Table of Contents Table of Contents
Previous Page  12 / 24 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 12 / 24 Next Page
Page Background

y el poder de la línea

María de los Ángeles Anzo Escobar

L

a línea –como impulso en la creación del

universo pictórico y fuente de inspiración

inagotable que alude a las fronteras y los lí-

mites del trazo– demuestra que la imaginación

trasciende los contornos de la forma y halla en un solo

motivo expresiones sin fin.

Intersticios

, muestra de Olivia Rojo que ocupa-

rá la Galería de Arte de la Unidad Iztapalapa de la

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hasta

este 30 de junio, explora en 13 obras las posibilidades

del trazo mínimo bajo una noción de libertad.

Sobresalen

Intersticios I, VIII

y

XIII

, piezas en las que la

artista agota las opciones del negro con líneas blancas,

gruesas, delgadas o anchas, en texturas y proporciones

que crean un entramado de ilustraciones sobre el papel.

Este trabajo es parte del proyecto colectivo

Palimp-

sesto,

que conecta –a partir de un eje creativo– pro-

puestas de autores mexicanos y extranjeros destacados

para reflexionar sobre el significado del dibujo.

La pintura de Rojo se caracteriza por una comple-

ja indeterminación existencial, en una sucesión infinita

de puntos y un cosmos dentro de sí que sólo puede

vislumbrarse bajo el concepto de intersticio, afirmó el

docente y especialista en historia Napoleón Camacho

Brandi: ese espacio “es analizado desde la libertad,

entendida como autodeterminación y examinación sin

destino, pues las líneas establecen vínculos, pero tam-

bién reclaman una mirada hacia un interior enigmático

como apertura, pliegue e indeterminación”.

La artista refirió que toma la línea como detonador

del dibujo y punto de partida para generar un mundo

más amplio y abierto desde lo mínimo de la forma, en

un proceso que nace de inspeccionar los componentes

básicos, por lo cual la muestra es en blanco y negro.

“Quería limitarme en elementos y en color al hacer

esta exploración”, aunque dotando las obras de rique-

za expresiva: “es como la decisión de elegir una cosa

que da más posibilidades. La línea es restricción, pero al

mismo tiempo libertad”.

Debido a que el resultado depende mucho de la uti-

lización de materiales y herramientas, esta propuesta

“fue a través de grafito, carbón, carboncillo y acrílico”

e instrumentos diversos para que cada pieza tuviera

valor, no sólo en el diseño sino en la materia prima,

abundó la diseñadora de la Comunicación Gráfica por

la Unidad Xochimilco de la

Casa abierta al tiempo

.

Rojo resaltó la relevancia de que las universidades

ofrezcan recintos de arte, ya que “mi mayor interés es

que la comunidad joven pueda ver esta labor para re-

cordar que el dibujo es trascendental en nuestra prepa-

ración humana y académica”.

La muestra de

Rojo perman

hasta el 30

en la Galer

de la Unid

[Semanario de la UAM | 26•06•2017]

12

CULTURA

Intersticios

Fotos: Michaell Rivera Arce