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[Semanario de la UAM | 22•05•2017]

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SOCIEDAD

Sólo la innovación abrirá el camino hacia

la sustentabilidad en la Ciudad de México

Existe una parálisis

sin precedente en

vivienda, transporte

e infraestructura

L

a Ciudad de México carece de

un proyecto urbano transforma-

dor e integral que permita una

mejor calidad de vida a sus habitantes,

ya que sólo cuenta con inversiones in-

mobiliarias importantes pero aisladas

y acciones sectoriales –Metrobús– que

no necesariamente resuelven la grave

problemática por no ser sustentables

y generar otras dificultades, explicó

Santiago Antón Gracia.

El arquitecto expuso que “sólo

con innovación podrán afrontarse los

retos hacia la sustentabilidad y la resi-

liencia”, además de que los procesos

emergentes que deben proyectarse en

la capital del país con el más alto rigor

técnico implican una transformación

creativa, regeneración, movilidad, va-

lorización del medio ambiente, adap-

tación al cambio climático, transición

energética, reducción de riesgos, eco-

nomía circular y concertación pública.

Al hablar durante el

XIII Seminario:

Urbanismo internacional ciudad de

oportunidades e innovación. Acciones

sustentables en la nueva agenda urba-

na

–organizado por el Departamento

de Evaluación del Diseño en el Tiempo

de la Unidad Azcapotzalco– resaltó

que la megalópolis se ha estancado

y rezagado desde hace décadas, en

las cuales prevalecieron las medidas

aisladas y sin visión de largo plazo por

causa de la improvisación y el inmo-

vilismo institucional, generadores de

una parálisis urbana sin precedente

en materia de vivienda, transporte, in-

fraestructura y desarrollo económico.

El egresado de la Facultad de Ar-

quitectura de la Universidad Nacional

Autónoma de México y del Instituto de

Estudios de la Administración Local, de

Madrid, España, así como socio funda-

dor y director general de la consulto-

ra Santiago Antón+Agora dijo que es

“preocupante la falta de acción, refle-

jada a su vez en un vacío en la construc-

ción de una metropolización urgente”.

Una muestra de lo anterior es la

elaboración de la nueva Constitución

capitalina, diseñada y decretada por

los representantes de los partidos po-

líticos sin cumplir con los pasos previos

que dictan la concepción, la prospec-

tiva y la formulación de un proyecto

metropolitano.

De ahí “la incoherencia” de que no

precise, por ejemplo, la organización de

las áreas ni señale el número de alcaldías

ni defina o clarifique sus competencias,

ante lo cual resulta una Carta Magna

“incompleta” y, por lo tanto, cuestio-

nada, refirió el maestro en urbanismo,

geografía y organización del territorio

por la Universidad de París Sorbona.

En la

Conferencia: Innovación-Im-

provisación de las metrópolis hacia la

sustentabilidad: el caso de París y la

Ciudad de México

comentó que “pri-

mero debe definirse qué proyecto de

entidad queremos y con base en ello

qué tipo de andamiaje jurídico reque-

rimos para hacerlo realidad, pero ja-

más en sentido contrario, porque sería

una camisa de fuerza”.

El rezago está evidenciado no sólo

en relación con las urbes de Europa

y Asia, sino también con algunas de

América Latina, pues hay expertos y

profesionales calificados pero recurren a

la improvisación y el inmediatismo, con-

sideró el ex subsecretario de Desarrollo

Urbano y Ordenación del Territorio de la

Secretaría de Desarrollo Social.

“No se han instrumentado políti-

cas públicas, herramientas de plani-

ficación ni mecanismos innovadores

para atender la dificultad territorial e

insertar fehacientemente los desafíos

hacia la sustentabilidad y la resilien-

cia”, por lo que es indispensable un

enfoque político que empodere a la

sociedad del núcleo urbano y en el

que los profesionales sean portadores

del progreso.

En contraste, París y su área de

metropolización –la recién decretada

Metrópole du Grand París, con 7.5 mi-

llones de habitantes– tiene en agenda

el proyecto de Grand París Express,

consistente en 200 kilómetros más

del sistema de transporte Metro –90

por ciento subterráneo– para 2030

y del cual derivarán otros 68 progra-

mas en torno a las estaciones Hubs

metropolitanos.

Carece la capital del

país de un proyecto

urbano integral