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[Semanario de la UAM | 02•05•2017]

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SOCIEDAD

El mundo indígena tiene formas

armónicas y menos devastadoras de vida

Las autoridades se han

empeñado en negar

a los pueblos originarios

Cecilia Perezgasga Ciscomani

L

a posición de resistencia y con-

servación de las culturas indí-

genas a lo largo de los siglos,

así como los principios de respeto al

medio ambiente, equilibrio con la

naturaleza, forma armónica y menos

depredadora de vivir por parte de los

pueblos autóctonos debiera ser re-

valorada, entendida y asimilada por

otros esquemas de existencia.

Durante el

1er. Coloquio internacio-

nal de mundos indígenas. Una mirada

transcultural

celebrado en la Unidad

Azcapotzalco de la Universidad

Autónoma Metropolitana (UAM),

Hugo Aguilar Ortiz, abogado por la

Universidad Autónoma Benito Juárez

de Oaxaca, manifestó que en México

no puede hablarse de un gobierno de

las comunidades porque no hay una

instancia oficial que las represente e

incluso las autoridades se han empe-

ñado en negarlas, como evidencian

los criterios –ajenos a ellas– aplicados

en la definición de las entidades fede-

rativas y la conformación de los distri-

tos electorales.

La organización comunal origi-

naria integra cuatro elementos fun-

damentales: el territorio, donde la

propiedad de la tierra y los recursos

naturales son de todos; el poder, en

el que el máximo órgano para la toma

de decisiones y la elección de man-

dos es la asamblea, en la cual la gente

participa y resuelve; el trabajo, al que

todos están obligados prestando un

servicio, y el disfrute, determinado

por cada colectividad sobre el modo

de realizar sus fiestas como un meca-

nismo de convivencia y reproducción

de las tradiciones.

En la

Mesa: Gestión, gobierno y

economía de las comunidades,

el tam-

bién miembro de la asociación civil

Ser-pueblo mixe subrayó la relevancia

de observar las estructuras de orga-

nización social, política y económica

que han edificado, con el fin de re-

tomar muchas de esas prácticas en el

ejercicio social y político del país.

El apartado “A” del artículo dos

constitucional señala que la econo-

mía indígena es un derecho, pero en

la realidad son impuestas a ese sector

de la sociedad prácticas dominan-

tes y hegemónicas, según las cua-

les una nación tiene éxito mercantil

si registra crecimiento del Producto

Interno Bruto, explicó Violeta Núñez

Rodríguez, doctora en desarrollo rural

por la Unidad Xochimilco.

Eso sucede a pesar de que el men-

cionado precepto establece que el país

posee una composición pluricultural

basada en los pueblos originarios, los

cuales conservan instituciones creadas

antes del proceso de colonización.

El Coloquio incluyó también un

taller de tabla huichola impartido por

artistas de la localidad Nueva Colonia

de la comunidad de Santa Catarina,

en el municipio de Mezquitic, Jalisco,

que encabezan un proyecto relaciona-

do con la fundación de un centro de

abastecimiento de materias propias

para la elaboración de ropa típica.

En el acto inaugural del foro –al

que acudieron los doctores Romualdo

López Zárate, rector de la Unidad, y

Aníbal Figueroa Castrejón, director de

la División de Ciencias y Artes para el

Diseño, entre otros académicos– la

doctora María García Castro, jefa del

Departamento de Sociología, destacó

que uno de los propósitos del encuen-

tro fue mostrar cómo abordar el mundo

indígena de manera interdisciplinaria y

desde una mirada transcultural.

Necesario valorar

la organización

social, política

y económica

de las culturas

ancestrales.