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U

niversidad

A

utónoma

M

etropolitana

dimensionar la incidencia de la investigación sobre la docencia con la

precisión que nuestro modelo demanda.

A pesar de las insuficiencias señaladas, a lo largo de 2015 hubo

un avance sustancial en el conocimiento de las Áreas de Investigación,

así como de los productos, programas y proyectos en los que intervie-

ne la planta académica.

Planta académica

Durante la segunda mitad de 2015 se presentaron, como consecuencia

principalmente del aumento de edad promedio del personal académico,

un conjunto de bajas que minan el capital humano de la institución;

son recursos insustituibles en el sentido humano y académico por las

capacidades que aportaban a la Universidad y a quienes reconocemos

con estas palabras.

Al revisar las edades de nuestros profesores-investigadores con

contrato definitivo nos podemos dar cuenta que son cada vez mayo-

res, cuestión que no resulta sorpresiva. En el transcurso de sólo cinco

años, entre 2011 y 2015, el número de académicos de más de 70 años

aumentó 108 por ciento, y en 50 por ciento aquellos entre 66 y 70

años. La proporción de profesores-investigadores mayores de 56 años

hoy corresponde a 58 por ciento del total de la planta académica. Otro

aspecto relevante del que hay que tomar conciencia es la antigüedad

en la institución. El rango de profesores-investigadores con más de 30

años laborando en la

uam

, creció cerca de 3 por ciento, este conjunto

ya es desde 2011 el más numeroso y para 2015 alcanza 36.6 por cien-

to de nuestros recursos humanos.

Vale la pena recordar que Rectoría General, aun en las condiciones

de escasez que prevalecen, continúa insistiendo en la necesidad urgente

de revisar diversas alternativas para retiros dignos y renovación de la

planta académica. Todo ello siempre vinculado con la Carrera Acadé-

mica, a la cual dé claridad en la situación señalada, así como perspec-

tiva de futuro a nuestro profesores jóvenes y potenciales.