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[Semanario de la UAM | 16•05•2017]

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CIENCIA

Ceremonia de entrega de distinción

www.youtube.com/watch?v=n5YjOad4tMU&feature=youtu.be

Esencial, la interdisciplina

En entrevista, el Profesor Distinguido

–título otorgado por el Colegio Acadé-

mico en la sesión 405– señaló que “de

nada sirve hacer objetos, producciones

gráficas o arquitectónicas que no tomen

en cuenta las exigencias de la sociedad”,

en virtud de que lo más notable es crear

elementos útiles a la gente.

La gran aportación es identifi-

car primero la necesidad del usuario

y, con base en ello, generar un bien

nuevo, por lo que el campo del diseño

industrial es amplio y está relaciona-

do con la elaboración de obras para el

hogar: salas, comedores o línea blanca

–considerando el tipo de vivienda, las

dimensiones ergonómicas y el gusto y

el poder adquisitivo de los consumi-

dores– así como otras idóneas para la

educación, la salud, el transporte y el

mobiliario urbano.

En todas esas áreas el experto

no participa solo, ya que “el traba-

jo interdisciplinar es esencial”, pues

involucra de manera significativa a

ingenieros, arquitectos, sociólogos y

mercadólogos, mencionó el investiga-

dor del Departamento de Procesos y

Técnicas de Realización de la Unidad

Azcapotzalco de esta casa de estudios.

Un rasgo característico de la ense-

ñanza de la especialidad en la UAM es

que “tratamos de que el profesional

aprenda a detectar requerimientos y

no sólo a resolverlos”, como ocurre en

otras instituciones, pues la entrevista

al usuario y la detección de las dificul-

tades antes de proponer una solución

son algunas de las contribuciones más

sustantivas de la didáctica institucional.

En un país donde la mayoría de

la población es de escasos recursos,

“siempre habrá algo con que poda-

mos ayudar a remediar”, por lo que la

universidad procura que los egresados

que vayan a un pueblo o una comuni-

dad específicos identifiquen los rubros

en los que puedan aportar aplicando

los conocimientos adquiridos.

Los grandes mercados fabrican pie-

zas con una demanda incluso interna-

cional, pero las necesidades sociales

en localidades pequeñas no están bien

consideradas, “por lo que desarrolla-

mos proyectos de herramientas para

labranza, calefactores solares, cerámi-

ca o utensilios para el hogar”.

Martínez de Velasco y Arellano re-

cordó que en 1982 llegó la primera

computadora personal a CyAD “y sólo

unos pocos profesores sabían para

qué servía”, pero diez años después

el secretario de Unidad tendió una red

“porque el futuro de las comunicacio-

nes sería a través de Internet”, la cual

tuvo un empleo limitado porque no

había mucha información para con-

sultar, hasta que en 1995 apareció el

programa Windows 95 y su utilidad se

popularizó, generalizándose después

con la telefonía celular y las aplicacio-

nes para transmitir fotografía y video.

En la actualidad los alumnos hacen

modelos e impresiones en 3D y esto

transformó el diseño en la universi-

dad, sin embargo “creo que lo más

significativo es que en el campo de la

educación el papel del docente tam-

bién cambia, porque es más fácil que

los jóvenes encuentren en la Web da-

tos actualizados”.

Debido a que “los académicos

todavía no nos adaptamos a esas

modificaciones (…) procuro plantear

a mis estudiantes una situación o

problema respecto del cual los guíe u

orienté para buscar más referencias”,

es decir, se lleva a cabo un esfuerzo

de trabajo colaborativo que es funda-

mental, pues la demanda principal en

la academia es justo la labor en equi-

po, de preferencia interdisciplinaria,

concluyó el académico.