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[Semanario de la UAM | 16•05•2017]

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SOCIEDAD

La movilidad urbana, un derecho ciudadano

Recuperar la confianza de América Latina, un reto de México

Un reto de México, con una agenda po-

lítica y comercial que afronta la posible

revisión del Tratado de Libre Comercio

de América del Norte (TLCAN), será re-

cuperar la confianza de las naciones de

América Latina e impulsar su presencia

en la región, expresó la embajadora

Columba Marisela Calvo Vargas.

Las políticas xenófobas y proteccio-

nistas del presidente estadounidense,

Donald Trump, marcan la coyuntura

para “que el país diversifique con más

ímpetu los intercambios mercantiles

con el resto del mundo y vuelque sus

prioridades hacia centro y Sudamérica,

encabezando una integración para re-

cobrar su trascendencia internacional”.

En la

Conferencia:

El muro de

Trump. La oportunidad de México para

recuperar relevancia regional,

convo-

cada por el Departamento de Derecho

de la Unidad Azcapotzalco de la

Universidad Autónoma Metropolitana

(UAM), la asesora en la Secretaría de

Relaciones Exteriores enfatizó que hay

que aprovechar los potenciales comer-

cial y económico del hemisferio.

Para ello es necesario imponer mayor

fuerza en la construcción de vínculos bi-

laterales; incrementar la interlocución y

el entendimiento en la zona; promover

las transacciones y la inversión, y esta-

blecer nuevos lazos empresariales.

Las amenazas constantes del manda-

tario de Estados Unidos contra México

“son un obstáculo para entablar un

diálogo constructivo en la interrelación”

gubernamental, pues la agenda se ha

sustentado en la pretendida construc-

ción de un muro fronterizo, la migración,

el TLCAN, la seguridad y el narcotráfico.

La política de Washington “dará ini-

cio a una nueva era en la diplomacia in-

ternacional, cuyos efectos propiciarán

la conformación de bloques políticos,

económicos, comerciales”, apuntó la

ex encargada de Asuntos Políticos de

la embajada mexicana en Argentina al

hablar en el

XV Congreso internacional

de protocolo en México 2017.

La movilidad urbana es un derecho ciudadano y las estra-

tegias de este factor determinante para la calidad de vida

deben estar focalizadas en la circulación de las personas y

no sólo de los vehículos, consideró el ingeniero Paulo Mo-

tta, responsable de la planeación del transporte público

en más de 20 proyectos financiados por el Banco Mundial.

En el

Foro: Plan maestro de movilidad urbana de Santa

Fe

–convocado por la Unidad Cuajimalpa de la Universidad

Autónoma Metropolitana (UAM), la Asociación de

Colonos ZEDEC Santa Fe, A. C. y la empresa Soluciones

Integrales de Tránsito y Transporte– propuso un cambio

de paradigma para desalentar los traslados individuales

mediante el uso del automóvil y emprender un proceso

para entender la urbe como un ambiente colectivo.

Los vehículos de baja capacidad siguen dominando

las calles en América Latina, pues no se ha logrado que

el servicio masivo sea sustentable con autobuses híbri-

dos o de gas natural comprimido “ni se han considerado

rutas integradas, a la manera del Sistema de Transporte

Colectivo Metro que existe en algunos estados del país,

pero que ya resulta insuficiente”.

Hasta el momento existen 29 megaciudades –de

acuerdo con el informe de la Organización de Naciones

Unidas Hábitat, 2015– entre las que se encuentra la

Ciudad de México y ese número podría crecer, ya que

se prevé que 60 por ciento de la población será urbana

para 2030, por lo que “es fundamental pasar de una

visión municipal a una metropolitana en la que los entes

gubernamentales estén mejor coordinados”.

Al dictar la

Conferencia: Tendencias de crecimiento

de la movilidad urbana en América Latina,

Motta sugirió

para mejorar los desplazamientos en la zona poniente

capitalina el establecimiento de una tarifa del servicio

público acorde con la cantidad de kilómetros recorridos.