y el poder de la línea
María de los Ángeles Anzo Escobar
L
a línea –como impulso en la creación del
universo pictórico y fuente de inspiración
inagotable que alude a las fronteras y los lí-
mites del trazo– demuestra que la imaginación
trasciende los contornos de la forma y halla en un solo
motivo expresiones sin fin.
Intersticios
, muestra de Olivia Rojo que ocupa-
rá la Galería de Arte de la Unidad Iztapalapa de la
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hasta
este 30 de junio, explora en 13 obras las posibilidades
del trazo mínimo bajo una noción de libertad.
Sobresalen
Intersticios I, VIII
y
XIII
, piezas en las que la
artista agota las opciones del negro con líneas blancas,
gruesas, delgadas o anchas, en texturas y proporciones
que crean un entramado de ilustraciones sobre el papel.
Este trabajo es parte del proyecto colectivo
Palimp-
sesto,
que conecta –a partir de un eje creativo– pro-
puestas de autores mexicanos y extranjeros destacados
para reflexionar sobre el significado del dibujo.
La pintura de Rojo se caracteriza por una comple-
ja indeterminación existencial, en una sucesión infinita
de puntos y un cosmos dentro de sí que sólo puede
vislumbrarse bajo el concepto de intersticio, afirmó el
docente y especialista en historia Napoleón Camacho
Brandi: ese espacio “es analizado desde la libertad,
entendida como autodeterminación y examinación sin
destino, pues las líneas establecen vínculos, pero tam-
bién reclaman una mirada hacia un interior enigmático
como apertura, pliegue e indeterminación”.
La artista refirió que toma la línea como detonador
del dibujo y punto de partida para generar un mundo
más amplio y abierto desde lo mínimo de la forma, en
un proceso que nace de inspeccionar los componentes
básicos, por lo cual la muestra es en blanco y negro.
“Quería limitarme en elementos y en color al hacer
esta exploración”, aunque dotando las obras de rique-
za expresiva: “es como la decisión de elegir una cosa
que da más posibilidades. La línea es restricción, pero al
mismo tiempo libertad”.
Debido a que el resultado depende mucho de la uti-
lización de materiales y herramientas, esta propuesta
“fue a través de grafito, carbón, carboncillo y acrílico”
e instrumentos diversos para que cada pieza tuviera
valor, no sólo en el diseño sino en la materia prima,
abundó la diseñadora de la Comunicación Gráfica por
la Unidad Xochimilco de la
Casa abierta al tiempo
.
Rojo resaltó la relevancia de que las universidades
ofrezcan recintos de arte, ya que “mi mayor interés es
que la comunidad joven pueda ver esta labor para re-
cordar que el dibujo es trascendental en nuestra prepa-
ración humana y académica”.
La muestra de
Rojo perman
hasta el 30
en la Galer
de la Unid
[Semanario de la UAM | 26•06•2017]
12
CULTURA
Intersticios
Fotos: Michaell Rivera Arce