Semanario de la UAM. Vol. XXIV No.32 16-Abr-2018

[Semanario de la UAM | 16•04•2018] 14 CULTURA Crea la UAM el Proyecto Leonora Carrington L a Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) creó el Proyecto Leonora Carrington, que incluye un museo en la casa que la pintora habitó en la Ciudad de México, un Centro de Documentación Digital y un Diplomado en Estudios Surrealistas, entre otras líneas de trabajo. En la institución “estamos vinculando la preservación de la cultura con los objetivos académicos”, lo que dará paso a investigaciones en torno a la figura, la obra y el contexto de la llamada última surrealista, además de que “trabajare- mos en el intercambio de profesores, residencias artísticas y creación universitaria” con el Museo Leonora Carrington de San Luis Potosí, destacó el maestro Francisco Mata Rosas. El coordinador general de Difusión de la Casa abierta al tiempo resaltó que esta iniciativa “enriquecerá, no sólo el patrimonio y la estructura cultural de nuestra universidad, sino también la oferta académica y nos coloca en el mapa de la propuesta de la capital, contribuyendo a una rela- ción más activa con el entorno social y las comunidades”. El proyecto inició el pasado 6 de abril con la ceremo- nia Leonora íntima: 101 años, realizada en el Centro de Difusión Cultural Casa del Tiempo de la UAM, donde son desarrollados convenios con museos, el Diplomado referido y la estética surrealista es explorada desde los lenguajes digitales. El rostro de la autora británica nacionalizada mexica- na, proyectado sobre la fachada, daba la bienvenida e interactuaba con los asistentes a la celebración, mientras en el vestíbulo tres de sus esculturas más representativas – Banca cocodrilo, La tamborilera y A hug – fungían como anfitrionas de la noche. Al resguardar el inmueble donde la pintora vivió duran- te siete décadas en la Ciudad de México, una colección de 111 de sus esculturas y siete litografías, la Universidad se ha convertido en depositaria del legado más íntimo de la también escritora. Una entrevista en video a Pablo Weisz Carrington dio cuenta de lo anterior, con comentarios sobre los sitios más personales del hogar familiar y la vida cotidiana en el lu- gar donde vio nacer muchas de las obras plásticas más significativas del siglo pasado, abriendo así la puerta del que fuera punto de reunión con Octavio Paz, Luis Buñuel, Remedios Varo y los entrañables Katy y José Horna, siempre al lado de Chiki y Gabriel Weisz. “El legado de la artista puede ser materia de mu- chas pesquisas, temas de docencia y extensión de la cultura en la universidad, así como de otras ins- tancias interesadas en la creatividad estética”, en tanto que “esta conmemoración reafirma a la ins- titución como un polo de desarrollo científico, cul- tural y humanista fundamental para la Ciudad de México, el país y el extranjero”, declaró el doctor Jorge Martínez Contreras, Profesor Distinguido de la UAM quien acudió en representación del rector general, doctor Eduardo Peñalosa Castro. El programa de Leonora íntima fue comple- mentado con un performance a cargo de Ricardo Pohlenz, quien desde la multidisciplina entremez- cló poesía, música y actuación para evocar e in- vocar la presencia de la escritora; también con un video mapping o intervención a una de las habi- taciones emblemáticas de la Casa del Tiempo: el Salón Vitrales, desde cuyas paredes y techo –con- vertidos en pantallas– fue posible la inmersión de los espectadores al mundo onírico de Carrington. El recorrido en video mapping y la pieza ubi- cada en la fachada del recinto fueron diseñados por Maizz Visual, un desarrollador de arte visual de vanguardia. El conjunto de obras exhibido podría ser presentado en fechas futuras, lo cual se anunciará con oportunidad por los canales ofi- ciales de comunicación de la UAM.

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