Imprimir

Número 535

31 de octubre de 2019

CINEMINUTO, UNA INICIATIVA DE LA MAYOR TRASCENDENCIA EN LA ÚLTIMA DÉCADA

*Este festival otorga amplia visibilidad a la UAM: Eduardo Peñalosa Castro

 

*Se nos va a quemar el cerro, Ticteci aun ticteci y Camino obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar,

en ese orden

 

 

El Festival Metropolitano de Cineminuto es una de las iniciativas de difusión universitaria de mayor trascendencia de la última década y se ha posicionado como un proyecto de corte internacional, lo que otorga amplia visibilidad a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), manifestó el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de esta casa de estudios.

 

Durante la exhibición y premiación de la presentación –con el tema La Tierra que habitamos y realizada en la sala cuatro de la Cineteca Nacional– agregó que luego de ocho años de su primera emisión ha construido un acervo videográfico de gran factura que rebasa los 800 cineminutos.

 

La iniciativa –que por octava ocasión organiza la Unidad Cuajimalpa– está abierta a los jóvenes que tienen la intención de crear y la necesidad de expresarse y comunicar ideas, por lo que refrenda la filosofía en favor de la diversidad, la inclusión y la crítica propositiva y libre con que fue fundada la Institución hace 45 años”.

 

El primer lugar fue para Se nos va a quemar el cerro, de Sergio Anaya y Caín Moreno, mientras que el segundo puesto lo obtuvo Ticteci aun ticteci, de Uriel Flores y el tercero Camino, de Fausto E. Celis.

 

Ticteci aun ticteci ganó también el Premio Libertas, otorgado por la Universidad Panamericana y que consta de una beca para un curso de dirección de cine impartido en dicha institución educativa.

 

El Premio SPR fue para Sociópata, de Antonio Factor, obra que será transmitida a nivel nacional por el Canal 14 y participará en un taller –en la División de Imagen– del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, mientras que el Premio Sony correspondió a Recorridos, de Elena Somonte y Nicolás Baksht, y consiste en una cámara fotográfica.

 

En reconocimiento a su trabajo los realizadores Balam Álvarez Flores, Elena Somonte, Nicolás Baksht y Antonio Factor recibieron menciones honoríficas, cada uno.

 

El maestro Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión de la UAM, adelantó que ya se planea un proyecto para que la décima edición de este encuentro se convierta en una actividad que, además de trabajar con los formatos breves como los nanometrajes, se extienda a la imagen en general.

 

“Sabemos que en la actualidad el concepto de la imagen ya no distingue las barreras entre fotografía, multimedia, video, cine o transmedia, lo que nos permitiría consolidar de una manera más fuerte la relación entre la investigación sobre la imagen, la difusión de la cultura y la interconexión”.

 

El director del Festival Metropolitano de Cineminuto, Carlos Saldaña, aseguró que hacer un producto de este tipo es una posibilidad de gritar, decir y marchar mediante una reflexión sobre algo con ayuda de una cámara. “Este formato está tomando nuevos rumbos, porque ahora lo podemos hacer con lo que tenemos a la mano, ya sea un ipad, una tablet o un teléfono celular”.

Previo a la premiación se proyectaron los 21 cineminutos seleccionados en esta edición y se llevó a cabo un conversatorio con la guionista de cine Mónica Álvarez Franco, directora del documental Bosque de Niebla, que retrata a los habitantes de una pequeña comunidad en Veracruz que resguarda uno de los ecosistemas más amenazados del país.

 

La realizadora destacó que Bosque de Niebla se convirtió en el primer filme mexicano en compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero, generados a causa de muchas de las actividades cotidianas del ser humano. Todo el equipo de producción se dio a la tarea de hacer que la realización cumpliese con los mismos criterios de sustentabilidad y fuese amable con el medio ambiente, tal y como lo hace la comunidad.

 

“Durante el rodaje se utilizó únicamente luz solar, las pilas de la cámara eran cargadas con paneles solares y no hubo iluminación artificial; no se usó gas butano durante la filmación, sino estufa y calentador de leña para calentar la comida y el agua, además de que en las locaciones no se empleó auto”.

 

En el acto también estuvieron presentes la doctora Alejandra Osorio Olave, directora Académica y Cultural de la UAM; el maestro Octavio Mercado González, director de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, y el doctor Jesús Elizondo Martínez, jefe del Departamento de Ciencias de la Comunicación, ambos de la Unidad Cuajimalpa; el maestro Juan Carlos Carrillo, profesor de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Panamericana, y el licenciado Manuel Quezada, director de Imagen del Canal 14.