14 de marzo de 2019

LA UAM, ENTRE LAS MEJORES UNIVERSIDADES DE MÉXICO

*Está entre los diez primeros lugares del Ranking de Universidades 2019

*Destacan las licenciaturas en Historia, en Ingeniería Química y en Matemáticas, impartidas en la Unidad Iztapalapa

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) está incluida entre las diez Mejores Universidades 2019, de acuerdo con la clasificación del periódico El Universal, que ubica a la Unidad Iztapalapa en los primeros lugares en cuanto a la impartición de las licenciaturas en Historia, en Ingeniería Química y en Matemáticas.

Este ejercicio de ranking incluye dos tipos, uno de instituciones y otro de programas; en el primero, la Casa abierta al tiempo ocupa el sexto lugar, con una calificación de 9.52 entre 36 instituciones de educación superior de siete estados del país evaluadas por su calidad educativa: trayectoria, planes de estudio con validez oficial, acreditaciones, profesores responsables y oferta académica diversa.

En el segundo, las licenciaturas en Historia, en Ingeniería Química y en Matemáticas se ubicaron entre las mejores opciones de enseñanza por la calidad de los planes de estudio.

La Unidad Iztapalapa de la UAM está en el segundo lugar entre las instituciones que ofrecen la Licenciatura en Historia, con una calificación de 9.56; Ingeniería Química en el tercer sitio, con 9.61, después de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que ofrece este mismo programa en Ciudad Universitaria y en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, con puntajes de 10 y 9.70, respectivamente.

La Licenciatura en Matemáticas que imparte la misma unidad se colocó en el tercer sitio, con 9.88, mientras que la Unidad Cuajimalpa obtuvo el sexto lugar.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la UNAM obtuvieron el primer y el segundo lugares, en cada caso, en la impartición de esa misma licenciatura, que en el campo laboral es ejercida por hombres en 73.6 por ciento y por mujeres en 26.4 por ciento y registra percepciones mensuales superiores a 11 mil pesos, de acuerdo con datos del documento dado a conocer.

En la Licenciatura de Ingeniería en Sistemas de Computación, las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa e Iztapalapa se colocaron en cuarto, octavo y noveno lugares, en ese orden.

El ranking destaca la licenciatura en Diseño Gráfico que se imparte en los campus de Azcapotzalco, Xochimilco y Cuajimalpa de esta casa de estudios, al haber obtenido las dos primeras puntuaciones de 9.40 y de 9.28, sólo después de la UNAM y la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La Licenciatura en Biología que ofrecen las unidades Cuajimalpa –que también imparte Biología Molecular– Xochimilco e Iztapalapa, fueron clasificadas en quinto, séptimo y décimo puestos, en ese orden.

Las Licenciatura en Psicología que brindan las sedes Iztapalapa y Xochimilco se colocaron en el octavo y el decimotercer sitios, respectivamente, mientras que Ingeniería Mecánica, de la Unidad Azcapotzalco, quedó en sexto.

Las unidades Azcapotzalco y Xochimilco ocuparon los sitios sexto y séptimo, en cada caso, del ranking por sus licenciaturas en Arquitectura, en tanto que la de Administración, de Cuajimalpa, Azcapotzalco, Xochimilco e Iztapalapa, quedó incluida entre las 18 primeras.

Comunicación Social y Ciencias de la Comunicación impartidas en los campus Xochimilco y Cuajimalpa fueron colocadas entre las diez primeras, mientras que Ingeniería Industrial, que se ofrece en Azcapotzalco, alcanzó el lugar siete a nivel nacional.

La Casa abierta al tiempo es una de las diez mejores por ofertar el programa de Ingeniería en Electrónica, impartido en Iztapalapa y Azcapotzalco.

La Licenciatura en Medicina de Xochimilco obtuvo el sexto lugar y la de Economía, de las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, quedó en noveno, décimo y decimoprimero, en este orden.

Los datos aportados en este Ranking de Universidades 2019 resultaron de una comparación de 25 programas de licenciaturas que tienen una estructura común, pero con diferencias en los indicadores solicitados para adecuarse a las características de cada uno de los mismos.

Además se contó con la participación de 36 instituciones de educación superior (IES) de siete entidades del país, como la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla y Querétaro, que aparecieron en el Formato 911 de  Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo 2017/2018 y que pertenecen a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) o a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

De esta manera, las instituciones académicas aceptaron proporcionar la información  sobre variables relativas a acreditación institucional, investigación y docencia solicitada por el Consejo Asesor de este ranking.

También fueron aplicadas dos mil entrevistas del 7 al 31 de enero pasado en cada uno de los seis estados y la Ciudad de México, donde se ubican las 36 instituciones de educación superior; igualmente fue aplicada una encuesta a 100 profesores de tiempo completo que fueron seleccionados aleatoriamente, del 1 al 21 de febrero de 2019, con una pregunta evaluando el programa en todas las instituciones, excepto en la que laboran.