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[Semanario de la UAM | 26•06•2017]

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SOCIEDAD

Leer antes de los seis años fomenta

la memorización, no la comprensión

Es un error que las

escuelas impongan

como requisito de ingreso

saber leer y escribir

L

a lectoescritura debe impartir-

se a los seis años, pues de otra

forma activa sólo mecanismos

de memoria y no de comprensión,

provocando incluso que algunos estu-

diantes lleguen a nivel de licenciatura

sin el potencial de entender un texto y

con problemas de escritura debido a

procesos iniciales deficientes, enfatizó

el doctor Alejandro de la Mora Ochoa.

Ante esta circunstancia no sor-

prende que la población de México

ocupe los últimos lugares en lectu-

ra del Programa para la Evaluación

Internacional de Alumnos de la

Organización para la Cooperación y el

Desarrollo Económicos, pues los niños

reciben cargas cognoscitivas que no

están preparados a soportar por las

características de memoria, juicio e

inteligencia, ya que sus “capacidades

aún no han madurado”.

Es un error que escuelas primarias

impongan como requisito de ingreso

saber leer y escribir o que los padres

de familia presionen para que en pres-

colar se adquieran esas destrezas, pues

la enseñanza de esa primera habilidad

cuando las facultades cognoscitivas no

se han desarrollado e integrado des-

truye las posibilidades de hacerlo bien.

La adquisición de esas capacidades

está vinculada a bases neurológicas,

por lo que son necesarias “conexiones

para hacer la inferencia y secuenciación

para asociar, primero, el equivalente de

un sonido a una grafía y segundo, el

valor de ésta junto a otra en términos

de sonido”, puntualizó.

Estos mecanismos “tienen que ver

con el progreso de la memoria, la in-

teligencia y el juicio, generados en la

medida en que se logra la madurez

social y psicológica, por lo cual habla-

mos de factores fisiológicos, sociales y

cognoscitivos”, informó el profesor del

Departamento de Humanidades de la

Unidad Azcapotzalco de la Universidad

Los Cendis-UAM son un

ejemplo en adquisición

del lenguaje para el

aprendizaje de esas

habilidades

Autónoma Metropolitana (UAM), al

recomendar el ingreso a los Centros

de Desarrollo Infantil (Cendis) desde

el nivel maternal, pero sin forzar a los

pequeños a leer y escribir debido a que

tienen sus momentos de maduración y

deben respetarse: “en Suiza, por ejem-

plo, comienzan a los ocho años”.

Los Cendis de las unidades Azca-

potzalco, Iztapalapa y Xochimilco de

la

Casa abierta al tiempo

son ejemplo

y modelo de una eficiente adquisición

del lenguaje para el aprendizaje de las

habilidades referidas, reveló un estu-

dio con infantes de entre cuatro y cua-

tro años once meses de edad llevado a

cabo por De la Mora Ochoa.

“El éxito está fundamentado en

que son proporcionadas las platafor-

mas para la lectoescritura con ele-

mentos visomotores, psicomotores y

semánticos que permiten la obtención

de una base sólida para su ingreso a la

educación primaria”, dijo el académico

durante el

Seminario de lenguas oto-

mangues,

realizado en la Universidad

Nacional Autónoma de México.

La investigación constituye un ins-

trumento para determinar el nivel de

expresión de los niños antes de adqui-

rir esos saberes y permite a los profe-

sores efectuar valoraciones adecuadas

a partir de un conjunto de pruebas

que mide aspectos morfológicos, fo-

nológicos, sintácticos, semánticos y

pragmáticos para evaluar debilidades y

fortalezas en estas aptitudes que evite

asociar las dificultades de lenguaje a la

inteligencia.

La mayoría de los menores de los

Cendis de esta casa de estudios está

en un nivel medio y no tendrá compli-

caciones en estos campos, pues sólo

algunos mostraron problemas, tanto

por estar demasiado avanzados como

por no haber concluido el proceso de

adquisición del habla.

La apropiación de esas destrezas

exige cambios de códigos, ya que los

infantes antes de leer y escribir mane-

jan sólo el signo oral, que no se corres-

ponde con el escrito, por lo que hay

una buena cantidad de grafías que no

concierne a los fonemas.