Semanario de la UAM. Vol. XXV No.8 22-Oct-2018

[Semanario de la UAM | 22•10•2018] 11 CULTURA Olivetti Makes condensa diseño, industria y sociedad La UAM participa en esta muestra, presentada en el Palacio de Bellas Artes hasta enero de 2019 M ás de 200 objetos narran la historia organizacional de la empresa Olivetti, icono del diseño, la comunicación y la innova- ción tecnológica respecto de la inven- ción de la máquina de escribir, la cual sucumbió con la transición de la era mecánica a la electrónica. Olivetti Makes , en la cual participó la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), des- cribe la excelente vinculación entre esa compañía y la sociedad, e incluye un apartado sobre México, en particu- lar una sección dedicada a los Juegos Olímpicos de 1968, ya que la firma se encargó de todo el sistema mediático de la máxima justa deportiva. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 13 de enero de 2019 en la sala internacional del Palacio de Bellas Artes, forma parte de las actividades de México World Design Capital 2018 y está enfo- cada en una corporación caracterizada por ser socialmente responsable y pre- ocupada por otorgar a sus trabajadores condiciones laborales espléndidas. Fundada hace 110 años en la ciu- dad italiana de Ivrea –inscrita recien- temente en la lista de sitios que son patrimonio mundial de la huma- nidad de la Organización de las Naciones Unidas– contaba con un hospital, casas y edificios exclusi- vos para los empleados, mediante un mecanismo integral que la convirtió en símbolo de diseño y comunicación con elevados estándares de calidad. La historia organizacional de la compañía global que tuvo sede en México es contada a través de 50 car- teles y materiales gráficos, algunos de carácter publicitario; fotografías sobre los Juego Olímpicos de 1968, fábricas y vida comunitaria; dibujos de la insta- lación diseñada en 1969 por Ricardo Legorreta que quedó como un pro- yecto pendiente, así como del estuche de la Valentine di Sottsass y las máqui- nas de Nizzoli, Bellini y otras 12, que abarcan desde la primera portátil mo- delo MP1, de 1932 –perteneciente al archivo histórico de Olivetti– además de los últimos productos electrónicos de Bellini, que datan de 1980. Alejandro Hurtado Farfán, acadé- mico del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo de la Unidad Azcapotzalco, participó como coor- dinador de la exhibición en México, ocupándose entre otros aspectos de la comunicación entre el Instituto Nacional de Bellas Artes –a través del Museo de Arquitectura– y el Politecnico di Torino, así como de la gestión de actividades, por lo que la Casa abierta al tiempo es una de las instituciones organizadoras. La muestra –con curaduría y mu- seografía de Pier Paolo Peruccio y Alessandro Colombo, en ese orden– rin- de homenaje a las Olimpiadas de 1968, un acontecimiento decisivo para la gráfi- ca que perdura hasta ahora, en especial el aspecto cultural de una época que influyó en el ambiente de una de las máximas productoras de máquinas de escribir, “ya que forma parte del contex- to de su desarrollo y retoma el proyecto urbano de Ivrea realizado por Olivetti como ejemplar, debido a que siempre consideró las necesidades de la comu- nidad, logrando una vinculación exce- lente entre industria y sociedad”, señaló el maestro en arquitectura y urbanismo regional por el Politecnico di Torino. Al ejercer el diseño en el país, Olivetti generó centros de producción y trabajo, replicó prototipos de impacto positivo y retomó la experiencia obtenida en Italia. Algunos proyectos se quedaron en el papel, entre ellos la construcción de un comercio de la autoría del arqui- tecto Ricardo Legorreta que por causa del contexto político-económico no pudo integrar por completo el mo- delo Olivettiano. Fotos: Michaell Rivera Arce

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