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[Semanario de la UAM | 26•06•2017]

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SOCIEDAD

El capital

de Marx, cien por ciento actual

por su crítica a la esencia del sistema

La cuarta versión

de la obra aborda el

trabajo, disociado de

toda objetividad: Dussel

E

l capital

no es un libro científico

sino ético, porque representa la

crítica a la moral burguesa y es

cien por ciento vigente, ya que Carlos

Marx es el único estudioso del capi-

talismo cuya sátira está dirigida a la

esencia de ese sistema, afirmó el doc-

tor Enrique Dussel Ambrosini, Profesor

Emérito de la Universidad Autónoma

Metropolitana (UAM).

Al dictar una de las conferencias

magistrales del

Coloquio internacional

K.150. A 150 años de la publicación de

El capital

de Karl Marx

–efectuado del

12 al 14 de junio pasado en la Unidad

Cuajimalpa– uno de los fundadores de

la filosofía de la liberación sostuvo que

cuatro años después de la aparición

del volumen, en 1871, otros teóricos

de la economía clásica argumentaron

“los marxistas, al leerlos, descubren

que deben examinarlos y los antimar-

xistas que es un gran pensador”.

Federico Engels, Georg Lukács y

“el impostor Louis Althusser” no pu-

dieron interpretar al “Marx cronológi-

co”, el cual “tenemos por primera vez

porque se acaba de publicar el tomo

14 de todos los manuscritos del libro y

que estudié en los archivos de Berlín”

a partir de 1984, precisó el académico

del Departamento de Filosofía de la

Unidad Iztapalapa de la UAM.

En 1857 el teórico alemán empezó

a escribir la primera versión del ejem-

plar, pero “la que hoy festejamos es la

cuarta” cuya relevancia es hacer una

crítica al sistema de categorías de la

economía política burguesa, que in-

cluye la referente al trabajo vivo, aquel

“disociado de toda objetividad” y to-

dos los medios de producción.

La vida es el horizonte metafísico de

este pensador para quien el trabajo es

vivo y el capital muerto, en una dialéc-

tica entre la existencia y el deceso en la

que el pobre fallece y el rico subsiste,

“chupando la sangre del primero como

un vampiro”, acotó el investigador.

Es el “despojo total: la labor como

miseria absoluta”, por lo que Marx no

habla de la lucha de clases en primer lu-

gar, sino de que “alguien es pobre por-

que llega de Oaxaca y no posee nada

debido a que dejó el campo y todos sus

instrumentos de faena y, desnudo, dice

al señor capitalista: ´compre mi cuerpo,

porque no tengo nada qué vender´”.

Dussel Ambrosini argumentó que

“el ser necesitado es anterior a la cla-

se” y, por lo tanto, “la pobreza es con-

siderada, no como carencia sino como

exclusión plena de la riqueza objeti-

va”, al mismo tiempo que el trabajo

vivo, una vez que es subsumido en el

capital produce valor que al acrecen-

tarse forma el ser de la fortuna.

El pensador alemán inició desde esa

concepción “la construcción de todas

las categorías”, en tanto que los estu-

diosos “no habían estimado que Marx

haría una evaluación de todo el sistema

de la economía política para ofrecer

otro horizonte”, por lo que su legado

está por analizarse y ser leído “en se-

rio”, ya que el capitalismo sigue vigente.

El filósofo realizó un

análisis económico, ético,

filosófico y ontológico

del capitalismo

que “el valor no es la objetivación de

la vida, sino el placer del comprador

en el mercado”, es decir, que “en vez

de pensar que el trabajador es el que

produce (valor) es el deseo el que lo

provoca”, con lo que “todo se invirtió

contra Marx y surgió la economía pos-

terior hasta llegar al neoliberalismo”

contemporáneo.

El intelectual alemán analizó el capi-

talismo desde los enfoques económico,

ético, filosófico y ontológico, y es más

actual que nunca porque hizo el diag-

nóstico desde la esencia del régimen,

que mientras exista, “más vigencia

tendrá”, en tanto que los

Grundrisse

–considerados borradores de la obra–

muestran su razonamiento, por lo que