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ensaje del
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eneral
También destacan tres reformas al Reglamento de Estudios Superiores. La
primera se relaciona con el calendario escolar, y establece que los periodos
de evaluaciones de recuperación se fijen en él (sesión 344). La segunda se
refiere a los procedimientos de creación, modificación y supresión de los
planes y programas de estudios; el objetivo de la reforma reside en fortalecer
las competencias de los órganos colegiados académicos relacionadas con
esos procedimientos para determinar la viabilidad y la pertinencia social,
académica e institucional de cada propuesta y agilizar los procesos de
aprobación (sesión 348). La tercera reforma tiene que ver con la condición
de los alumnos que, por circunstancias diversas, no se encuentran inscritos
en ninguna unidad de enseñanza-aprendizaje, pero están inscritos en el año
escolar. El propósito de la reforma es normar el alcance y las consecuencias
para la Universidad y los alumnos que se encuentran en esa situación; en
ella se establece que estos últimos conservan los derechos y las obligacio-
nes estipulados en las normas y las disposiciones de la institución siempre
que se inscriban al año escolar, ya que ésta es una condición para conservar
la calidad de alumno (sesión 354).
Del mismo modo, es de destacar la creación del Reglamento para la Con-
tratación de Obras, Bienes y Servicios de la Universidad (sesión 354),
que privilegia la desconcentración funcional y administrativa para que los
órganos personales y las instancias de apoyo asuman plenamente sus
competencias en esta materia, en la medida en que cuenten con el poder
legal para ello, y se responsabilicen de las contrataciones que se requieran
para dar cumplimiento pleno al objeto de la institución.
Concluyo aquí la presentación de los resultados para enumerar los retos
aún pendientes a menos de un año para concluir esta gestión.
1...,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16 18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,...68