[Semanario de la UAM | 26•06•2017]
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SOCIEDAD
El capital
de Marx, cien por ciento actual
por su crítica a la esencia del sistema
La cuarta versión
de la obra aborda el
trabajo, disociado de
toda objetividad: Dussel
E
l capital
no es un libro científico
sino ético, porque representa la
crítica a la moral burguesa y es
cien por ciento vigente, ya que Carlos
Marx es el único estudioso del capi-
talismo cuya sátira está dirigida a la
esencia de ese sistema, afirmó el doc-
tor Enrique Dussel Ambrosini, Profesor
Emérito de la Universidad Autónoma
Metropolitana (UAM).
Al dictar una de las conferencias
magistrales del
Coloquio internacional
K.150. A 150 años de la publicación de
El capital
de Karl Marx
–efectuado del
12 al 14 de junio pasado en la Unidad
Cuajimalpa– uno de los fundadores de
la filosofía de la liberación sostuvo que
cuatro años después de la aparición
del volumen, en 1871, otros teóricos
de la economía clásica argumentaron
“los marxistas, al leerlos, descubren
que deben examinarlos y los antimar-
xistas que es un gran pensador”.
Federico Engels, Georg Lukács y
“el impostor Louis Althusser” no pu-
dieron interpretar al “Marx cronológi-
co”, el cual “tenemos por primera vez
porque se acaba de publicar el tomo
14 de todos los manuscritos del libro y
que estudié en los archivos de Berlín”
a partir de 1984, precisó el académico
del Departamento de Filosofía de la
Unidad Iztapalapa de la UAM.
En 1857 el teórico alemán empezó
a escribir la primera versión del ejem-
plar, pero “la que hoy festejamos es la
cuarta” cuya relevancia es hacer una
crítica al sistema de categorías de la
economía política burguesa, que in-
cluye la referente al trabajo vivo, aquel
“disociado de toda objetividad” y to-
dos los medios de producción.
La vida es el horizonte metafísico de
este pensador para quien el trabajo es
vivo y el capital muerto, en una dialéc-
tica entre la existencia y el deceso en la
que el pobre fallece y el rico subsiste,
“chupando la sangre del primero como
un vampiro”, acotó el investigador.
Es el “despojo total: la labor como
miseria absoluta”, por lo que Marx no
habla de la lucha de clases en primer lu-
gar, sino de que “alguien es pobre por-
que llega de Oaxaca y no posee nada
debido a que dejó el campo y todos sus
instrumentos de faena y, desnudo, dice
al señor capitalista: ´compre mi cuerpo,
porque no tengo nada qué vender´”.
Dussel Ambrosini argumentó que
“el ser necesitado es anterior a la cla-
se” y, por lo tanto, “la pobreza es con-
siderada, no como carencia sino como
exclusión plena de la riqueza objeti-
va”, al mismo tiempo que el trabajo
vivo, una vez que es subsumido en el
capital produce valor que al acrecen-
tarse forma el ser de la fortuna.
El pensador alemán inició desde esa
concepción “la construcción de todas
las categorías”, en tanto que los estu-
diosos “no habían estimado que Marx
haría una evaluación de todo el sistema
de la economía política para ofrecer
otro horizonte”, por lo que su legado
está por analizarse y ser leído “en se-
rio”, ya que el capitalismo sigue vigente.
El filósofo realizó un
análisis económico, ético,
filosófico y ontológico
del capitalismo
que “el valor no es la objetivación de
la vida, sino el placer del comprador
en el mercado”, es decir, que “en vez
de pensar que el trabajador es el que
produce (valor) es el deseo el que lo
provoca”, con lo que “todo se invirtió
contra Marx y surgió la economía pos-
terior hasta llegar al neoliberalismo”
contemporáneo.
El intelectual alemán analizó el capi-
talismo desde los enfoques económico,
ético, filosófico y ontológico, y es más
actual que nunca porque hizo el diag-
nóstico desde la esencia del régimen,
que mientras exista, “más vigencia
tendrá”, en tanto que los
Grundrisse
–considerados borradores de la obra–
muestran su razonamiento, por lo que