Semanario de la UAM. Vol. XXIV No.32 16-Abr-2018

[Semanario de la UAM | 16•04•2018] 9 EDUCACIÓN El programa de estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos considera los aspectos de salud E l Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metro- politana aprobó –el pasado 10 de abril, en la sesión 442– la crea- ción de las licenciaturas en Ciencia y Tecnología de Alimentos, y en Ingeniería en Sistemas Mecatrónicos Industriales, pioneras en sus campos respectivos y que serán impartidas en la Unidad Lerma. La primera surgió de la necesidad de atender las problemáticas en la pro- ducción masiva de bienes para nutrir a la población, una situación que plan- tea retos y costos enormes al planeta y sus habitantes, en un contexto cada vez mayor de dependencia respecto de un número pequeño de especies, lo que acarrea consecuencias nefastas de abasto por causa de plagas, enfer- medades, desastres naturales, cambio climático, modificaciones en los patro- nes de consumo de los países emer- gentes y variaciones políticas, sociales o económicas, entre otros factores. Con este plan de estudios, la Casa abierta al tiempo formará profesiona- les a partir de un enfoque moderno y una visión crítica que les permitirán di- señar estrategias tendentes a asegurar la soberanía alimentaria y abatir las pér- didas poscosecha, entre otras metas. Esta opción educativa –que será cursada en 12 trimestres a partir este año– mantiene como componente ca- pital la salud mediante una dieta que considera seis de las diez causas princi- pales de muerte, entre ellas, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovascula- res y algunos tipos de cáncer. Además comprende cursos en áreas de las ciencias físicas, matemáticas, químicas, biológicas y agropecuarias, las cuales permitirán a los universitarios entender en profundidad la elabora- ción y el manejo integral de los agroali- mentos con una visión de conjunto del campo al consumidor. Amplía la UAM su oferta académica con dos licenciaturas pioneras en sus campos La opción en Ingeniería en Sistemas Mecatrónicos Industriales cuenta con dos áreas de concentración En México no existe un progra- ma que incluya los objetivos de esta Licenciatura, diseñada con una orien- tación vital, dinámica, actual, innova- dora e interdisciplinar que integra una oferta de alta calidad y pertinencia, con la posibilidad de realizar estudios de posgrado. La Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Mecatrónicos Industriales tie- ne como propósito capacitar a profesio- nales creativos en la conceptualización, diseño, análisis, ejecución, evaluación y administración de programas y proyec- tos dirigidos a los sistemas productivos. Los egresados contarán con una for- mación científica, tecnológica, humana, crítica e interdisciplinar sólida que los ca- pacitará para identificar, analizar y resol- ver desafíos que involucren los campos del saber asociados a la mecánica, la electrónica, el control, la computación y aquellos derivados de estas disciplinas. De igual forma estarán habilitados para participar en proyectos o estu- dios de caso que requieran la integra- ción de conocimientos de la ingeniería aplicada y las ciencias sociales, bioló- gicas y de la salud, con la pretensión de identificar, formular y atender as- pectos de la mecatrónica industrial. El programa de estudios –que iniciará en el trimestre Otoño de 2018– señala entre sus propósitos que los profesio- nales podrán implementar esquemas de diseño y manufactura asistidos por computadora y conectividad, además de operarlos en forma calificada. En la recta final los estudiantes ele- girán entre dos áreas de concentra- ción: en instrumentación especializada en diseño, realización y evaluación de sistemas para el control de procesos y automatización, así como en técnicas versátiles de acondicionamiento de se- ñales y percepción sofisticada, por ejem- plo, la visión artificial combinada con la programación y la conectividad. La otra está vinculada con la gestión de pro- yectos de administración y facilitará la eventual obtención de una certificación. Una de sus particularidades es que cada unidad de enseñanza aprendiza- je incluye un eje como elemento pe- dagógico articulador del contenido, a través de un ejercicio de investigación colaborativa.

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