Semanario de la UAM. Vol. XXV No.8 22-Oct-2018

La Casa Rafael Galván de la UAM fue sede de un conversatorio de artistas de la lente Nallely Sánchez Rivas L os límites de la representación del cuerpo, la violencia y la autocensura fotográfica están determinados por la curiosidad y el aburrimiento, y son satisfechos y ex- pandidos con el trabajo, expuso el maestro Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al compartir en un con- versatorio con otros artistas de la lente. Esa idea explica que la subjetividad para establecer di- chas fronteras emerge de la imagen, en conjunto con la edición, cuyo propósito puede quedar rebasado en la inte- racción con el espectador debido a que “el fotógrafo pone, el curador dispone y el público des- compone”, por lo que “este concepto es absolutamente flexible y rebasable”, declaró el pasado 17 de octubre. En charla con algunos de los autores de la exposición El cuerpo, territorio, violencia e identidad, el también acadé- mico de la Unidad Cuajimalpa resaltó la trascendencia de realizar montajes en equipo que contrasten miradas diferen- tes y encuentren a su vez historias que confluyan en la territorialidad del cuerpo y los lindes del país. El fotógrafo documentalista Federico Gama coincidió en que los temas se agotan, pero la intención de transparentar y retratar a los personajes se mantiene persuasiva y seductora, por ejemplo, la serie de su autoría Mazahuacholoskatopunk refleja a jóvenes de comunidades rurales que cambian de lugar de residencia e identidad, en un afán por ocultar ex- periencias de despojo y negación al adoptar una cultura de empoderamiento y transgresión. En el encuentro –celebrado en el Centro de Difusión Cultural Casa Rafael Galván de la UAM y moderado por la doctora Alejandra Osorio Olave, directora Académica y Cultu- ral de la Rectoría General y docente del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa– añadió que en el proceso creativo el artista no se fija límites y se ob- sesiona con la búsqueda de rostros que transmitan una idea. Al hablar sobre los confines que enmarcan la ética y la labor creativa, Ernesto Ramírez sostuvo que en la explora- ción de la violencia cotidiana y muchas veces invisible captó a un trabajador con el torso desnudo sumergido en aguas negras durante una inundación. “El tema elegido no aca- ba, pero conforme se avanza la opinión que uno tenía de ello evoluciona”, por lo que su obra fotográfica ha trascen- dido la idea de objeto para convertirla en corporalidades, logrando pensar en la Ciudad de México como un cuerpo orgánico, con identidad y alejado del cliché. José Luis Cuevas participa con Hombre promedio, una serie de tipología irónica efectuada entre 2007 y 2009 so- bre el ciudadano común: un oficinista de la urbe que por sus facciones, gestos y forma de vestir revela cansancio y has- tío por permanecer encerrado, mientras que Elivet Aguilar, en su primera serie, titulada Catarsis , explora de manera íntima a tra- vés del autorretrato un proceso de reconciliación entre la mente y el deseo, ante el rechazo a su cuerpo, presentado autoinfringi- do, con el abdomen estrujado y la boca cocida con hilo y aguja. La creatividad no se esconde detrás de la lente del profesional, en cuyas imágenes obte- nidas con un dispositivo móvil la intencionalidad, la textura y el contexto son elementos protagónicos, detalló Bruno Bressani al referirse a la obra con la que participa en El cuer- po, territorio, violencia e identidad, una propuesta surgida en la Unidad Cuajimalpa en 2017 como un esfuerzo de aná- lisis y crítica social que derivara en soportes nuevos alejados de la escritura de ensayo y las ponencias universitarias. [Semanario de la UAM | 22•10•2018] 14 CULTURA El concepto de límites en la fotografía es flexible y rebasable: Francisco Mata Rosas Charla con fotógrafos https://youtu.be/TDHznbzDdKQ Los temas se agotan, pero la idea de retratar a personajes es seductora: Federico Gama Foto: Michaell Rivera Arce

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