CULTURA
[Semanario de la UAM | 29•05•2017]
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T
Nallely Sánchez Rivas
Treinta fotografías de mujeres con atuendos
pin-up recrearon en forma lúdica igual nú-
mero de casos reales en los que la respuesta
a la pérdida de dignidad, integridad física o
moral, y al abandono de autoridades y socie-
dad fue el asesinato de los esposos.
Años de control, desvalorización, golpi-
zas, tormentos, violaciones e incomunicación
están en el fondo de la serie de imágenes
creada por Toño Saldaña, cuyo proyecto ar-
tístico cuestiona lo que hay detrás de una
asesina a quien presenta cocinando un pastel
con raticida, con un martillo y una cachiporra
ensangrentados, con una pistola que mues-
tra el humo luego de haber sido disparada
o con un corazón ensangrentado sobre un
plato sopero.
Dame la muerte chiquita
–dedicada
a aquellas que se olvidaron de sí mismas
por cuidar el hogar– exhibió hasta el 13
de mayo pasado en el Centro de Difusión
Cultural Casa del Tiempo de la Universidad
Autónoma Metropolitana (UAM) represen-
taciones cargadas de humor negro que in-
sinuaban que las homicidas hicieron de la
muerte la última herramienta para terminar
una vida de agresiones.
La exposición requirió tres años de labor
con la participación de más de tres dece-
nas de voluntarias que recrearon historias
verídicas: el asesinato por envenenamiento
–ocurrido en Brasil– de un esposo con un
pastel que contenía raticida horneado por
la cónyuge, tras haber soportado un rosario
de abusos, o el homicidio en Argentina de
un hombre acuchillado por su pareja, quien
trataba de defenderse de un ataque brutal.
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