Semanario de la UAM. Vol. XXV No.21 7-Mayo-2019

[Semanario de la UAM | 07•05•2019] 11 EDUCACIÓN Es parte de la Red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México L a Universidad Autónoma Metro- politana (UAM) nació –hace 45 años– con la consigna de solucio- nar problemas, por lo que sus más de tres mil profesores-investigadores tie- nen mucho por aportar a la Red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México para convertir la capital en un polo genera- dor de conocimiento, bienes y servicios con un claro sentido social, aseguró el doctor Eduardo Peñalosa Castro. En la firma del convenio de creación del nuevo instrumento que impulsa el gobierno encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el Rector Ge- neral de la Casa abierta al tiempo des- tacó el potencial de las instituciones de educación superior como creadoras de saberes, que deben ser puestos en favor de México y en este caso de la urbe. La UAM, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), El Colegio de México (Colmex), el Tec- nológico Nacional de México (TecNM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) respondieron a la convo- catoria del gobierno capitalino para Participa UAM en Red para convertir la capital en polo generador de conocimiento implementar 16 programas de vincula- ción educativa, indagación y desarrollo tecnológico, científico y de innovación. Esta alianza será útil para formular soluciones a los grandes conflictos de la localidad en materia de agua, contami- nación, salud, violencia, cultura, así como para acercar la ciencia a niños y jóvenes, en una asociación por la metrópoli. El doctor Peñalosa Castro subrayó la relevancia de que los académicos de la UAM colaboren con la Red ECOs –que será presidida por la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México– ya que en sus 45 años de existencia, la institución ha desarrollado proyectos en todos los campos del saber a partir de los cuales puede trabajar en esta iniciativa con el resto de las instancias participantes. En la ceremonia, Sheinbaum Pardo indicó que “no podemos pensar la ciu- dad y la solución de sus contratiempos si no están con nosotros las mejores mentes, la ciencia, la tecnología y la innovación que se generan principal- mente en las instituciones de educa- ción superior de nuestro país”. La administración capitalina realiza una labor interdisciplinar en conjunto con varias universidades para atender problemáticas sobre suministro de agua, sobreexplotación del acuífero, preserva- ción del medio ambiente, combate de la violencia y fomento de una visión de gé- nero, entre otras, por lo que se trata de un programa sin precedente para una ciudad con 2.7 millones de estudiantes de educación básica, más de 190 mil docentes que contribuyen a su forma- ción en más de nueve mil 500 planteles y se requiere revertir el abandono esco- lar, apuntó la Jefa de Gobierno. En el Antiguo Palacio del Ayunta- miento, el subsecretario de Educación Su- perior e investigador de la UAM, doctor Luciano Concheiro Bórquez, precisó que cinco de los programas de la Red ECOs se concentran en aspectos de inclusión, equidad, profesorado, movilidad estu- diantil en la educación media superior. El doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, dijo que es una Red neuronal porque en este sector de la enseñanza está el personal para transformar al país y brinda la oportu- nidad de mejorar la educación abierta y a distancia, además de que será una fuente de material para la discusión de los desafíos que afrontan la urbe y el país, por lo que deberá ser una caja de resonancia.

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