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R

eflexiones

para

el desarrollo de

la uam

L

a universidad contemporánea se reconoce porque en su estructura

y funcionamiento asume la universalidad como el contexto en el cual

se desenvuelve la generación del conocimiento, la difusión y la preser-

vación de la cultura; y, también porque está articulada a su localidad

y la inquiere como el ámbito directo sobre el que recae el impacto de

su accionar académico.

El tiempo abierto en que se desenvuelve nuestra institución, es

el tiempo que nos caracteriza, que nos induce a una actitud univer-

sitaria basada en la razón, la pluralidad y la tolerancia orientadas al

futuro. Nuestra Universidad en su devenir optó por el desarrollo fun-

cional, pero en su porvenir deberá recrearse promoviendo un cambio

académico sistémico en donde la pertinencia impulse a la renovación;

la vinculación, la innovación y la formación integral de la cultura;

para ser una institución pública moderna, que cumpla su obligación

social, cognitiva en una realidad donde la interacción entre conoci-

miento y aplicación determine el bienestar de la sociedad y la cultura

su convivencia.

Imbuido de esta convicción, los invito a analizar el desempeño

presente de la universidad, a realizar un balance de aquello que es y

debe ser; y así, discernir lo que ha sido y debe cambiar orientando a la

institución a desplegar, en todos los campos en que se desarrolla, sus

beneficios sobre la sociedad y sus actores.

A continuación expondré, junto con el estado general de resulta-

dos, mis apreciaciones sobre la ruta a seguir para mejorar, consolidar

o transformar, según sea el caso, las condiciones del cambio institucio-

nal que requiere la universidad para mejorar su perspectiva de futuro.

El

Informe 2015

expone los resultados agregados de las funciones

sustantivas y acciones de apoyo, presenta hechos en la perspectiva de

motivar la reflexión. El mundo estadístico es comparativo y en referen-

cia al año pasado no hay duda que el accionar universitario ha mejo-

rado en diversos ámbitos. La demanda de nuevo ingreso para estudios

de licenciatura es la más alta para cada una de las Unidades; en con-