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[Semanario de la UAM | 03•07•2017]

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EDUCACIÓN

Nombra la UAM a Eduardo Peñalosa Castro

rector general de la

Casa abierta al tiempo

Desempeñará el cargo del

cuatro de julio de 2017 al día

tres del mismo mes de 2021

L

a conducción de la Universidad

Autónoma Metropolitana (UAM)

para posicionarla en los planos

nacional e internacional a partir de

una labor centrada en la transparen-

cia, la rendición de cuentas, el diálogo

y la colaboración interna y externa en

el desarrollo de las funciones sustan-

tivas institucionales son los ejes de

la gestión del doctor Eduardo Abel

Peñalosa Castro, nombrado por la

Junta Directiva como rector general

de esta casa de estudios.

En su plan de trabajo –para el pe-

riodo del cuatro de julio de 2017 al día

tres del mismo mes de 2021– señala la

necesidad, tanto de establecer estruc-

turas y mecanismos que permitan la

participación con actores externos que

se integren a la vida colegiada de la

UAM, como de atender los problemas

de administración que han obstaculiza-

do el funcionamiento de la universidad

y tejido una red de burocratismo que

entorpece el accionar de los profesores.

El ex rector de la Unidad Cuajimalpa

promoverá la intervención de la comu-

nidad de manera integrada, el mejora-

miento de la docencia y la investigación

colaborativa, así como la conformación

de un polo de desarrollo académico,

científico, tecnológico y cultural.

Además pretende instrumentar un

reglamento de transparencia y ren-

dición de cuentas para el acceso a la

información respecto del uso de los

recursos, el cual sería sometido a la

aprobación del Colegio Académico.

Peñalosa Castro propone la realiza-

ción del Primer Foro Interunidades con

el objetivo de identificar las fortalezas y

las debilidades de cada modelo unitario

y el cual será organizado por alumnos,

profesores y administrativos; también

señala la formulación de un programa

de crecimiento a cuatro años, en parti-

cular para las sedes Cuajimalpa y Lerma.

Junto con los rectores o directivos de

las universidades Nacional Autónoma

de México e Iberoamericana; los insti-

Plantea la

instrumentación

de un reglamento

de transparencia y

rendición de cuentas

tutos Politécnico Nacional, Tecnológico

y de Estudios Superiores de Monterrey;

el Centro de Investigación y Docencia

Económicas y la

Casa abierta al tiempo

prevé la conformación de un Consorcio

de Instituciones de Educación Superior.

El licenciado en Psicología, maestro

en Modificación de conducta y doctor

en Psicología por la UNAM ha publi-

cado libros y artículos especializados

en las áreas de cognición, aprendiza-

je complejo y educación mediada por

tecnologías, y concibe la creación de

un Consejo Consultivo de la UAM que

conocería los planes de trabajo más

relevantes para tomar acuerdos, algu-

nos de los cuales se integrarían a los

quehaceres de los órganos colegiados.

El investigador nacional del Sistema

Nacional de Investigadores y profe-

sor en la División de Ciencias de la

Comunicación y Diseño de la referida

Unidad ha impartido decenas de cursos

acerca de los procesos cognitivos que

intervienen en la enseñanza, así como

de la educación abierta, a distancia, los

modelos de diseño instruccional, la inte-

ractividad y la tutoría, entre otros temas.

El Rector General –en sustitución del

doctor Salvador Vega y León– forma

parte de los grupos de investigación en

Creatividad Computacional de la Unidad

Cuajimalpa y de Evaluación y Fomento

del Desarrollo Cognitivo y el Aprendizaje

Complejo del posgrado de la Facultad de

Psicología de la UNAM. Participó en el

diseño y el desarrollo de software y con-

tenidos interactivos en la materia para

diversas organizaciones e instituciones.

El ex jefe del Departamento de

Ciencias de la Comunicación de la ci-

tada sede universitaria ha sido ponente

en más de 40 congresos nacionales e

internacionales –abordando la indaga-

ción en psicología experimental y edu-

cativa– y sus conferencias más recien-

tes han estado vinculadas al estudio

virtual complejo, incluida la propuesta

de un prototipo que explica los factores

responsables del aprendizaje en línea y

un modelo estratégico de instrucción

en entornos mixtos.