[Semanario de la UAM | 22•05•2017]
9
SOCIEDAD
Sólo la innovación abrirá el camino hacia
la sustentabilidad en la Ciudad de México
Existe una parálisis
sin precedente en
vivienda, transporte
e infraestructura
L
a Ciudad de México carece de
un proyecto urbano transforma-
dor e integral que permita una
mejor calidad de vida a sus habitantes,
ya que sólo cuenta con inversiones in-
mobiliarias importantes pero aisladas
y acciones sectoriales –Metrobús– que
no necesariamente resuelven la grave
problemática por no ser sustentables
y generar otras dificultades, explicó
Santiago Antón Gracia.
El arquitecto expuso que “sólo
con innovación podrán afrontarse los
retos hacia la sustentabilidad y la resi-
liencia”, además de que los procesos
emergentes que deben proyectarse en
la capital del país con el más alto rigor
técnico implican una transformación
creativa, regeneración, movilidad, va-
lorización del medio ambiente, adap-
tación al cambio climático, transición
energética, reducción de riesgos, eco-
nomía circular y concertación pública.
Al hablar durante el
XIII Seminario:
Urbanismo internacional ciudad de
oportunidades e innovación. Acciones
sustentables en la nueva agenda urba-
na
–organizado por el Departamento
de Evaluación del Diseño en el Tiempo
de la Unidad Azcapotzalco– resaltó
que la megalópolis se ha estancado
y rezagado desde hace décadas, en
las cuales prevalecieron las medidas
aisladas y sin visión de largo plazo por
causa de la improvisación y el inmo-
vilismo institucional, generadores de
una parálisis urbana sin precedente
en materia de vivienda, transporte, in-
fraestructura y desarrollo económico.
El egresado de la Facultad de Ar-
quitectura de la Universidad Nacional
Autónoma de México y del Instituto de
Estudios de la Administración Local, de
Madrid, España, así como socio funda-
dor y director general de la consulto-
ra Santiago Antón+Agora dijo que es
“preocupante la falta de acción, refle-
jada a su vez en un vacío en la construc-
ción de una metropolización urgente”.
Una muestra de lo anterior es la
elaboración de la nueva Constitución
capitalina, diseñada y decretada por
los representantes de los partidos po-
líticos sin cumplir con los pasos previos
que dictan la concepción, la prospec-
tiva y la formulación de un proyecto
metropolitano.
De ahí “la incoherencia” de que no
precise, por ejemplo, la organización de
las áreas ni señale el número de alcaldías
ni defina o clarifique sus competencias,
ante lo cual resulta una Carta Magna
“incompleta” y, por lo tanto, cuestio-
nada, refirió el maestro en urbanismo,
geografía y organización del territorio
por la Universidad de París Sorbona.
En la
Conferencia: Innovación-Im-
provisación de las metrópolis hacia la
sustentabilidad: el caso de París y la
Ciudad de México
comentó que “pri-
mero debe definirse qué proyecto de
entidad queremos y con base en ello
qué tipo de andamiaje jurídico reque-
rimos para hacerlo realidad, pero ja-
más en sentido contrario, porque sería
una camisa de fuerza”.
El rezago está evidenciado no sólo
en relación con las urbes de Europa
y Asia, sino también con algunas de
América Latina, pues hay expertos y
profesionales calificados pero recurren a
la improvisación y el inmediatismo, con-
sideró el ex subsecretario de Desarrollo
Urbano y Ordenación del Territorio de la
Secretaría de Desarrollo Social.
“No se han instrumentado políti-
cas públicas, herramientas de plani-
ficación ni mecanismos innovadores
para atender la dificultad territorial e
insertar fehacientemente los desafíos
hacia la sustentabilidad y la resilien-
cia”, por lo que es indispensable un
enfoque político que empodere a la
sociedad del núcleo urbano y en el
que los profesionales sean portadores
del progreso.
En contraste, París y su área de
metropolización –la recién decretada
Metrópole du Grand París, con 7.5 mi-
llones de habitantes– tiene en agenda
el proyecto de Grand París Express,
consistente en 200 kilómetros más
del sistema de transporte Metro –90
por ciento subterráneo– para 2030
y del cual derivarán otros 68 progra-
mas en torno a las estaciones Hubs
metropolitanos.
Carece la capital del
país de un proyecto
urbano integral