[Semanario de la UAM | 16•05•2017]
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SOCIEDAD
La movilidad urbana, un derecho ciudadano
Recuperar la confianza de América Latina, un reto de México
Un reto de México, con una agenda po-
lítica y comercial que afronta la posible
revisión del Tratado de Libre Comercio
de América del Norte (TLCAN), será re-
cuperar la confianza de las naciones de
América Latina e impulsar su presencia
en la región, expresó la embajadora
Columba Marisela Calvo Vargas.
Las políticas xenófobas y proteccio-
nistas del presidente estadounidense,
Donald Trump, marcan la coyuntura
para “que el país diversifique con más
ímpetu los intercambios mercantiles
con el resto del mundo y vuelque sus
prioridades hacia centro y Sudamérica,
encabezando una integración para re-
cobrar su trascendencia internacional”.
En la
Conferencia:
El muro de
Trump. La oportunidad de México para
recuperar relevancia regional,
convo-
cada por el Departamento de Derecho
de la Unidad Azcapotzalco de la
Universidad Autónoma Metropolitana
(UAM), la asesora en la Secretaría de
Relaciones Exteriores enfatizó que hay
que aprovechar los potenciales comer-
cial y económico del hemisferio.
Para ello es necesario imponer mayor
fuerza en la construcción de vínculos bi-
laterales; incrementar la interlocución y
el entendimiento en la zona; promover
las transacciones y la inversión, y esta-
blecer nuevos lazos empresariales.
Las amenazas constantes del manda-
tario de Estados Unidos contra México
“son un obstáculo para entablar un
diálogo constructivo en la interrelación”
gubernamental, pues la agenda se ha
sustentado en la pretendida construc-
ción de un muro fronterizo, la migración,
el TLCAN, la seguridad y el narcotráfico.
La política de Washington “dará ini-
cio a una nueva era en la diplomacia in-
ternacional, cuyos efectos propiciarán
la conformación de bloques políticos,
económicos, comerciales”, apuntó la
ex encargada de Asuntos Políticos de
la embajada mexicana en Argentina al
hablar en el
XV Congreso internacional
de protocolo en México 2017.
La movilidad urbana es un derecho ciudadano y las estra-
tegias de este factor determinante para la calidad de vida
deben estar focalizadas en la circulación de las personas y
no sólo de los vehículos, consideró el ingeniero Paulo Mo-
tta, responsable de la planeación del transporte público
en más de 20 proyectos financiados por el Banco Mundial.
En el
Foro: Plan maestro de movilidad urbana de Santa
Fe
–convocado por la Unidad Cuajimalpa de la Universidad
Autónoma Metropolitana (UAM), la Asociación de
Colonos ZEDEC Santa Fe, A. C. y la empresa Soluciones
Integrales de Tránsito y Transporte– propuso un cambio
de paradigma para desalentar los traslados individuales
mediante el uso del automóvil y emprender un proceso
para entender la urbe como un ambiente colectivo.
Los vehículos de baja capacidad siguen dominando
las calles en América Latina, pues no se ha logrado que
el servicio masivo sea sustentable con autobuses híbri-
dos o de gas natural comprimido “ni se han considerado
rutas integradas, a la manera del Sistema de Transporte
Colectivo Metro que existe en algunos estados del país,
pero que ya resulta insuficiente”.
Hasta el momento existen 29 megaciudades –de
acuerdo con el informe de la Organización de Naciones
Unidas Hábitat, 2015– entre las que se encuentra la
Ciudad de México y ese número podría crecer, ya que
se prevé que 60 por ciento de la población será urbana
para 2030, por lo que “es fundamental pasar de una
visión municipal a una metropolitana en la que los entes
gubernamentales estén mejor coordinados”.
Al dictar la
Conferencia: Tendencias de crecimiento
de la movilidad urbana en América Latina,
Motta sugirió
para mejorar los desplazamientos en la zona poniente
capitalina el establecimiento de una tarifa del servicio
público acorde con la cantidad de kilómetros recorridos.