Table of Contents Table of Contents
Previous Page  8 / 20 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 8 / 20 Next Page
Page Background

[Semanario de la UAM | 02•05•2017]

8

CULTURA

Inaugura presentaciones el Coro de la UAM-X

Muriel Ricard, en un recorrido

por el jazz del siglo XX

Eduardo Issachar Figueroa García

Muriel Ricard ofreció un viaje mágico sonoro por las mejores piezas del reperto-

rio jazzístico del siglo XX, con arreglos de influencia francesa, estadounidense y

mexicana, en el recital que llevó su nombre ofrecido en el Foro Casa de la Paz de

la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Con apenas una luz iluminando su figura imponente, la intérprete comenzó

el concierto con

Oh qué será

, del compositor brasileño Chico Buarque y escrita

para la película

Doña Flor y sus dos maridos.

El espectáculo –en versión de café-concert, que recreó la atmósfera de

los bares de la Ciudad de México de finales de la década de 1950– narró la

historia de una francesa mulata que musicalmente da una visión de la cultura

mexicana de aquella época, desde la óptica de una migrante.

Acompañada por el ensamble integrado por Geo Enríquez, David Iracheta y

Víctor Rincón, la también actriz rememoró pasajes de la música de aquel tiem-

po:

Summertime

, tema icónico de George Gershwin escuchado en las voces de

Janis Joplin, Louis Armstrong, Nina Simone o Willie Nelson, entre otras.

Ricard –formada en la Universidad Sorbona de París con especialización en voz

escénica– cautivó al público con

Couleur Café

–del francés Serge Gainsbourg– que

entonó en español, tal como se la cantaba su madre.

“¡Que vivan las mujeres de cualquier color, hoy y siempre!”, gritó en ho-

menaje a ese sector de la población al que dedicó

Samba de verano,

antes de

presentar una versión, a ritmo de salsa y tintes de blues, de la emblemática

Non,

je ne regrette rien,

un clásico de Edith Piaf.

El concierto fue organizado por la Dirección de Artes Visuales y Escénicas

de la Coordinación General de Difusión de esta casa de estudios.

Nallely Sánchez Rivas

Con más de 40 voces en escena, el

Coro Universitario de la Unidad Xochi-

milco se presentó por primera vez, con

un programa de música tradicional

mexicana que incluyó

La llorona, La

bruja

y

La Martiniana

.

Esta agrupación de la Universidad

Autónoma Metropolitana (UAM) –di-

rigida por el maestro Pedro Castillo

Lara– continuó su participación con

The

lion sleeps tonight

y

Happy together;

Dona Nobis Pacem

, anónimo atribui-

do a Giovanni Pierluigi da Palestrina y

Wolfgang Amadeus Mozart, e

In notte

placida,

de François Couperin.

La musicalización corrió a cargo de

los maestros Fabián Galeana Cuervo,

asistente de dirección quien acompa-

ñó las voces con el teclado, y Samuel

Alvarado Flores y Castillo Lara, que

ejecutaron con destreza la guitarra.

El proyecto a cargo de la Coor-

dinación de Extensión Universitaria de

ese centro de estudios pretende la parti-

cipación de la comunidad de esta casa de

estudios y el público externo interesados

en una formación musical de alto nivel.

Con el impulso de la cultura musi-

cal, este programa educativo y artístico

encaminado hacia la profesionalización

promueve también un intercambio hu-

mano que fomente la creatividad, el

trabajo en equipo, la inclusión y el desa-

rrollo de las capacidades artísticas.

Castillo Lara dijo sentirse agradecido

por contribuir a la creación de un proyec-

to de gran impacto por la intervención de

los universitarios en la creación de una

entidad que representa a la institución.

Un viaje mágico que inició con la canción

Oh qué será

www.youtube.com/watch?v=aN--fKkhXSw&t=3181s