Imprimir

Número 109
18 de abril de 2019

AVANZAN LA UAM Y EL SITUAM EN PROYECTO

DE CONVENIO PARA EL FIN DE LA HUELGA

*El documento incluye planteamientos del Sindicato que serían atendibles: José Antonio De los Reyes

 

Las representaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Institución (SITUAM) avanzaron en el análisis del proyecto de convenio, relativo al cumplimiento de Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que posibilitaría el fin de la huelga en esta casa de estudios.
 
En la reunión celebrada este miércoles –por convocatoria de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social– se atendieron algunas respuestas de la organización gremial a propuestas que la Universidad puso sobre la mesa en el encuentro previo, por lo que “pudieron incorporarse al convenio general elementos sobre el emplazamiento por cumplimiento” al CCT, expuso el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM.
 
En el documento fueron aceptados planteamientos del SITUAM que “podrían ser atendibles” y, por su parte, la UAM ofreció un acuerdo referente al ingreso del personal académico –con modificaciones menores– y otro concerniente a la comisión mixta general de vigilancia de los procedimientos de ingreso del personal académico.
 
También presentó un proyecto de acuerdo sobre ajustes al clausulado para los trabajadores de jornada especial y acumulada.
 
El SITUAM solicitó una respuesta en cuanto a atender la estructura del tabulador del personal de base, lo que significaría tocar “el tema del rezago salarial de trabajadores de base –académicos y administrativos– así como el relacionado con el empalme y las inconsistencias en el tabulador del mismo tipo de personal”.
 
Esto implica el planteamiento de una metodología de trabajo bilateral para intentar resolver las tres vertientes de la problemática de la estructura del tabulador, existiendo ya “una coincidencia en siete de nueve puntos”, además de que la Universidad se compromete a que en un plazo no mayor de 45 días hábiles sean abordados los puestos susceptibles de ajuste al tabular –que pueden ser todos o no– “dependiendo de dicha metodología y de los recursos disponibles de la Institución”.
 
El doctor De los Reyes Heredia enfatizó los puntos que no son aceptables, porque “además de 6.45 por ciento de incremento al salario que ha propuesto la Universidad para trabajadores administrativos de base y académicos de medio tiempo y tiempo parcial”, el SITUAM ha planteado un 10 por ciento de ajuste al tabulador, adicional para los puestos administrativos de base, y tres por ciento para los académicos de base.
 
Para la UAM no es posible contender con esto, porque significaría más de 150 millones de pesos, que “no nada más tendríamos que considerar en el presente año, sino también en los subsiguientes”, pues serían recursos que la Institución tendría que presupuestar.
 
“Nosotros no podemos comprometernos con algún porcentaje de ajuste al tabulador adicional a 6.45 por ciento, porque rebasaría los montos que podemos atender a nivel del presupuesto” de esta casa de estudios y eso comprometería de manera inadecuada las finanzas de la UAM.
 
También recordó que el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, ha insistido desde el 20 de diciembre de 2018 en que los ingresos de funcionarios de la Universidad –rectores y secretarios de Unidad– serán ajustados a la baja “en los términos del artículo 127 constitucional” y tomando como referencia el tabulador de funcionarios publicado este 2019 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que “es muy diferente al de 2018, dada la entrada en vigor de las políticas del presidente de México, a partir de las cuales se tienen que ajustar todos los salarios”.

 

Mensaje del Dr. José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, al término de la negociación: click aquí