Imprimir

Número 117
5 de mayo de 2019

LA UAM Y EL SITUAM FIRMAN ACUERDOS PARA LEVANTAR LA HUELGA;
LA INSTITUCIÓN REINICIARÁ ACTIVIDADES MAÑANA LUNES

*El Sindicato aceptó un incremento de 3.35% directo al salario y 3% al tabulador
 
*El Colegio Académico ajustará el calendario escolar, a la brevedad, para reiniciar clases y recuperar el trimestre

 

 

 

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Institución (SITUAM) firmaron los acuerdos correspondientes para formalizar el fin de la huelga que mantuvo cerradas las instalaciones de esta casa de estudios por 93 días, al haber aceptado la organización gremial los incrementos de 3.35 por ciento directo al salario y de 3 por ciento al tabulador en beneficio de los trabajadores de menos ingresos.
 
Hoy se entregarán las instalaciones y las actividades se reanudarán mañana lunes 6 de mayo, mientras que el Colegio Académico ajustará el calendario escolar, a la brevedad, para reiniciar clases y recuperar el trimestre.
 
Esta casa de estudios ofreció al Sindicato el pago de 100 por ciento de salarios caídos de los meses de febrero, marzo y abril para concluir el conflicto laboral.
 
Los trabajadores administrativos de base y académicos de medio tiempo y tiempo parcial resultarán favorecidos con este ingreso adicional, que asciende a 6.45 por ciento directo al salario, además de un aumento al vale de despensa de 4.83 por ciento, lo que rebasa el monto de inflación y términos pactados en otras instituciones públicas de educación superior de México.
 
En relación con el emplazamiento por cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), las representaciones de la UAM y de la organización gremial firmaron un convenio general que involucra diferentes propuestas, entre ellas, el compromiso de la Universidad de no crear plazas nuevas de personal de confianza en centros de trabajo ya existentes.
 
En tanto que en nuevos espacios laborales o de servicios que requieran personal de confianza, lo hará con base en el CCT, informando al Sindicato sobre el número, las funciones, la adscripción, el organigrama y el salario.
 
La UAM también se compromete a no desplazar materia de trabajo propia del personal administrativo y académico de base, y a reportar trimestralmente al Sindicato las contrataciones de trabajadores de confianza que realice.
 
Ambas partes realizarán un programa integral para evitar el desplazamiento y, en su caso, restituir la materia de trabajo de base; además serán creadas 76 nuevas plazas de base en distintas adscripciones universitarias, a las que se añaden 14 que corresponderán a cinco puestos nuevos para el Programa Universitario de Producción Radiofónica UAM Radio 94.1 FM y tres de educadora en inglés para los Centros de Desarrollo Infantil uno, dos y tres.
 
El Colegio Académico de la Institución sesionará para ajustar el calendario escolar y retomar las tareas universitarias, con el fin de superar las condiciones generadas por la suspensión de labores.