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[Semanario de la UAM | 26•06•2017]

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EDUCACIÓN

donde coexisten las comunidades más

diversas –cuya infraestructura y mo-

delos económico o cultural definen un

sinfín de dificultades– es el campo de

análisis de la Maestría y el Doctorado

en Estudios Urbanos, dirigido a profe-

sionales expertos.

El posgrado en Diseño, Planificación

y Conservación de Paisajes y Jardines –

primero en su tipo en el país– impulsa

y desarrolla proyectos que prioricen los

componentes naturales en su interrela-

ción con la cultura y los valores estéti-

cos, subrayando el contexto histórico.

El estudio del paisaje surgió en 1984

en la UAM con la idea de que en el es-

pacio público el principal protagonista

debe ser la reinserción de la vegetación

nativa o endémica de cada región.

Al incursionar en un ámbito nue-

vo, las tecnologías digitales fueron

empleadas como punto de inicio para

el Posgrado en Diseño y Visualización

de la Información, que busca apoyar a

los usuarios en la toma de decisiones a

partir de datos, patrones y tendencias

relevantes de las actividades humanas,

considerando que frente al demandan-

te mundo tecnológico deben crearse

aplicaciones para uso personal o de

carácter masivo en el análisis de pobla-

ciones grandes.

El desarrollo de proyectos de in-

tervención sobre los bienes culturales

inmuebles, así como la historia ambien-

tal, la metodología y la trayectoria de la

restauración y el cuidado de aquéllos

son materia de trabajo del Posgrado

en Diseño para la Rehabilitación,

Recuperación y Conservación del Patri-

monio Construido, que busca recupe-

rar y regenerar el entorno de sitios de

interés, a partir del contexto natural,

incluso si se localizan en zonas de re-

serva o urbanas.

Desde una mirada crítica y social, la

Maestría en Derecho incluye líneas de

investigación relacionadas con los de-

rechos humanos, de los pueblos indí-

genas, penal, político, colectivo social,

del trabajo, ambiental, energético,

rural, y de política criminal, constitu-

yéndose como un programa pionero

a nivel nacional por abordar las garan-

tías indígenas y humanas.

Como una propuesta que integra

a profesores de las unidades Azca-

potzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Xo-

chimilco fue creado en los últimos

cuatro años el Posgrado Integral en

Ciencias Administrativas, con el propó-

sito de colocarse como un referente de

calidad formativa en su campo, pues

fomenta un enfoque interdisciplinario

para la comprensión –holística y sisté-

mica– de la dinámica y el impacto de

las empresas, las instituciones y la so-

ciedad civil en la creación de valor eco-

nómico, social y ambiental sostenible.

La Especialización en Física Médica

Clínica de la Unidad Iztapalapa atiende

las problemáticas que emanan del in-

cremento en la edad de la población,

incluidas las enfermedades crónico-de-

generativas, por lo que el plan de es-

tudios incorpora los fundamentos para

enfrentar una multiplicidad de técnicas

terapéuticas y de diagnóstico, de tal

suerte que los egresados podrán des-

empeñar –en el medio hospitalario–

funciones asistenciales, docentes y de

investigación y desarrollo.

La Maestría y el Doctorado en

Psicología Social plantea líneas innovado-

ras capaces de integrar preocupaciones

sociales y teóricas a partir de la reflexión

y la incidencia, marcadas por un ánimo

renovador en tres campos de investiga-

ción: orientaciones socio-cognitiva; sim-

bólica, y socio-construccionista, es decir,

desde un efecto de transversalidad para

incluir varias áreas de conocimiento pro-

pias de la psicología social.

Con un modelo semi-tutorial, la Uni-

dad Xochimilco abrió su convocatoria a

cursar el Doctorado en Humanidades,

cuyo programa académico destaca las

dimensiones ética y estética de esa ma-

teria del saber, configurado en ocho

líneas de indagación que retoman tópi-

cos emergentes derivados de la revolu-

ción tecnológica cultural.

La Maestría en Ecología Aplicada,

también única en su tipo en México,

fue creada para formar investigado-

res orientados a la búsqueda de so-

luciones para la conservación y el uso

sustentable de los recursos naturales

desde una perspectiva sistémica, in-

terdisciplinar y acorde con los princi-

pios de la ecología económica, por lo

que propone cuatro líneas de gene-

ración y aplicación del conocimiento:

Ecología del paisaje; Microbiología;

Acuacultura, y Educación ambiental.

La protección de selvas y bosques,

la conservación de cuencas hidrológi-

cas y los contratiempos de movilidad

en los servicios urbanos son algunos

temas examinados en la Maestría en

Sociedades Sustentables, que es ofreci-

da casi en su totalidad en la modalidad

a distancia y busca impulsar un ambien-

te de colaboración e interacción a través

de la Plataforma Virtual de Aprendizaje

Envia 3.0, al estimar que aun cuando

el tema medioambiental es un asunto

complejo deben encontrarse soluciones

a partir del trabajo interdisciplinario.