[Semanario de la UAM | 26•06•2017]
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EDUCACIÓN
donde coexisten las comunidades más
diversas –cuya infraestructura y mo-
delos económico o cultural definen un
sinfín de dificultades– es el campo de
análisis de la Maestría y el Doctorado
en Estudios Urbanos, dirigido a profe-
sionales expertos.
El posgrado en Diseño, Planificación
y Conservación de Paisajes y Jardines –
primero en su tipo en el país– impulsa
y desarrolla proyectos que prioricen los
componentes naturales en su interrela-
ción con la cultura y los valores estéti-
cos, subrayando el contexto histórico.
El estudio del paisaje surgió en 1984
en la UAM con la idea de que en el es-
pacio público el principal protagonista
debe ser la reinserción de la vegetación
nativa o endémica de cada región.
Al incursionar en un ámbito nue-
vo, las tecnologías digitales fueron
empleadas como punto de inicio para
el Posgrado en Diseño y Visualización
de la Información, que busca apoyar a
los usuarios en la toma de decisiones a
partir de datos, patrones y tendencias
relevantes de las actividades humanas,
considerando que frente al demandan-
te mundo tecnológico deben crearse
aplicaciones para uso personal o de
carácter masivo en el análisis de pobla-
ciones grandes.
El desarrollo de proyectos de in-
tervención sobre los bienes culturales
inmuebles, así como la historia ambien-
tal, la metodología y la trayectoria de la
restauración y el cuidado de aquéllos
son materia de trabajo del Posgrado
en Diseño para la Rehabilitación,
Recuperación y Conservación del Patri-
monio Construido, que busca recupe-
rar y regenerar el entorno de sitios de
interés, a partir del contexto natural,
incluso si se localizan en zonas de re-
serva o urbanas.
Desde una mirada crítica y social, la
Maestría en Derecho incluye líneas de
investigación relacionadas con los de-
rechos humanos, de los pueblos indí-
genas, penal, político, colectivo social,
del trabajo, ambiental, energético,
rural, y de política criminal, constitu-
yéndose como un programa pionero
a nivel nacional por abordar las garan-
tías indígenas y humanas.
Como una propuesta que integra
a profesores de las unidades Azca-
potzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Xo-
chimilco fue creado en los últimos
cuatro años el Posgrado Integral en
Ciencias Administrativas, con el propó-
sito de colocarse como un referente de
calidad formativa en su campo, pues
fomenta un enfoque interdisciplinario
para la comprensión –holística y sisté-
mica– de la dinámica y el impacto de
las empresas, las instituciones y la so-
ciedad civil en la creación de valor eco-
nómico, social y ambiental sostenible.
La Especialización en Física Médica
Clínica de la Unidad Iztapalapa atiende
las problemáticas que emanan del in-
cremento en la edad de la población,
incluidas las enfermedades crónico-de-
generativas, por lo que el plan de es-
tudios incorpora los fundamentos para
enfrentar una multiplicidad de técnicas
terapéuticas y de diagnóstico, de tal
suerte que los egresados podrán des-
empeñar –en el medio hospitalario–
funciones asistenciales, docentes y de
investigación y desarrollo.
La Maestría y el Doctorado en
Psicología Social plantea líneas innovado-
ras capaces de integrar preocupaciones
sociales y teóricas a partir de la reflexión
y la incidencia, marcadas por un ánimo
renovador en tres campos de investiga-
ción: orientaciones socio-cognitiva; sim-
bólica, y socio-construccionista, es decir,
desde un efecto de transversalidad para
incluir varias áreas de conocimiento pro-
pias de la psicología social.
Con un modelo semi-tutorial, la Uni-
dad Xochimilco abrió su convocatoria a
cursar el Doctorado en Humanidades,
cuyo programa académico destaca las
dimensiones ética y estética de esa ma-
teria del saber, configurado en ocho
líneas de indagación que retoman tópi-
cos emergentes derivados de la revolu-
ción tecnológica cultural.
La Maestría en Ecología Aplicada,
también única en su tipo en México,
fue creada para formar investigado-
res orientados a la búsqueda de so-
luciones para la conservación y el uso
sustentable de los recursos naturales
desde una perspectiva sistémica, in-
terdisciplinar y acorde con los princi-
pios de la ecología económica, por lo
que propone cuatro líneas de gene-
ración y aplicación del conocimiento:
Ecología del paisaje; Microbiología;
Acuacultura, y Educación ambiental.
La protección de selvas y bosques,
la conservación de cuencas hidrológi-
cas y los contratiempos de movilidad
en los servicios urbanos son algunos
temas examinados en la Maestría en
Sociedades Sustentables, que es ofreci-
da casi en su totalidad en la modalidad
a distancia y busca impulsar un ambien-
te de colaboración e interacción a través
de la Plataforma Virtual de Aprendizaje
Envia 3.0, al estimar que aun cuando
el tema medioambiental es un asunto
complejo deben encontrarse soluciones
a partir del trabajo interdisciplinario.