Semanario de la UAM. Vol. XXIV No.26 5-Mar-2018

[Semanario de la UAM | 05•03•2018] 3 EDUCACIÓN Ni príncipes ni princesas difundirá la problemática de género en UAM Radio La coproducción con Colectiva Artes en Resistencia iniciará en abril U AMRadio 94.1 de FM, estación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), incluirá en su barra infantil una serie que con- tribuirá a sensibilizar a la sociedad en la problemática de género, en particular a la audiencia infantil, informó Obdulia Cruz Vega, colaboradora de la emisora. Ni príncipes ni princesas –una co- producción con la Colectiva Artes en Resistencia– tiene como eje principal la vinculación entre literatura y géne- ro, y constará de 13 programas cuyas temáticas versarán sobre los estereo- tipos hombre-mujer, la sexualidad, la homosexualidad, el abuso sexual, el miedo, el enojo y los pequeños mi- grantes, entre otras. La serie –que será estrenada próxi- mamente– está conformada en cada exposición por dramatización, lectura de cuentos alternativos, cápsulas de información y recomendaciones. La productora del referido pro- yecto y encargada de redes sociales y página Web de la radiodifusora de la Casa abierta al tiempo destacó que los objetivos son difundir narrativas opcionales de la literatura infantil que no reproducen relaciones sexistas, así como historias para promover la modi- ficación de las identidades de género en ese sector de la población. Además de detonar experiencias significativas de escucha y diálogo con esos grupos, la idea es crear un espa- cio en el que la opinión de los meno- res de edad sea relevante y notable para transformar contextos, agregó en entrevista la licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Unidad Cuajimalpa. La parte sustancial de la propuesta radiofónica –que cuenta con el apoyo de especialistas en pedagogía y so- ciología– reside en que a pesar de los avances en torno a la equidad de géne- ro, aún persisten en el entorno conduc- tas de violencia y discriminación que los chicos podrían aprender y reproducir. Por ejemplo, ante la división sexual de las tareas domésticas según los ro- les tradicionales o el castigo a los ni- ños resulta necesario crear proyectos que construyan otras formas de en- tender las identidades de género y, al mismo tiempo, escucharlos, conside- rando que la radio posee la capacidad de detonar el diálogo. Algunos cuentos seleccionados para su transmisión son Rapunzel ya no arrojes tu cabellera, Ana está furio- sa, Tiemblen dragones, Oliver es una nena, Mamá ya me bajó, Ernesto ya no tiene miedo a la oscuridad, Elena descubre que el amor tiene diferentes colores, Tony papalote, Una migra-his- toria, Guapa, Barba azul, Violeta Parra, Cara de amapola y El autobús de Rosa. En la mesa redonda Festejemos la radio: experiencia de mujeres, incluida en el Ciclo Mujeres al aire: visibilidad de género en los medios de comuni- cación –convocado por la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la citada sede universitaria– la maestra Adriana Solórzano Fuentes dijo que las defensorías de las audiencias “no son fiscalías ni figuras para sentar en el banquillo de los acusados a quienes se equivoquen ni oficialías de partes que reciban comentarios, sino que tienen una función pedagógica y de difusión sobre cuáles son los derechos”. Además de recibir quejas, las de- fensorías “son estructuras de diálogo y significan una manera expedita de resolver y mejorar el servicio públi- co”, el cual “debe regirse por criterios éticos y de calidad”, acotó la presi- denta de la Asociación Mexicana de Defensorías de Audiencias. La serie versará sobre estereotipos hombre-mujer, sexualidad, abuso sexual, miedo, enojo

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