[Semanario de la UAM | 03•07•2017]
3
EDUCACIÓN
Nombra la UAM a Eduardo Peñalosa Castro
rector general de la
Casa abierta al tiempo
Desempeñará el cargo del
cuatro de julio de 2017 al día
tres del mismo mes de 2021
L
a conducción de la Universidad
Autónoma Metropolitana (UAM)
para posicionarla en los planos
nacional e internacional a partir de
una labor centrada en la transparen-
cia, la rendición de cuentas, el diálogo
y la colaboración interna y externa en
el desarrollo de las funciones sustan-
tivas institucionales son los ejes de
la gestión del doctor Eduardo Abel
Peñalosa Castro, nombrado por la
Junta Directiva como rector general
de esta casa de estudios.
En su plan de trabajo –para el pe-
riodo del cuatro de julio de 2017 al día
tres del mismo mes de 2021– señala la
necesidad, tanto de establecer estruc-
turas y mecanismos que permitan la
participación con actores externos que
se integren a la vida colegiada de la
UAM, como de atender los problemas
de administración que han obstaculiza-
do el funcionamiento de la universidad
y tejido una red de burocratismo que
entorpece el accionar de los profesores.
El ex rector de la Unidad Cuajimalpa
promoverá la intervención de la comu-
nidad de manera integrada, el mejora-
miento de la docencia y la investigación
colaborativa, así como la conformación
de un polo de desarrollo académico,
científico, tecnológico y cultural.
Además pretende instrumentar un
reglamento de transparencia y ren-
dición de cuentas para el acceso a la
información respecto del uso de los
recursos, el cual sería sometido a la
aprobación del Colegio Académico.
Peñalosa Castro propone la realiza-
ción del Primer Foro Interunidades con
el objetivo de identificar las fortalezas y
las debilidades de cada modelo unitario
y el cual será organizado por alumnos,
profesores y administrativos; también
señala la formulación de un programa
de crecimiento a cuatro años, en parti-
cular para las sedes Cuajimalpa y Lerma.
Junto con los rectores o directivos de
las universidades Nacional Autónoma
de México e Iberoamericana; los insti-
Plantea la
instrumentación
de un reglamento
de transparencia y
rendición de cuentas
tutos Politécnico Nacional, Tecnológico
y de Estudios Superiores de Monterrey;
el Centro de Investigación y Docencia
Económicas y la
Casa abierta al tiempo
prevé la conformación de un Consorcio
de Instituciones de Educación Superior.
El licenciado en Psicología, maestro
en Modificación de conducta y doctor
en Psicología por la UNAM ha publi-
cado libros y artículos especializados
en las áreas de cognición, aprendiza-
je complejo y educación mediada por
tecnologías, y concibe la creación de
un Consejo Consultivo de la UAM que
conocería los planes de trabajo más
relevantes para tomar acuerdos, algu-
nos de los cuales se integrarían a los
quehaceres de los órganos colegiados.
El investigador nacional del Sistema
Nacional de Investigadores y profe-
sor en la División de Ciencias de la
Comunicación y Diseño de la referida
Unidad ha impartido decenas de cursos
acerca de los procesos cognitivos que
intervienen en la enseñanza, así como
de la educación abierta, a distancia, los
modelos de diseño instruccional, la inte-
ractividad y la tutoría, entre otros temas.
El Rector General –en sustitución del
doctor Salvador Vega y León– forma
parte de los grupos de investigación en
Creatividad Computacional de la Unidad
Cuajimalpa y de Evaluación y Fomento
del Desarrollo Cognitivo y el Aprendizaje
Complejo del posgrado de la Facultad de
Psicología de la UNAM. Participó en el
diseño y el desarrollo de software y con-
tenidos interactivos en la materia para
diversas organizaciones e instituciones.
El ex jefe del Departamento de
Ciencias de la Comunicación de la ci-
tada sede universitaria ha sido ponente
en más de 40 congresos nacionales e
internacionales –abordando la indaga-
ción en psicología experimental y edu-
cativa– y sus conferencias más recien-
tes han estado vinculadas al estudio
virtual complejo, incluida la propuesta
de un prototipo que explica los factores
responsables del aprendizaje en línea y
un modelo estratégico de instrucción
en entornos mixtos.