[Semanario de la UAM | 02•05•2017]
8
CULTURA
Inaugura presentaciones el Coro de la UAM-X
Muriel Ricard, en un recorrido
por el jazz del siglo XX
Eduardo Issachar Figueroa García
Muriel Ricard ofreció un viaje mágico sonoro por las mejores piezas del reperto-
rio jazzístico del siglo XX, con arreglos de influencia francesa, estadounidense y
mexicana, en el recital que llevó su nombre ofrecido en el Foro Casa de la Paz de
la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Con apenas una luz iluminando su figura imponente, la intérprete comenzó
el concierto con
Oh qué será
, del compositor brasileño Chico Buarque y escrita
para la película
Doña Flor y sus dos maridos.
El espectáculo –en versión de café-concert, que recreó la atmósfera de
los bares de la Ciudad de México de finales de la década de 1950– narró la
historia de una francesa mulata que musicalmente da una visión de la cultura
mexicana de aquella época, desde la óptica de una migrante.
Acompañada por el ensamble integrado por Geo Enríquez, David Iracheta y
Víctor Rincón, la también actriz rememoró pasajes de la música de aquel tiem-
po:
Summertime
, tema icónico de George Gershwin escuchado en las voces de
Janis Joplin, Louis Armstrong, Nina Simone o Willie Nelson, entre otras.
Ricard –formada en la Universidad Sorbona de París con especialización en voz
escénica– cautivó al público con
Couleur Café
–del francés Serge Gainsbourg– que
entonó en español, tal como se la cantaba su madre.
“¡Que vivan las mujeres de cualquier color, hoy y siempre!”, gritó en ho-
menaje a ese sector de la población al que dedicó
Samba de verano,
antes de
presentar una versión, a ritmo de salsa y tintes de blues, de la emblemática
Non,
je ne regrette rien,
un clásico de Edith Piaf.
El concierto fue organizado por la Dirección de Artes Visuales y Escénicas
de la Coordinación General de Difusión de esta casa de estudios.
Nallely Sánchez Rivas
Con más de 40 voces en escena, el
Coro Universitario de la Unidad Xochi-
milco se presentó por primera vez, con
un programa de música tradicional
mexicana que incluyó
La llorona, La
bruja
y
La Martiniana
.
Esta agrupación de la Universidad
Autónoma Metropolitana (UAM) –di-
rigida por el maestro Pedro Castillo
Lara– continuó su participación con
The
lion sleeps tonight
y
Happy together;
Dona Nobis Pacem
, anónimo atribui-
do a Giovanni Pierluigi da Palestrina y
Wolfgang Amadeus Mozart, e
In notte
placida,
de François Couperin.
La musicalización corrió a cargo de
los maestros Fabián Galeana Cuervo,
asistente de dirección quien acompa-
ñó las voces con el teclado, y Samuel
Alvarado Flores y Castillo Lara, que
ejecutaron con destreza la guitarra.
El proyecto a cargo de la Coor-
dinación de Extensión Universitaria de
ese centro de estudios pretende la parti-
cipación de la comunidad de esta casa de
estudios y el público externo interesados
en una formación musical de alto nivel.
Con el impulso de la cultura musi-
cal, este programa educativo y artístico
encaminado hacia la profesionalización
promueve también un intercambio hu-
mano que fomente la creatividad, el
trabajo en equipo, la inclusión y el desa-
rrollo de las capacidades artísticas.
Castillo Lara dijo sentirse agradecido
por contribuir a la creación de un proyec-
to de gran impacto por la intervención de
los universitarios en la creación de una
entidad que representa a la institución.
Un viaje mágico que inició con la canción
Oh qué será
www.youtube.com/watch?v=aN--fKkhXSw&t=3181s