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66

I

nforme de

actividades

2015

Investigación

En el

Informe 2014

, por primera vez en años, hubo un apartado que

analizaba con mayor profundidad las actividades de investigación que

se llevan a cabo en la Universidad. Se mencionó la necesidad de contar

con una base de información que enriquezca la manera en que se pre-

senta lo realizado, para contar con una idea clara sobre los procesos de

investigación y sus resultados; el objetivo sigue siendo válido: contar

con los elementos para tomar decisiones adecuadas, apoyar y transpa-

rentar lo que se realiza y, al mismo tiempo, hacerlo más visible.

Es notoria la calidad que tiene la investigación en la

uam

, pues

contamos con los recursos humanos de mayor calificación en términos

relativos, nuestros profesores-investigadores clasificados en el nivel

iii

del Sistema Nacional de Investigadores (

sni

) es elevado en referencia

con otras instituciones.

Otra manifestación de esta calidad es que en 2015 mejoramos

en la obtención de recursos por concepto de investigaciones contra-

tadas con organismos estatales y privados. Asimismo, aumentó el nú-

mero de citas en publicaciones nacionales e internacionales, al igual

que el uso de nuestros resultados de investigación para desarrollos

subsecuentes.

A pesar del aumento en conocimiento interno de los procesos de

investigación, en términos de indicadores base como la relación de

proyectos de investigación, académicos, incremento anual neto de pro-

yectos de investigación, participación de investigadores en proyectos

financiados y ventajas relativas que implican, hemos avanzado margi-

nalmente sin cubrir del todo la necesidad requerida.

El número de instancias que intervienen y los flujos instituciona-

les de los procesos de investigación hace difícil mantener una actuali-

zación que permita de forma institucional evaluar nuestro desempeño,

de manera que no es posible determinar la existencia de programas y

proyectos específicos, ni tener una dimensión precisa de profesores-in-

vestigadores en las Áreas de Investigación y fuera de ellas, entre otras.

Esta falta de dimensión incide sobre la creación de información insti-

tucional en la materia que relacione Departamentos, Áreas, profesores,

proyectos y productos mediante un sistema de información que haga

posible construir de manera oportuna indicadores de investigación y,

en consecuencia, del equilibrio docencia-investigación; para, a su vez