[Semanario de la UAM | 16•05•2017]
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CIENCIA
Ceremonia de entrega de distinción
www.youtube.com/watch?v=n5YjOad4tMU&feature=youtu.beEsencial, la interdisciplina
En entrevista, el Profesor Distinguido
–título otorgado por el Colegio Acadé-
mico en la sesión 405– señaló que “de
nada sirve hacer objetos, producciones
gráficas o arquitectónicas que no tomen
en cuenta las exigencias de la sociedad”,
en virtud de que lo más notable es crear
elementos útiles a la gente.
La gran aportación es identifi-
car primero la necesidad del usuario
y, con base en ello, generar un bien
nuevo, por lo que el campo del diseño
industrial es amplio y está relaciona-
do con la elaboración de obras para el
hogar: salas, comedores o línea blanca
–considerando el tipo de vivienda, las
dimensiones ergonómicas y el gusto y
el poder adquisitivo de los consumi-
dores– así como otras idóneas para la
educación, la salud, el transporte y el
mobiliario urbano.
En todas esas áreas el experto
no participa solo, ya que “el traba-
jo interdisciplinar es esencial”, pues
involucra de manera significativa a
ingenieros, arquitectos, sociólogos y
mercadólogos, mencionó el investiga-
dor del Departamento de Procesos y
Técnicas de Realización de la Unidad
Azcapotzalco de esta casa de estudios.
Un rasgo característico de la ense-
ñanza de la especialidad en la UAM es
que “tratamos de que el profesional
aprenda a detectar requerimientos y
no sólo a resolverlos”, como ocurre en
otras instituciones, pues la entrevista
al usuario y la detección de las dificul-
tades antes de proponer una solución
son algunas de las contribuciones más
sustantivas de la didáctica institucional.
En un país donde la mayoría de
la población es de escasos recursos,
“siempre habrá algo con que poda-
mos ayudar a remediar”, por lo que la
universidad procura que los egresados
que vayan a un pueblo o una comuni-
dad específicos identifiquen los rubros
en los que puedan aportar aplicando
los conocimientos adquiridos.
Los grandes mercados fabrican pie-
zas con una demanda incluso interna-
cional, pero las necesidades sociales
en localidades pequeñas no están bien
consideradas, “por lo que desarrolla-
mos proyectos de herramientas para
labranza, calefactores solares, cerámi-
ca o utensilios para el hogar”.
Martínez de Velasco y Arellano re-
cordó que en 1982 llegó la primera
computadora personal a CyAD “y sólo
unos pocos profesores sabían para
qué servía”, pero diez años después
el secretario de Unidad tendió una red
“porque el futuro de las comunicacio-
nes sería a través de Internet”, la cual
tuvo un empleo limitado porque no
había mucha información para con-
sultar, hasta que en 1995 apareció el
programa Windows 95 y su utilidad se
popularizó, generalizándose después
con la telefonía celular y las aplicacio-
nes para transmitir fotografía y video.
En la actualidad los alumnos hacen
modelos e impresiones en 3D y esto
transformó el diseño en la universi-
dad, sin embargo “creo que lo más
significativo es que en el campo de la
educación el papel del docente tam-
bién cambia, porque es más fácil que
los jóvenes encuentren en la Web da-
tos actualizados”.
Debido a que “los académicos
todavía no nos adaptamos a esas
modificaciones (…) procuro plantear
a mis estudiantes una situación o
problema respecto del cual los guíe u
orienté para buscar más referencias”,
es decir, se lleva a cabo un esfuerzo
de trabajo colaborativo que es funda-
mental, pues la demanda principal en
la academia es justo la labor en equi-
po, de preferencia interdisciplinaria,
concluyó el académico.