistencia y con-
servación de las culturas indí-
genas a lo largo de los siglos,
así como los principios de respeto al
medio ambiente, equilibrio con la
naturaleza, forma armónica y menos
depredadora de vivir por parte de los
pueblos autóctonos debiera ser re-
valorada, entendida y asimilada por
otros esquemas de existencia.
Durante el
1er. Coloquio internacio-
nal de mundos indígenas. Una mirada
transcultural
celebrado en la Unidad
Azcapotzalco de la Universidad
Autónoma Metropolitana (UAM),
Hugo Aguilar Ortiz, abogado por la
Universidad Autónoma Benito Juárez
de Oaxaca, manifestó que en México
no puede hablarse de un gobierno de
las comunidades porque no hay una
instancia oficial que las represente e
incluso las autoridades se han empe-
ñado en negarlas, como evidencian
los criterios –ajenos a ellas– aplicados
en la definición de las entidades fede-
rativas y la conformación de los distri-
tos electorales.
La organización comunal origi-
naria integra cuatro elementos fun-
damentales: el territorio, donde la
propiedad de la tierra y los recursos
naturales son de todos; el poder, en
el que el máximo órgano para la toma
de decisiones y la elección de man-
dos es la asamblea, en la cual la gente
participa y resuelve; el trabajo, al que
todos están obligados prestando un
servicio, y el disfrute, determinado
por cada colectividad sobre el modo
de realizar sus fiestas como un meca-
nismo de convivencia y reproducción
de las tradiciones.
En la
Mesa: Gestión, gobierno y
economía de las comunidades,
el tam-
bién miembro de la asociación civil
Ser-pueblo mixe subrayó la relevancia
de observar las estructuras de orga-
nización social, política y económica
que han edificado, con el fin de re-
tomar muchas de esas prácticas en el
ejercicio social y político del país.
El apartado “A” del artículo dos
constitucional señala que la econo-
mía indígena es un derecho, pero en
la realidad son impuestas a ese sector
de la sociedad prácticas dominan-
tes y hegemónicas, según las cua-
les una nación tiene éxito mercantil
si registra crecimiento del Producto
Interno Bruto, explicó Violeta Núñez
Rodríguez, doctora en desarrollo rural
por la Unidad Xochimilco.
Eso sucede a pesar de que el men-
cionado precepto establece que el país
posee una composición pluricultural
basada en los pueblos originarios, los
cuales conservan instituciones creadas
antes del proceso de colonización.
El Coloquio incluyó también un
taller de tabla huichola impartido por
artistas de la localidad Nueva Colonia
de la comunidad de Santa Catarina,
en el municipio de Mezquitic, Jalisco,
que encabezan un proyecto relaciona-
do con la fundación de un centro de
abastecimiento de materias propias
para la elaboración de ropa típica.
En el acto inaugural del foro –al
que acudieron los doctores Romualdo
López Zárate, rector de la Unidad, y
Aníbal Figueroa Castrejón, director de
la División de Ciencias y Artes para el
Diseño, entre otros académicos– la
doctora María García Castro, jefa del
Departamento de Sociología, destacó
que uno de los propósitos del encuen-
tro fue mostrar cómo abordar el mundo
indígena de manera interdisciplinaria y
desde una mirada transcultural.
Necesario valorar
la organización
social, política
y económica
de las culturas
ancestrales.