Semanario de la UAM. Vol. XXIV No.26 5-Mar-2018

[Semanario de la UAM | 05•03•2018] 9 SOCIEDAD Una normatividad ineficiente obstaculiza el proceso de reconstrucción urbana Proponen expertos acciones para la rehabilitación de la Ciudad de México L a carencia de una regulación efectiva sobre uso de suelos, altura de los edificios y control de densidad de la Ciudad de México dificulta la aplicación de un plan adecuado de reconstrucción, sobre todo ante la emergen- cia derivada de los sismos de septiembre de 2017, puntua- lizó Mónica Rivas Bazán. La Ley de Reconstrucción de la capital –aprobada re- cientemente– no resulta eficiente, en virtud de que está desvinculada de procesos de planeación urbana y participa- ción ciudadana, enfatizó en entrevista la egresada en Diseño de los Asentamientos Humanos de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Por ejemplo, no se planteó en su proceso de promulgación una actualiza- ción al Programa General de Desarrollo Urbano, el cual desde hace poco más de 14 años sigue sin cambios en los ejes principales, resaltó la experta en temas de ordenamiento territorial, vivienda y estrategias urbanas. Además dichos instrumentos si- guen aplicándose de manera aislada, entre ellos los polígonos de actuación, que “son acciones que no corresponden a una política de ciudad, cuando deberían servir para guiarla, saber hacia dónde crecer o acentuar las zonas comerciales, aun cuando el centro del país cuenta con más población, torres y con- centraciones de inmuebles”. El seminario Pensar nuevamente la ciudad: planificación y reconstrucción urbanas reunió el pasado mes de febrero a profesores, egresados y estudiantes de la Licenciatura en Planificación Territorial –denominada con anterioridad como Diseño de los Asentamientos Humanos– para direccionar los conocimientos y la experiencia de los profesionales en este campo, con el propósito de proponer acciones de rehabilita- ción de la capital, luego de los movimientos telúricos. En la inauguración del encuentro –realizado en el Centro de Difusión Cultural Casa del Tiempo– el maestro Roberto Eibenschutz Hartman, Profesor Distinguido de la UAM y fundador de la referida Licenciatura, precisó que no hay desastres naturales sino fenómenos de la naturaleza y “que no se trata de reconstruir lo que estaba mal, sino de en- contrar soluciones oportunas y mejores, además de definir dónde es o no conveniente” realizar obra arquitectónica. También es necesario un registro que pudiera decantarse en un archivo histórico de los inmuebles, ya que “no puede emitirse sanción alguna porque no contamos con una me- moria documental de los planes constructivos, la cual sería útil para proyectar la restauración y abonaría al ejercicio de la transparencia”, sostuvo el maestro Víctor Castañeda Saldívar. Respecto de la cancelación –hace dos años, iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda– de la norma general de ordenación número 26 recordó que obedeció al abuso de los desarrolladores inmobiliarios, quienes se be- neficiaron económicamente sin haber producido vivienda de interés social segura o de calidad. “Nos parece que debe existir una supervisión rigurosa por parte de la au- toridad, pero sin suspender una norma que en realidad sí está protegiendo a la gente de pocos recursos”, en tanto que la Licenciatura en Planificación Territorial ha sido de las primeras que, desde una visión multidisciplinaria, se ha ocupado en México y América Latina de formar especialistas en la ges- tión de áreas urbanas y la administración de la ciudad. Tales aportes permiten comprender los problemas metropo- litanos y efectuar análisis complejos, mientras que las actividades de los peritos en desarrollo urbano debieran ser desempeñadas por egresados en “nuestro campo, pero son puestos copados por arquitectos o ingenieros”, concluyó Castañeda Saldívar. Entre las propuestas planteadas por los participantes destacaron la necesidad de definir acciones para empode- rar las organizaciones civiles; impulsar proyectos estratégi- cos multisectoriales, e instrumentar mecanismos técnicos y sociales vinculados al ordenamiento territorial para la apli- cación del marco normativo. Es necesario un archivo histórico de inmuebles para proyectar la restauración

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