3 de septiembre de 2021

YISSEL ARCE PADRÓN, NUEVA COORDINADORA GENERAL DE DIFUSIÓN DE LA UAM

*Desde 2009, la doctora en Estudios de Asia y África ha impartido clases de licenciatura y posgrado en la Unidad Xochimilco

*En 2001 recibió en su natal Cuba el Premio Nacional de Crítica de Arte Guy Pérez Cisneros

El doctor José Antonio de los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), nombró como coordinadora general de Difusión a la doctora Yissel Arce Padrón, quien tomará posesión del cargo a partir de este lunes 6 de septiembre.

La profesora investigadora de tiempo completo del Departamento de Educación y Comunicación de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Xochimilco, es maestra y doctora en Estudios de Asia y África, con especialidad en África, por el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México.

Desde 2009, imparte clases en la Licenciatura en Comunicación Social, el Posgrado de Comunicación y Política y el Doctorado en Humanidades de la Unidad Xochimilco.

En relación con la gestión y participación universitaria, desde junio de 2012 se desempeña como Miembro de la Comisión Académica del Doctorado en Humanidades, además de ser integrante de la Comisión Académica de la Maestría en Comunicación y Política desde marzo de 2009.

La doctora Arce Padrón –miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1– también forma parte de la Comisión Académica Evaluadora de las Convocatorias para el Desarrollo Académico de la Rectoría de la misma sede universitaria desde enero de 2018.

Entre junio de 2018 y abril de 2021 coordinó la Línea de Estudios Culturales y Crítica Poscolonial del Doctorado en Humanidades y fue jefa del Área de Investigación Básica y Transdisciplinar en Ciencias Sociales del Departamento de Educación y Comunicación, en tanto que de 2015 a 2017 fue directora de la Revista Versión. Estudios de Comunicación y Política.

Ha dirigido 42 tesis de posgrado y 57 trabajos terminales de licenciatura. Entre sus líneas de investigación destacan relaciones entre arte y política; conflictos raciales, nación y diferencia en las prácticas audiovisuales contemporáneas; cine y relaciones de poder; estudios culturales y epistemologías poscoloniales.

Arce Padrón inició su amplia trayectoria docente en la Universidad de La Habana, Cuba –su tierra natal–, donde se graduó en Historia del Arte y en la que fue profesora de Teoría de la Cultura Artística y Arte Africano en la Facultad de Artes y Letras. Además, se desempeñó como editora de la Revista Artecubano y del tabloide Noticias de Arte Cubano, ambos editados por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas de aquella nación.

También impartió asignaturas del Posgrado en Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, en el Centro de Arte Mexicano, en la Universidad Cristóbal Colón, Veracruz, y en Casa Lamm, entre otras instituciones de educación superior.

En el 2001 recibió el Premio Nacional de Crítica de Arte Guy Pérez Cisneros por el texto Alguien tiene que despertar al avestruz, una reflexión sobre la obra de la artista visual cubana Sandra Ramos.

Ha publicado más de 53 artículos de investigación en libros y revistas universitarias, nacionales y extranjeras, además de participar como ponente y moderadora en 86 congresos y foros y ha impartido 37 conferencias en diversos encuentros.

Dentro de su amplia trayectoria académica, la doctora Arce Padrón ha participado en el arbitraje en revistas y publicaciones especializadas de las universidades Iberoamericana, de Murcia, de Madrid, El Colegio de México, la UNAM y de la propia Casa abierta al tiempo.