Imprimir

Número 095
12 de marzo de 2019

PRODUCTIVA, LA DECIMOSEGUNDA REUNIÓN CONCILIATORIA
ENTRE LA UAM Y EL SITUAM

*La meta es lograr acuerdos presupuestalmente viables, sin comprometer los equilibrios de la institución: De los Reyes Heredia

 

La decimosegunda reunión conciliatoria entre las representaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de esta casa de estudios (SITUAM) fue productiva porque “escuchamos la opinión del gremio” sobre dos documentos que “posiblemente nos permitan transitar hacia algún convenio”, sostuvo el doctor José Antonio De los Reyes Heredia. 
 
En entrevista al término de la reunión, el Secretario General de esta casa de estudios explicó que dichos documentos fueron analizados por la organización sindical el fin de semana y en esta sesión “recogimos observaciones a cada uno de ellos”, en los que la UAM plantea, por un lado, un análisis del tema de mejora salarial, “pero considerando algunos ajustes al tabulador para abordar, por ejemplo, inconsistencias en el mismo o empalmes salariales”.
 
Dicho proceso implica enfatizar todas las categorías del tabulador para examinarlo de manera “más pausada y tener la oportunidad, en su momento, de hacer una propuesta económica complementaria que ahora no podemos hacer”.
 
En relación con el segundo documento, alusivo al cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), “también escuchamos las consideraciones del Sindicato” en cuanto a realizar ciertos ajustes en los plazos o bien sobre las vías para resolver las diferentes problemáticas.
 
El doctor De los Reyes Heredia precisó que se trata de la tercera versión del manuscrito denominado Criterios generales, al que el SITUAM ha propuesto modificaciones.
 
En el tema de las plazas “hicimos nuestro máximo esfuerzo” al proponer 93 de nueva creación y otras adicionales relacionadas con cambios de perfil o con el segundo emplazamiento que tiene que ver con el cumplimiento del CCT.
 
El Secretario General destacó que hasta ahora el Sindicato detalló los elementos en los cuales no estaba de acuerdo respecto de las propuestas de la UAM, por lo que “a partir de ahí nosotros podemos rápidamente trabajar otra alternativa” que hoy mismo se enviará al local sindical para que, en los plazos que ellos señalen, retomen los documentos.
 
Esto representa “un avance y creemos que de alguna forma vamos caminando hacia la solución y en el posible aterrizaje de acuerdos”.
 
En relación con el vale de despensa se hicieron algunas precisiones vinculadas básicamente al índice inflacionario “y nos estamos poniendo de acuerdo”, pues la universidad considera que “hay algunos ajustes que se pueden hacer”.
 
Respecto del incremento salarial “ya hicimos nuestro máximo esfuerzo” y la propuesta de 3.35 por ciento y 3.0 por ciento de ajuste al tabulador representa un 6.45 por ciento “y ahí no podríamos hacer ninguna modificación”.
 
En ese ámbito la universidad ha sido clara “y esto lo deberá considerar el grueso de los integrantes del Sindicato cuando en su momento se someta a votación si se levanta o no la huelga”.
 
Por los días que la UAM lleva de huelga, los alumnos y los profesores reclaman encontrar soluciones, porque “tenemos una comunidad académica y estudiantil que está muy pendiente y donde las afectaciones cada día que pasa son mayores”, por lo que “es nuestra preocupación y meta lograr convenios explorando lo que sea viable presupuestalmente, sin comprometer los equilibrios de la institución”.